Excursión con niños al volcán del Croscat en la Garrotxa


El volcà del Croscat está entre las localidades de Santa Pau y Olot de Girona. Ubicado en el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, es uno de los volcanes más altos de Olot y según parece, uno de los más recientes. La excursión hasta el volcán es un agradable paseo sin apenas desnivel y apto para todos los públicos.

Cómo llegar al Volcán Croscat

La excursión empieza en la zona de parking que hay justo al lado del Restaurant Santa Margarida. También podéis aparcar en el Parking Santa Pau, a unos metros del camino del volcán. Este aparcamiento es de pago, 4€ por coche, pero tan solo es de pago los meses de abril, de julio a diciembre, y en días concretos. Toda la información la tenéis en este PDF. Es posible que ambos aparcamientos estén llenos, por lo que es recomendable ir pronto para asegurarnos el poder aparcar.

Dejamos el camino asfaltado para subir por un camino de tierra a nuestra izquierda. Si siguiéramos recto por este camino, llegaríamos a la cima del volcán y podríamos hacer una ruta circular (ruta en el Wikiloc). Toda la ruta está señalizada.

Señor corriendo hacia el volcán Croscat
El volcán Croscat desde una de sus laderas.

Pero nosotros vamos a girar a la derecha, pasando por un bosque bastante sombreado.

Bosque y postes señalizando la ruta el Croscat
Bifurcación de caminos.

Salimos del bosque y vemos delante nuestro campos de cultivo y el volcán de El Puig de Martinyà. A lo lejos, las montañas nevadas.

Llegamos a Can Passavent, un centro de información donde podremos ver una exposición sobre el volcán del Croscat. Aquí hay una fuente.

Originales sillas de madera en el centro de información Can Passavent

El colorido de esta excursión es fascinante, por el verde de los campos y el color rojizo de la tierra, un contraste precioso.

Contraste de colores del verde del campo y el tono rojizo de la tierra volcánica en el Croscat

La forma del Volcán Croscat es bastante curiosa ya que parece una herradura. Es como si un gigante hubiese quitado una porción de tierra. Además sus paredes tienen forma de escalera, llamadas grederas. Esto es así, porque anteriormente era usado como pedrera.

Camino vallado hacia las grederes del Volcán Croscat
Grederes del Volcán Croscat.

Es uno de los volcanes más grandes de España de su categoría. Es de tipo estromboliano y tuvo dos dos erupciones. Lo interesante de este volcán es que podemos ver su interior.

Explanada de tierra volcánica en el Croscat, con un niño sentado en medio
Paisaje lunar en el Volcán del Croscat.

Está prohibido salir del itinerario marcado y sobretodo, no coger ni una piedra de recuerdo. Si cada niño cogiera una piedra, al final no quedarían. Debemos recordar que estamos caminando por un espacio protegido.

Niño pisando una piedra volcánica en el Croscat

La vuelta es por el mismo camino.

Camino de vuelta del Croscat

Otra forma de visitar el Croscat y otros volcanes, es comodamente sentado en un tren turístico que sale del Cámping Ecológico Lava. En este cámping también hay una granja de animales y se pueden hacer paseos en poni. Información del tren aquí.


Otras actividades y lugares para visitar con niños en la Garrotxa

Deja un comentario