Les Agudes es una excursión clásica del montañismo catalán. Es una montaña de 1.706 metros del Parc Natural del Montseny, que junto con el Turó de l’Home y Matagalls, es una de las cimas más altas del parque natural. Pero aunque sea una de las más altas de la zona, hacer esta excursión con niños es posible.
Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: aparcamiento de la plana Amagada de la carretera del Turó de l’Home. Cómo llegar.
- Distancia: 6,33 km
- Tiempo: 3 h 30′ con paradas.
- Ruta no circular.
- Wikiloc.
Cómo llegar a Les Agudes
Podemos empezar la excursión desde la Font de Passavets cerca de Santa Fe del Montseny y hacer una ruta circular de unos 10 kilómetros (aquí tenéis la excursión). Pero nosotros hicimos la versión corta, ideal para niños pequeños, que no les importe caminar por grandes pedruscos.
Se deja el coche en el aparcamiento de la plana Amagada de la carretera que va hasta el Turó de l’Home. Llega un momento que no puedes avanzar más (más que nada porque hay un paso barrado) y debes dejar el coche aparcado. Hay 55 plazas, por lo que podría darse el caso de que tengas que aparcar fuera del aparcamiento si hay mucho aforo. En este espacio hay una casita de información turística del Parc Natural del Montsenty, que abre de 10 a 15 h los fines de semana y días festivos.
Debemos seguir el camino por la pista, con unas vistas preciosas desde dónde podemos ver La Mola, Montserrat y hasta Collserola. Por cierto, os recomiendo mirar el pronóstico meteorológico antes de ir. El Montseny suele estar cubierto de niebla y os puede fastidiar las preciosas vistas que hay.
Ruta hacia Les Agudes o hacia el Turó de l’Home
En 30 minutos llegamos al Coll Pregón, dónde la pista finaliza y dónde hay tres caminos: los dos de delante (o izquierda) van a Les Agudes y a Santa Fe y el de la derecha al Turó de l’Home. Nosotros cogimos el que indica hacia Les Agudes y que va por la ladera derecha de la montaña. El otro camino va por encima de la cresta. Los dos van a parar al mismo sitio.
Es un camino muy pedregoso, lleno de raíces, rocas resbaladizas y hojas mojadas. Por ello tenemos que extremar nuestra vigilancia. Es un mal lugar para romperse una pierna!
El camino es precioso. Las vistas del Castell de Montsoriu y el Pantà de Santa Fe son espectaculares.
Llegamos a un punto que cambiamos de ladera y vemos la otra parte del Montseny, con el Matagalls a nuestra izquierda.
Pasamos por una zona repleta de enormes pedruscos. Tened cuidado de no resbalar.
Ahora ya vemos la cima y como la gente va subiendo. Ya queda muy poco para llegar.
Una subida más, por unas enormes piedras, y ya hemos llegado.
RESERVA TU HOTEL CON CANCELACIÓN GRATIS
No te quedes sin alojamiento y aprovéchate de la cancelación gratuita de booking.com.
Aquí puedes reservar el hotel para tu próximo viaje.
La cima de Les Agudes
La cima es toda de piedra, no hay nada de terreno llano. Por lo que caminar es tarea difícil e id siempre con mil ojos para no torceros un tobillo.
En días claros se ven hasta los Pirineos de Girona. Nosotros pudimos ver a lo lejos las montañas nevadas, Vic, les Guilleries…
Tras hacernos las fotos de rigor en el punto más alto y en la cruz, decidimos bajar para comer un poco más abajo, en la zona más plana y menos transitada. Aunque poco a poco el lugar se va llenando de grupos qué, como nosotros, buscan una piedra plana para sentarse.
Cómo os decía al principio, el Montseny tiende a estar cubierto de nubes. Desde Sabadell, que es donde vivimos, veo a diario las montañas del Montseny y me atrevería a decir que el 50% de las veces está cubierto. Y eso fue lo que pasó después de comer.
La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio siguiendo las indicaciones hacia el Turó de l’Home o bien por el camino que va por la cresta. Vimos un jabalí, pero fui lenta y no lo pude fotografiar.
Si buscas tranquilidad, esta ruta no es para tí (a menos que vengas entre semana). En ocasiones me dio la sensación que estaba en una romería. Y si no te gustan los perros, tampoco es tu ruta, porque vimos a muchos de ellos sin correa. Aunque en el aparcamiento decía que los perros debían ir atados, en la práctica no había ni uno. Que conste que a mí no me importa que estén en libertad. Es solo información.
Accidente aéreo en el Montseny
Una curiosidad: en 1970 se estrelló en Les Agudes un avión británico con 112 ocupantes. Ninguno sobrevivió. No saben qué sucedió, tan solo que el piloto y la torre de control debían pensar que el avión estaba en Sabadell y al aterrizar se chocó contra la montaña. Es el accidente aéreo más grave de Catalunya y aún se siguen encontrando trozos del fuselaje. Las víctimas las enterraron en Arbúcies. Una triste historia para un entorno tan bonito… Si queréis más información sobre el accidente, en esta web lo explican todo.
Podemos ir también al Turó de l’Home, que en 30 minutos se llega a la cima. El Turó de l’Home es la montaña más alta del Montseny, con 1708 metros de altitud. Antiguamente había una base militar que en 1998 se decidió prescindir de ella. Ese es el motivo de que haya una carretera asfaltada. También hay una estación meteorológica, una de las más antiguas de Catalunya. Mi padre siempre me cuenta que cuando él de joven iba de excursión, había un señor que tocaba una pianola.
Alojamiento cerca de Les Agudes
Si quieres madrugar para hacer esta excursión, quizás te interesa hacer noche en alguno de los alojamientos que hay en el Parc Natural del Montseny. Estos son los más cercanos y mejores:
- Masia Casa Nova de n’Illa: casa que se alquila completa con capacidad para 10 personas. Tiene piscina y chimenea.
- Hostal Sant Roc: hostal con parque infantil, piscina y restaurante. Tienen un apartamento con cocina.
- Can Barrina: hotel con habitaciones familiares, jardín y piscina.
- El Porxo de Can Baixeres: apartamentos con chimenea.
- Montseny Suites & Apartments: apartamentos con chimenea.
Recuerda no dejar basura, estacionar debidamente el coche, respetar la flora y fauna del lugar, y no poner música alta. La naturaleza es hermosa, no la estropeemos. ¡Gracias!
Actividades y excursiones con niños en el Montseny
- Excursiones con niños en el Montseny:
- Castell de Montsoriu
- Pantà de Santa Fe
- Tagamanent
- La riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt
- Salt de la Dona d’Aigua
- Pantà de Vallforners y castanyer de Can Cuch
- L’empedrat de Morou
- Castell de Montclús
- Castanyer de les 9 branques
- El sot de l’infern
- Más excursiones señalizadas en la web del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny
- Pueblos de interés:
- Otras actividades con niños en el Montseny:
- Camina Descalç
- Picnic la Riera d’Arbúcies
- Museu Etnològic del Montseny
- El Passeig de la Riera d’Arbúcies
- La Farga del Roquer
- Parc de Corbadora: parque infantil con tirolina, mesas de picnic y al lado de la riera de Arbúcies
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.
Pingback: Siente la tierra en “Camina Descalç” | mama, què fem demà?
Pingback: Castell de Montsoriu, más de mil años de historia | mama, què fem demà?
Pingback: Otoño en el Pantano de Santa Fe del Montseny | mama, què fem demà?
Pingback: Pícnic La Riera d’Arbúcies | mama, què fem demà?