Barcelona Excursiones Vallès Oriental

Excursión al Salt del Prat en el Figaró-Montmany

En la localidad Figaró-Montmany de la comarca del Vallès Oriental hay una bonita cascada llamada Salt del Prat. Está ubicado en un valle conocido como el sot del Bac, situado en la parte baja de los Cingles de Bertí. Es una excursión que se puede hacer con niños, no es circular, pero tiene la ventaja de que podemos llegar en tren.

Salt del prat en el Figaró

Información técnica de la excursión

  • Punto de inicio: Calle Verge de Montserrat de Figaró-Montmany. Cómo llegar.
  • Distancia: 5,24 km.
  • Tiempo: 2h.
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: fácil.

Cómo llegar al Salt del Prat

Para llegar al Salt del Prat, debes ir al final de la calle Virgen de Montserrat de la localidad del Figaró. Nosotros aparcamos el coche en el centro del pueblo, fuimos por la carretera de Ribes y cruzamos el puente sobre el río Congost y la carretera C-17.

puente sobre el río Congost y la carretera C-17 en el Figaró
Puente que cruza el río, dirección estación de la Renfe.

A nuestra izquierda está la estación de la Renfe, pero nosotros debemos ir hacia la derecha, por la calle Ramón Mestre y después por la calle Virgen de Montserrat. Al final de esta calle hay un camino de tierra junto a unas fábricas y que va a parar a las vías del tren.

Debemos cruzar la vía, no sin antes asegurarnos que no pasa el tren ⚠️.

Tren en el Camí del Bac del Figaró

El camino es de subida y en línea recta. En buena parte del camino se deben seguir las marcas blancas y amarillas que pertenecen al PR C-33.

Excursión hacia el Salt del Prat en el Figaró-Montmany

La ruta es bastante sombreada, ideal para días calurosos. Como ves en las fotos, la tierra es rojiza y en algunos puntos se ven las raíces de los árboles gracias a la erosión de la lluvia. Por lo que no es de extrañar que en ocasiones se forme un gran barrizal.

Hay una bifurcación que hay que estar muy atentos porque nosotros la pasamos de largo. Hay un poste con una cruz amarilla y blanca y pensamos que por ahí no iba el camino. Pero al acercarnos al poste vimos que está escrito Salt del Prat. Por lo que el camino va en esa dirección y en pocos minutos se llega a la cascada. Si hubiésemos continuado, hubiéramos ido a parar a un mirador de todo el valle, que tampoco hubiese estado nada mal. Pero por desconocimiento no fuimos…

Excursión hacia el Salt del Prat en el Figaró-Montmany
Atentos a este poste. El camino para ver el Salt del Prat es en línea recta.

Antes de llegar se pasa por delante de una cavidad en la que algunos graciosillos han hecho horribles pintadas. Se la conoce por la balma Ca la Miquelona.

balma Ca la Miquelona del Figaró

Salt del Prat

A medida que nos acercamos, el valle se va cerrando. El camino finaliza delante del Salt del Prat, con forma de cola de caballo. Tenemos suerte y podemos observar un par de ranas chapoteando en el agua. No es un lugar demasiado propicio para el baño (yo por lo menos no me bañaría ahí). No hay profundidad ni cae tanta agua de la cascada. Y además el color del agua no invita al baño. Pero para gustos, colores 😅.

Salt del Prat en el Figaró-Montmany

No te vayas del Salt del Prat sin mirar a tu alrededor. La cascada está rodeada de paredes de piedra, algunas con estalactitas.

Estalactitas en el Salt del Prat en el Figaró-Montmany

Algunas de estas formaciones rocosas tienen nombre (Agulla del Salt y Dues Germanes) y son zona de escalada.

Agulla del Salt y Dues Germanes
La Germana Gran y la Germana Petita.

La vuelta es por el mismo sitio por donde hemos venido, aunque puedes alargar la ruta para que sea circular siguiendo las indicaciones de esta excursión.

Tagamanent desde el camino del Salt del Prat en el Figaró
A nuestra izquierda, vistas del Tagamanent

La localidad del Figaró-Montmany tiene preciosos edificios de estilo modernista y novecentista, cuando la burguesía catalana iba a pasar el verano. En el blog km369 explican una ruta por todas estas casas.

Edificios modernistas en el Figaró-Montmany

Nosotros ese día subimos el Tagamanent desde el Parc Etnològic del Montseny. Como la excursión fue muy corta, nos fuimos a comer los bocatas delante del Salt del Prat. Otra opción es hacer otra ruta en el otro extremo del pueblo del Figaró, la dels Arbres de Vallcàrquera.

Recuerda no dejar basura, estacionar debidamente el coche, respetar la flora y fauna del lugar, y no poner música alta. La naturaleza es hermosa, no la estropeemos. ¡Gracias 😘!

Otras rutas con cascadas

Salt de la Rierada

Molí Fondo

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌍.

Alt Penedès Anoia Asturias Bages Baix Llobregat Baix Penedès Barbacoas Barcelona Barcelonès Berguedà Caballos y burros Camí de ronda Conca de Barberà Costa Brava Costa Daurada Excursiones en transporte público Garrotxa Girona Granjas Lagos y pantanos La Selva Lego Lleida Mesas de pícnic Modernismo Osona Parc Fluvial del riu Ripoll Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Prehistoria Rodelbahn Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Selva Negra Tarragona Tarragonès Teleféricos Terrassa Turismo industrial Vacas Vallès Occidental Vallès Oriental Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona

Actividades y excursiones con niños en el Vallès Oriental (Barcelona)

Excursiones con niños en el Vallès Oriental

Actividades relacionadas con animales

Otros lugares y actividades en el Vallès Oriental

Deja un comentario