15 excursiones de otoño para hacer con niños en Catalunya

¿Ganas de disfrutar de un bosque otoñal, de las hojas caídas y de los colores anaranjados del otoño? Te mostramos una selección de bosques y hayedos en Catalunya para disfrutar del otoño, la mejor estación del año para hacer excursiones por la montaña y disfrutar de la naturaleza. En este artículo encontrarás rutas de senderismo en todas las provincias de Catalunya, y por lo general, todas ellas son bastante fáciles y adecuadas para hacer con niños.

Excursiones de otoño en Girona

Fageda d’en Jordà, Garrotxa

Uno de los lugares más conocidos en Catalunya para ir en otoño es la Fageda d’en Jordà, un precioso hayedo en la comarca de la Garrotxa que discurre por una zona volcánica. Estas son las rutas que pasan por esta reserva natural:

  • La ruta número 2, llamada sendero Joan Maragall. Es la más fácil de todas, de tan solo 2,6 km.
  • El tramo número 3 que sale de Olot y llega hasta la Fageda d’en Jordà.
  • El itinerario número 1 es el más largo de todos, donde también se visita el volcán de Santa Margarida y el volcán del Croscat.
Fageda d'en Jordà en verano

Como te puedes imaginar, al ser el hayedo más conocido de Catalunya, el fin de semana suele estar bastante concurrido. Incluso puedes encontrar los aparcamientos llenos sin posibilidad de aparcar. Por eso desde la web del Parc Natural recomiendan usar la línea de bus RUMBUS que hace el recorrido las Preses-Olot-Santa Pau, que tiene 13 paradas y tan solo cuesta 2 € el billete.

Además de hacer alguna de las excursiones por la Fageda d’en Jordà, también puedes disfrutar del hayedo dando un paseo en carruaje de caballos o visitando la fábrica de yogures y postres La Fageda.

Roques Encantades, Garrotxa

También en la comarca de la Garrotxa encontrarás otro hayedo absolutamente precioso que parece sacado de un cuento de hadas. Son las «Roques Encantades de les Planes d’Hostoles», una zona con grandes rocas recubiertas de musgo, un bosque de hayas y un manto de hojas secas en el suelo. En este artículo encontrarás toda la información de la excursión que sale del Santuari de la Salut y finaliza en el Coll de Condreu. Esta ruta es una de las imprescindibles para hacer en otoño.

Roques Encantades de la Garrotxa

Riera d’Arbúcies

Si quieres hacer una ruta fácil entre el bosque, con pequeños saltos de agua y puentes de madera, te recomendamos la Riera d’Arbúcies. Esta excursión sale del núcleo urbano de Arbúcies y llega hasta el restaurante Molí de les Pipes, aunque también lo puedes hacer a la inversa. Es un itinerario lineal precioso junto a un arroyo, con una zona de mesas de pícnic y un parque infantil. En este artículo te damos más información de cuando pernoctamos con una cámper en el Molí de les Pipes.

Riera d'Arbúcies

Camí de l’aigua de Bolvir

Bolvir es un bonito pueblo de la Cerdanya en el que disfrutar de la naturaleza a través de la excursión «Camí de l’aigua«, una ruta fácil sin apenas desnivel que pasa por un canal de agua y un acueducto. De tan solo 6 kilómetros, es una excursión de otoño que puedes hacer con niños.

Camí de l'aigua de Bolvir

Camí dels Enamorats de Puigcerdà

Desde el núcleo urbano de Puigcerdá sale un sendero muy fácil que llega hasta el bonito estanque del Torniquet, muy cerca de la frontera con Francia. Este sendero se llama «Camí dels Enamorats» y es una de las excursiones más fáciles que podrás hacer con niños en otoño. Los colores anaranjados de los árboles del lago de Puigcerdà y del estanque del Torniquet son una maravilla.

Estanque del Torniquet en Puigcerdà

Otras excursiones de otoño en la provincia de Girona

Excursiones de otoño en Barcelona

Parc Natural del Montseny

El otoño es cuando el Montseny está más concurrido y si no te gustan las aglomeraciones, te recomiendo que no vayas en esta época. Pero si aun así quieres disfrutar de uno de los parques naturales más cercanon a la ciudad de Barcelona, estas son algunas de las excursiones de otoño fáciles que puedes hacer:

  • Pantano de Santa Fe del Montseny: es una de las rutas más fáciles para hacer con niños en el Montseny y una de las más concurridas. Verás hayas, secoyas y castaños.
  • El Sot de l’Infern: esta ruta también es corta y fácil, pero al igual que la de Santa Fe, puedes encontrar mucha gente.
  • Castanyer de Can Cuch: esta excursión es menos popular y tiene como recompensa ver un enorme castaño.
  • Arbres de Vallcàrquera: itinerario fácil en el Figaró, que va paralelo a una riera donde ver pequeños saltos de agua.
  • Turó de Maçaners: es una excursión fácil para ver un precioso hayedo.
Pantano de Santa Fe del Montseny

El Parc Natural del Montseny se suele saturar en otoño y los aparcamientos se llenan provocando que la gente aparque mal. Por ello han habilitado un gran aparcamiento en el Centre d’Informació de Fogars de Montclús donde subir a bordo de un autobús dirección Santa Fe del Montseny. También puedes llegar desde Barcelona sin coche. Desde la estación de Sant Celoni sale un bus hacia Santa Fe y Fontmartina. Y de Santa María de Palautordera al pueblo del Montseny. También hay otros bus desde Vic y Balenyà.

