El Parc de la Ciutadella es el parque urbano más conocido de Barcelona y el más grande, seguido de Montjuïc. Es un parque ideal para ir con niños y destaca principalmente por la figura del mamut y el lago con barquitas. Además está justo al lado del Zoo de Barcelona y del barrio del Born o de la Ribera.
Fue el primer parque público de la ciudad, inaugurado en 1881 y que acogió en 1888 la Exposición Universal de Barcelona. Se llama así porque Felipe V, cuando ganó la guerra de sucesión en 1714, se construyó una ciudadela militar. Hoy aun se conservan tres edificios de aquella época: la Parroquia Castrense, el palacio del gobernador (actual instituto de secundaria IES Verdaguer) y el arsenal, actual sede del Parlament de Catalunya.
De la Exposición Universal, se conserva el Castell dels Tres Dragons, edificio modernista y que aloja el Laboratori de Natura. Este museo acoge las colecciones de zoología y próximamente acogerá las de geología del Museu Martotell, que también está en el Parc de la Ciutadella.
El Parc de la Ciutadella es un sitio habitual de runners, parejas de enamorados, turistas, familias comiendo de picnic… También es una buena opción visitarlo después de ir al Zoo de Barcelona, que está justamente al lado.
Al Parc de la Ciutadella se accede por varios lugares .Nosotros entramos por la puerta que hay bajando por el Arco de Triunfo.
La cascada del Parc de la Ciutadella
La cascada monumental es el punto neurálgico del parque. Encontraréis un bar con terraza y lavabos. A cada lado de la cascada hay escaleras por las que subir y ver el parque desde otra perspectiva.
Delante de la cascada hay una glorieta, dónde es común encontrar a músicos o gente bailando swing los domingos. Se llama glorieta de la transexual Sonia, como homenaje a su muerte en 1991 por un grupo de skins ?.
Tiene muchas especies vegetales y es un museo al aire libre por la cantidad de esculturas que hay. Una de las más conocidas es la Dama del Paraguas.
Alquiler de barcas
Otro de los alicientes de este parque es el lago donde puedes alquilar una barquita con remos. Verás familias de patitos y alguna que otra tortuga.
El mamut del Parc de la Ciutadella
Al lado del lago y de la cascada hay una figura de un mamut que fue construido en 1907. ¿Cuantos niños se habrán colgado de su trompa? ¡¡Millones!!
Se ve que debía formar parte de una serie de réplicas de animales prehistóricos, pero finalmente solo se realizó el mamut. Fue la primera escultura hecha en hormigón armado en Barcelona.
Parques infantiles
En el Parc de la Ciutadella también hay varios parques infantiles, uno de ellos con mesas de pícnic.
Hay otro parque al lado de la Parroquia Castrense.
Y la mejor zona infantil es el Espai Lúdic Ambiental per a Famílies LaLudo, espacio pensado para niños de 0 a 5 años, que con materiales reciclados pueden jugar, correr y pasárselo en grande. Organizan actividades que desde su web de Facebook las podéis consultar.
En el Parque de la Ciutadella se celebran varias actividades, como por ejemplo una feria de food-trucks que hacen en septiembre en las fiestas de la Mercè, la Fira de la Terra que se celebra en abril y en mayo el Festival de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació «Novum».
Información del Parc de la Ciutadella
- Dirección: Passeig de Picasso, 21. Barcelona (Barrio de la Ribera o del Born) ¿Cómo llegar? Lo más recomendable es ir en transporte público. Es prácticamente imposible aparcar sin pagar.
- Horario: de 10 a 22:30
- Equipamientos: área para perros, mesas de ping-pong, mesas de pícnic, una pequeña cancha de básquet, parques infantiles, lago con barcas, Zoo de Barcelona, Museu Martorell, Laboratori de Natura y dos bares con lavabos.
- Precios de las barcas: 2 personas media hora, 6€. 3 personas, 9€.
- Podemos ir en bicicleta. Por los alrededores del parque se pueden alquilar.
- Se permite la entrada de perros atados.