Castellfollit de la Roca: un pueblo construido encima de una pared basáltica

Castellfollit de la Roca pertenece a la comarca de la Garrotxa, tierra de volcanes. Su característica principal es que ocupa menos de 1 km2 de superficie y que está encima de una impresionante pared de lava solidificada. Su perfil es una de las imágenes más fotografiadas de la zona, con las casas construidas al borde del precipicio. Si queréis ver esta perspectiva del pueblo, hay una excursión circular que pasa por Castellfollit de la Roca y sus alrededores. Es apta para hacer con niños puesto que no presenta ninguna dificultad.

castellfollit de la roca

Excursión con niños en Castellfollit de la Roca

Nosotros seguirnos el itinerario 13 que proponen en la web del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. La ruta sale del km 45,2 de la carretera de Girona a Olot (GE-522), en el Hostal Mont-Rock. El camino sale por detrás del aparcamiento, tal y como se ve en la imagen. Podéis dejar el coche aparcado delante del hostal.

inicio excursión castellfollit roca

Nosotros no vimos estas escaleras e hicimos la excursión pero a la inversa. Fuimos dirección al puente que atraviesa el río como podéis ver en la foto inferior. Tened cuidado al cruzar la carretera!

castellfolit01

La ruta está señalizada. Después de atravesar el puente, se sube por unas escaleras que llevan al pueblo. En la calle Girona está Cal Tuset, un establecimiento donde venden enormes magdalenas rellenas de mil sabores. Al verlas mi hijo, que siempre tiene hambre, me pidió entrar y pudimos comprobar que además de magdalenas tienen otros dulces, todos con una pinta deliciosa.

Cal Tuset

Si lo que nos apetece comer son galletas, en esta misma calle están las galletas artesanas Cal Enric. También estaba el Museu de l’Embotit pero creo recordar que había un letrero de que se habían trasladado. Al final de la calle llegamos al pie del campanario dedicado a Sant Roc donde está el Ayuntamiento.

castellfollit de la roca

Debemos coger la calle de la izquierda para adentrarnos en el casco antiguo, que es medieval y muchas de sus casas están construidas con piedra volcánica.

castellfollit de la roca

Al final del pueblo nos encontramos con la Iglesia de Sant Salvador del siglo XIII.

Iglesia de Sant Salvador de Castellfollit de la Roca

Detrás de la iglesia está la plaza Josep Pla. Antes estaba el cementerio pero en el año 1961 lo quitaron. Ahora es un estupendo mirador dónde podemos ver la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell.

castellfollit de la roca

La iglesia ahora no funciona como tal ya que fue quemada en la Guerra Civil. Ahora la utilizan como sala cultural. La entrada es libre y se puede subir hasta el campanario donde las vistas aun son mejores. Desde arriba se aprecia mejor la singularidad de este pueblo.

castellfollit de la roca

Después de visitar la iglesia, debemos coger el camino de bajada de la izquierda. Es una calle adoquinada con huertos al lado. Nos alegramos de hacerlo de bajada porque justamente ese día hacía una calor horrible y hubiese sido un crimen tener que subirlo. Es necesario llevar calzado adecuado si no te quieres torcer el tobillo.

castellfollit de la roca

Atravesamos un pequeño puente de piedra y luego un puente de madera de reciente construcción. Como hacía tanta calor bajamos al río a ver si nos refrescábamos un poco… En este camino vemos indicaciones para la ruta de las Balmes d’En Caxurma y la ermita de La Devesa.

castellfollit de la roca

Desde este punto tenemos unas preciosas vistas de la pared basáltica y del río.

castellfolit11

Pasamos por unas fábricas y casas y en poco minutos llegamos al punto de origen. Una de las casas tiene un mirador privilegiado.

castellfollit de la roca

Tardamos más o menos una hora y cuarto, parando en la iglesia y en el río.


Excursiones y lugares para visitar en la Garrotxa

Deja un comentario