➡️ Consulta aquí toda la información del autobús del Montseny

Bosc de la Grevolosa

Este bosque de altísimos árboles y hayas monumentales está en la comarca de Osona, muy cerca de la Garrotxa. La Fageda de la Grevolosa es mucho más pequeña que la vecina Fageda d’en Jordà, pero los árboles son más bonitos. Para llegar existen varias excursiones, todas adecuadas para ir con niños. Sin duda, este es uno de los hayedos más bonitos y mágicos de Catalunya que sí o sí debes visitar en otoño.

Fageda de la Grevolosa

Bufadors de Beví

En Osona también encontrarás otro rincón mágico que no te puedes perder. Es la excursión dels Bufadors de Beví, una zona repleta de cavidades en la roca por donde sopla el viento. La ruta se puede hacer con niños, solo tienes que tener en cuenta que hay un tramo bastante aéreo.

Bufadors de Beví

Camí del Riu de Torrelavit

En la comarca del Alt Penedès hay una excursión llamada «Camí del Riu» que va paralela al río donde disfrutar de las hojas caídas y de los colores del otoño. La ruta que te propongo es la que sale de Torrelavit y llega hasta Sant Pere de Riudebitlles, un sendero con columpios sobre el río y pasarelas que lo van cruzando. Apenas tiene desnivel, por lo tanto, es una excursión de otoño ideal para hacer con niños.

Camí de l'aigua de Torrelavit

Ruta dels Molins de Calldetenes

Calldetenes es un pueblo muy cerca de Vic donde hubo muchos molinos de harina, que se construyeron al lado de un arroyo. La Ruta dels Molins de Calldetenes va paralela a esta bonita riera, con puentes de madera que lo atraviesan, pequeños saltos de agua, antiguos molinos y fuentes. Es una excursión facilísima, sin desnivel, perfecta para ir con la familia y disfrutar de los colores del otoño.

Ruta dels Molins de Calldetenes

Molí Vermell de Barberà

A las afueras de Barberà del Vallès, junto al río Ripoll, hay un antiguo molino que conserva un acueducto muy fotogénico. Además, hay una zona de humedales donde observar aves. Esta excursión, que puedes consultar aquí, es circular y bastante fácil. Además del acueducto, verás fuentes, una acequia junto a una zona de huertos, puentes de madera y muchos rincones súper fotogénicos con los colores dorados del otoño.

Torrent de Llobateres

Gallecs

El Espai Rural de Gallecs es una zona agrícola protegida en Mollet del Vallès, que se salvó de ser arrasada para construir edificios y carreteras. Existen varios itinerarios para disfrutar de este pulmón verde, ya sea a pie o en bicicleta. Para ver los árboles vestidos de otoño, te aconsejamos llegar hasta la Iglesia de Santa Maria de Gallecs y pasear por el camino de la riera de Gallecs.

Excursión por la zona natural de Gallecs

Otras excursiones de otoño en la provincia de Barcelona

Excursiones de otoño en Tarragona

Camí del Rec

En la localidad de la Selva del Camp hay una excursión con pasarelas, puentes y escaleras que va paralelo a un arroyo, que aunque suele llevar poca agua, el entorno es muy bonito. Es la ruta de la antigua acequia medieval que llevaba agua a las casas y molinos del pueblo. El Camí del Rec de la Selva del Camp es otra de las excursiones de otoño que puedes hacer en la comarca del Baix Camp de Tarragona.

Camí del Rec de la Selva del Camp

Albereda de Santes Creus

Es un área natural protegida junto al río Gaià donde los monjes del Monestir de Santes Creus pasaban el tiempo paseando y cultivando plantas medicinales. Aunque esto no es exactamente una excursión, no quería dejar de incluir esta preciosa zona de descanso con mesas de pícnic y un pequeño sendero que sigue el curso del río Gaià. En otoño, se viste de un manto de hojas caídas, creando una atmósfera mágica. Si tienes niños muy pequeños que camina poco, este paseo es perfecto para ir con ellos. Más información aquí.

Albereda de Santes Creus

Otras excursiones de otoño en la provincia de Tarragona

Excursiones de otoño en Lleida

En el blog no tenemos ninguna excursión de otoño en la provincia de Lleida, pero hemos encontrado dos rutas para disfrutar de los bosques de Lleida:

Si conoces alguna excursión de otoño con hayedos, castaños, árboles de hoja caduca y colores otoñales, escribe un comentario y la añadiremos 🍁😘.

Ferias y fiestas de otoño en Catalunya – 2024

Con la llegada del otoño, el calendario se llena de fiestas y ferias relacionadas con los productos de esta estación; castañas, setas y calabazas. Algunas son ferias gastronómicas, la mayoría tienen actividades para niños y generalmente hay paradas con productos de artesanía y alimentación. Aquí encontrarás todas las ferias y fiestas en Catalunya relacionadas con el otoño:

Barcelona

Lleida

Roques Encantades de les Planes d'Hostoles

Escapadas para hacer en otoño

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario