El Jardí Botànic de Barcelona: un oasis en medio de la urbe

El Jardí Botànic de Barcelona son unas jardines ubicados en la montaña de Montjuïc. Abarcan 14 hectáreas de terreno y en un único espacio, y gracias a su vegetación, podemos viajar a California, Chile, África, Australia y la zona del Mediterráneo. Pasear por el Jardí Botànic de Barcelona es escapar del ruido, la polución y el estrés de Barcelona.

jardi_botanic00

Actividades en Montjuïc

Subir a la montaña de Montjuïc siempre es un buen plan (aunque ya no exista el parque de atracciones :(). Podemos visitar el MNAC o el CaixaForum, montar a caballo en la Foixarda, recordar las olimpiadas del 92 en el estadio y en el Museu Olímpic i de l’Esport, coger el teleférico, bañarte en las Piscines Picornell, tener Barcelona a tus pies en el Castell de Montjuïc, alucinar con la fuente mágica, pasear entre los numerosos parques que hay (cómo por ejemplo los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer), y muchísimas más cosas. Y es que no creo que Barcelona tenga un espacio igual donde concentre tantas opciones de ocio y cultura. Entre los lugares que podemos visitar (y que no os defraudará) está el Jardí Botànic de Barcelona.

jardi_botanic15

El Jardí Botànic de Barcelona fue inaugurado en 1999 y su principal objetivo es conservar y divulgar las especies vegetales. Forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y está ubicado entre el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y el Castillo de Montjuïc.

jardi_botanic01

Planta’t al Botànic

Nosotros fuimos en octubre coincidiendo con la jornada de puertas abiertas para la fiesta Planta’t al Botànic, Gran Festa de la Tardor al Jardí Botànic de Barcelona. A nosotros nos gustó mucho. No solamente el jardín botánico sino todas las actividades que realizan en el marco de esta fiesta. Cada año eligen una temática. El año que fuimos fueron las legumbres y las acacias. Muchas de las actividades giraron en torno a este tema: dibujarlas, estudiar sus semillas, hacen una mandala con legumbres, etc.

Este año el hilo conductor será el tiempo metereológico y se realizarán actividades tales como taller de creación de nubes, cuentacuentos, taller de anillado de aves, observación de plantas e insectos en el laboratorio, descubre los pequeños animales que viven en rios, visitas guiadas, etc.

También este año se podrá ayudar a los técnicos a plantar 700 plantas. Para ello se necesita la colaboración de todos los niños!

jardi_botanic07

Gracias al Jardí Botànic, podemos conocer árboles de lo más curiosos. Es un buen plan para ir con niños en Barcelona, ya que ofrece muchas actividades para ellos (que se pueden consultar desde la Agenda de su web). Quiero destacar la actividad llamada la Mochila para naturalistas y que gracias a ella se puede conocer el Jardín Botánico de otra manera.

jardi_botanic02

Jugatecambiental

Justo delante del edificio del Institut Botànic de Barcelona, se realizará la Jugatecambiental, una zona de juego libre y que cada domingo por la mañana la montan.

El Jardí Botànic tiene una zona con bonsáis. También se puede visitar y asistir a las visitas guiadas.

jardi_botanic14

Como fin de fiesta se hará una castañada popular ambientada con música, habrá zona de food trucks y venta de productos de proximidad. Esta misma fiesta la realizan en la primavera.

jardi_botanic17

Los caminos del Jardí Botànic son totalmente practicables, es decir, se puede ir con el carrito de bebés o silla de ruedas.

No tendréis problemas para aparcar, aunque si preferís coger el transporte público, el autobús 13 que se coge en la Plaza España, te deja justo delante. Además el día de Planta’t al Botànic, habrá un servicio gratuito de bus lanzadera desde Plaza España.


Información del Jardí Botànic de Barcelona

  • Dirección:  Carrer Doctor i Font Quer, 2. Barcelona. ¿Cómo llegar? Para llegar en transporte público, se puede coger el autobús número 13 que sale de la Plaza España.
  • WebFacebook y Twitter.
  • Horarios: abren todos los días. De octubre a marzo de 10 a 17 h. De abril a setiembre de 10 a 19 h.
  • Puertas abiertas: el primer domingo de mes, todos los domingos a partir de las 15h., 12 de febrero (fiestas de Santa Eulàlia), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 24 de septiembre (fiestas de la Mercè).
  • Tarifas: 3,5€ entrada general. 1,7€ los menores de 29 años y de más de 65, personas en paro, familia numerosa, familia monoparental, carnet de Bibliotecas de Barcelona. La entrada es gratuita para los menores de 16 años. Las exposiciones temporales se deben pagar y existe una entrada combinada si deseas visitar el Museu Blau.
  • Compra online de entradas.
  • Servicios: tienda con artículos relacionados con la botánica y las ciencias naturales, lavabos adaptados y servicio de paraguas e impermeables.
  • Actividades: se realizan exposiciones temporales, los domingos por la mañana montan la Jugatecambiental, puedes pedir de manera gratuita la Mochila para naturalistas, etc. Todas las actividades las puedes consultar en su agenda.
  • Normas: no se permite la entrada de animales de compañía (excepto perros lazarillo), ni el acceso con bicicletas o patines.
  • Mapa del Jardí Botànic.

Más lugares o actividades cercanas en la montaña de Montjuïc

Deja un comentario