Qué ver en Reus: escapada de un día

En este artículo te traemos los lugares qué ver en Reus, la capital del Baix Camp en la provincia Tarragona. Esta pequeña ciudad tiene varios atractivos para pasar un día o un fin de semana conociendo la capital del Vermut. Además, en Reus nació Gaudí y aunque no haya ningún edificio suyo aquí, hay un museo dedicado a su obra y otros edificios preciosos de estilo modernista.

Fachada de la Casa Navàs de Reus

Gaudí Centre

En el epicentro de la ciudad está la plaza del Mercadal, el centro neurálgico de Reus repleto de bares con terraza. Aquí está la Casa Navás, proyectada por Domènech i Montaner, el mismo arquitecto del impresionante Hospital de Sant Pau de Barcelona. También encontrarás el Gaudí Centre, que además es la sede de la Oficina de Turismo de Reus. El Gaudí Centre muestra la vida y obra del genial arquitecto, a través de audiovisuales y exposiciones interactivas.

➡️ Compra aquí las entradas. Entrada gratuita con el carnet de Super 3.

Plaza del Mercadal de Reus

Casa Navàs

Es una casa de estilo modernista de una pareja adinerada de comerciantes de telas, que quiso hacerse una vivienda con presupuesto ilimitado. La decoración interior es pura fantasía, donde podrás ver todos los elementos típicos del Modernismo: vidrieras, marquetería, forja, cerámica, etc. Hay tanto por ver que tras la visita, volverías a entrar a seguir descubriendo más detalles.

Las visitas siempre son guiadas en grupos reducidos y en varios idiomas. Ten en cuenta que tendrás que ponerte unos calcetines de papel por encima de tu calzado, para proteger el suelo de la Casa Navás.

La Casa Navás es el único edificio de Europa que conserva el mobiliario original. Las vidrieras y el trabajo de marquetería son una auténtica maravilla. Lástima que no se puedan hacer fotos en el interior, pero sí en la escalera de la entrada. Y también una lástima que la visita guiada sea tan rápida. Tiene una hora de duración y se hace muy corta. Además, sí o sí tiene que durar una hora porque el grupo siguiente ya está esperando para entrar.

En la planta baja de la Casa Navàs está la tienda de telas, que se conserva tal y como estaba a principios del siglo XX.

➡️ Compra aquí las entradas (hay visitas teatralizadas, fotográficas, visitas premium…). Entrada gratuita para los menores de 8 años.

Reus, capital del vermut

No te puedes ir de Reus sin tomarte un vermut. A la hora del Vermut, las terrazas se llenan de gente tomando esta bebida aromática junto con unas patatas y olivas. De hecho, hay packs de vermut, que ofrecen alguna de las ocho marcas del vermut de Reus. Para tomarte este aperitivo a partir de las 12 del mediodía, en cualquier bar de Reus lo encontrarás. Pero si quieres ir a algún sitio más singular, toma buena nota de estos:

  • Vermut Rofes: te lo podrás tomar al lado de las barricas de la fábrica
  • Museu del Vermut: aquí, además de ser un bar-restaurante en un edificio modernista, es un museo con más de 6.000 objetos relacionados con el vermut. Hay varios comedores y en todos ellos hay expositores con los objetos. Aunque no comas aquí, entra para verlo. ¡Es increíble! Nosotros reservamos mesa y comimos de tapas la mar de a gusto.
  • Casa del Vermut i del Vi: una visita a la Estación Enológica para conocer la historia del vermut de Reus, con opción de aperitivo. La visita a la casa es gratuita.

❗El postre típico de Reus es el menjar blanc (o menjarblanc), una especie de crema catalana pero con leche de almendras.

Ruta del Modernismo

Es una ruta que puedes hacer a tu aire con un mapa que te dan en la Oficina de Turismo. Hay 29 edificios marcados y es una buena forma de conocer las calles de Reus. ¿Sabías que Reus fue la ciudad modernista más importante de Catalunya tras Barcelona? Con el Joc Digital conocerás la ciudad superando retos.

También realizan esta visita guiada (solo en catalán) organizada por la Oficina de Turismo. Si quieres que sea en castellano, puedes apuntarte a esta otra. Además,

En Reus nació Gaudí (aunque mucha gente dice que nació en Riudoms), pero no hay ningún edificio suyo. Lo que sí puedes hacer es pasar por la puerta de la que fue la casa de Gaudí y ver la estatua de Gaudí adolescente jugando con unas bolas doradas.

? Ubicaciones: casa de Gaudí y estatua.

A las afueras de Reus hay otro edificio de Lluís Domènech i Montaner. Es el Institut Pere Mata, un hospital psiquiátrico formado por once pabellones y jardines. Solo se puede visitar el Pavelló dels Distingits, el más ornamentado de todos. Ahora hay un nuevo espacio inmersivo para adentrarse en el Modernismo. Otro lugar imprescindible para ver en Reus.

❗Entrada gratis con el carnet de Super 3.

Paseo por el centro de Reus

Callejear es otra de las cosas que debes hacer en una escapada a Reus. Verás que es una ciudad muy animada, con tiendas chulísimas. Aquí te dejo los lugares que no te puedes perder:

  • Carrer Major: la calle más importante de Reus medieval
  • El Barato: una mercería de toda la vida con un mostrador digno de ver
  • Iglesia Prioral de Sant Pere: desde el campanario tienes las mejores vistas de Reus. Compra aquí las entradas.
  • Plaça de les Peixateries Velles: el nombre es porque antes estaba el mercado del pescado. Ahora es una plaza peatonal con bares con terraza
  • Plaça del Castell: ahora el castillo ya no existe
  • Plaça de Prim: aquí estaban los principales hoteles y bares en la época del Modernismo
  • Carrer de Monterols y de Llovera: dos de las calles más animadas de Reus con muchísimas tiendas

❗En el caso de que vayas a visitar más de un lugar, te sale a cuenta comprar la pulsera Visit Reus. Cuesta 15 € y permite entrar a la Casa Navàs, al Gaudí Centre, al Institut Pere Mata, al campanario de la iglesia y degustar un vermut en la Estación Enológica. Cómprala en la Oficina de Turismo o en esta web. Tiene una validez de seis meses.

Visitas guiadas

Si quieres conocer Reus de la mano de un experto, estas son las visitas guiadas que te puedes apuntar con cancelación gratuita:

Mapa de los lugares qué ver en Reus

Dónde alojarse en Reus

Si quieres pasar un fin de semana en Reus para conocer a fondo todo lo que esta ciudad tiene por ofrecer, estos son los alojamientos mejor valorados de Booking:

Cómo llegar a Reus

Desde la estación de Sants de Barcelona salen trenes de la Renfe hacia Reus. El trayecto dura una hora y media aproximadamente y te deja en la estación de trenes de Reus, a 15 minutos a pie del centro. Por lo tanto, Reus es un buen lugar para hacer una escapada si no tienes coche.

Otros lugares qué ver en Reus y alrededores

Deja un comentario