¿Estás buscando una excursión corta y cerca de Barcelona sin tener que coger el coche?. Si la respuesta es afirmativa, ¡sigue leyendo!. La ruta que propongo empieza en la estación Peu del Funicular de los Ferrocarrils de la Generalitat, pasa por la Font de la Budellera y finaliza en el Baixador de Vallvidrera, aunque también la puedes hacer a la inversa. Eso sí, ten en cuenta que es mejor hacerla en este sentido (Peu del Funicular-Baixador) porque es de bajada.
Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: estación Peu del Funicular de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. Cómo llegar (Google Maps).
- Distancia: 3,6 km.
- Tiempo: 2 h.
- Ruta circular.
- Wikiloc. El último tramo lo realizamos por la carretera de l’Esglèsia y no por el camí del Salze.
Funicular de Vallvidrera
La excursión consiste en visitar la Font de la Budellera y continuar hasta la estación del Baixador de Vallvidrera. A los niños les encantará porque nos tenemos que montar en el funicular. Un momento divertido es cuando el funicular de bajada coincide con el de subida y parece que se vayan a chocar.
En pocos minutos nos llevará a la parte más alta de Vallvidrera, con unas preciosas vistas de Barcelona. Os debéis bajar en la última estación.
El billete de Metro os servirá para el Ferrocarril y para el Funicular. Al salir del funicular, debes dirigirte a la calle que sube, que es la calle de las Alberes. Verás casas realmente preciosas y con unas vistas envidiables. Delante de la estación hay una heladería que tiene muy buena pinta y un bar.
Sigue las indicaciones hacia la Font de la Budellera.
En pocos minutos verás la Torre de Collserola, otro mirador de Barcelona que no te puedes perder, ¡Las vistas son brutales!
Toma un desvío hacia la izquierda. Pero no te preocupes porque hay indicaciones hacia la Font de la Budellera.
Ahora el camino es de bajada, atravesando el bosque con el Tibidabo a lo lejos. En la próxima bifurcación deberás tomar el sendero de la izquierda.
Font de la Budellera
La Font de la Budellera está ubicada en una enorme explanada, con varios niveles, rodeada de mucha vegetación y con la Torre de Collserola justo detrás. Es una zona de descanso dónde suele haber grupos de excursionistas. Es ideal para hacer una pequeña parada e incluso comer en alguna de las mesas de pícnic que hay repartidas por el lugar.
El camino continúa por debajo de la fuente. Ahora debes seguir las indicaciones hacia Vil·la Joana o el Revolt de les Monges.
Por el camino vimos una curiosa «escultura» de hierro. Quizás cuando leas esta crónica, ya habrán quitado este coche.
El Revolt de les Monges
Vamos a parar al Revolt de les Monges (curioso nombre…), dónde hay una zona que se puede aparcar y ser el inicio de esta ruta o de otras. Aquí debemos ir con mil ojos, ya que sí o sí hay que cruzar la carretera. Y encima en curva. Contamos 1, 2, 3 y nos lanzamos corriendo al otro extremo de la carretera.
Bajamos por unas escaleras de madera y seguimos por el camino, que va por debajo de la carretera que acabamos de cruzar (carretera de l’Esglèsia) y paralelo a una pequeña riera.
Pasamos por huertos, enormes troncos caídos y un pequeño puente.
La Pinya 2
Ya estamos casi a punto de finalizar la excursión. Pero antes pasamos por el restaurante y zona de barbacoas la Pinya 2, un lugar perfecto parar hacer una buena barbacoa con los amigos, ideal para ir con niños por la cantidad de espacio que hay para jugar a fútbol o ir en bicicleta.
Seguimos por el Camí de la Llenega y pasamos por delante de la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, cerrada a cal y canto. A lo lejos vemos Vil·la Joana, antigua masía donde Jacint Verdaguer pasó sus últimos días. Te puedes desviar para visitarla. La entrada es libre y abren los jueves, sábados y festivos. En esta web tienes toda la información.
Pasamos por delante de un parque infantil. En este punto podríamos continuar la excursión y visitar la Mina Grott y el Pantà de Vallvidrera o bien ir a la estación Baixador de Vallvidrera y volver para casa. Nosotros fuimos caminando hasta Les Planes para disfrutar de una calçotada en uno de los restaurantes que hay.
Actividades y excursiones con niños en Collserola
Excursiones con niños en Barcelona (Collserola):
- Pantà de Vallvidrera
- Del Baixador de Vallvidrera a Les Planes por la Font de Can Castellví
- Carretera de les Aigües, Turó d’en Corts y Sant Pere Màrtir
- Passejada per la serra d’en Cardona
- Otras excursiones por Collserola
Áreas de pícnic y barbacoas en Collserola:
- Merendero y Restaurante Font de Les Planes
- Merendero y Restaurante Pinya 2
- Barbacoas de Can Coll en Cerdanyola del Vallès
Otros lugares en Collserola con niños:
- Torre de Collserola
- Área panorámica del Tibidabo
- Poblado ibérico Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallès
- Masía Can Coll en Cerdanyola del Vallès
Consulta la Agenda de actividades del Parc Natural de Collserola
Gràcies, molt ben comentat.
Moltes gràcies Teresa pel teu comentari!!
Muy bonito, que risa lo del funicular de verdad parece que va a chocar. Es un paseo agradable para ir en familia.
Saludos.
Gracias Rosana. Siempre es un buen plan coger un funicular!!♥️