Excursión a la cascada de la Vall en Montblanc


La cascada de la Vall de Montblanc es un lugar paradisíaco, con mucha vegetación y agua. La cascada parece una ducha y si el tiempo acompaña, os podéis poner debajo para daros un refrescante baño. La excursión para llegar hasta la cascada no es difícil ni larga lo que es perfecta para ir con niños.

cascada vall montblanc

Montblanc, pueblo medieval en Tarragona

Montblanc es una localidad de la comarca Conca de Barberà, en Tarragona. Es un pueblo medieval rodeado por murallas y famoso por la leyenda de Sant Jordi. Además hacen varias ferias ideales para ir con niños, como la de Lego que se realiza en junio o la de Playmobil que se celebra en octubre.

murallas de montblanc

La excursión empieza en la antigua iglesia de Sant Francesc, que es justamente donde realizan las ferias de Lego y Playmobil. Aunque si queréis podéis dejar el coche donde empieza la pista de tierra, en la calle Sarral con la avenida de Nuestra Señora de Montserrat. Nosotros siempre que hemos ido a Montblanc hemos dejado el coche en la estación de trenes, ya que hay aparcamiento de sobras y así podemos pasear por las preciosas calles medievales del centro hasta llegar a la iglesia de Sant Francesc.

iglesia de Sant Francesc de montblanc
Nosotros fuimos primero a la feria Brickània y luego a la excursión.

Por detrás de la iglesia hay un original parque infantil con motivos medievales. Está en la avenida Manel Ribé con Mare Vedruna.

parque infantil en montblanc

Cómo llegar a la cascada de la Vall

La excursión continua por la avenida Manel Ribé hasta la calle Sarral. Se deben seguir las indicaciones hacia la ermita de Sant Josep, una zona con mesas de picnic y barbacoas.

inicio de la excursión cascada de la vall de montblanc

Enseguida salimos del núcleo urbano de Montblanc por una pista asfaltada, pasando por los viñedos de las bodegas Mas Foraster que realizan vinos de la denominación de origen Conca de Barberà. Veréis una bifurcación a la izquierda, pero vosotros debéis seguir por la pista principal dirección ermita de Sant Josep, rodeados de campos de cereales.

campos de cereales en montblanc

Este camino es bastante soleado y pueden pasar coches. Llegamos al merendero la ermita de Sant Josep, donde no vemos a nadie. El lugar está totalmente vacío y eso que es un domingo de junio. Y es de extrañar porque es un lugar bastante bonito para hacer una barbacoa… En la web del Ayuntamiento dicen que se puede acampar y hasta hay un bar. Pero nosotros lo encontramos cerrado.

merendero ermita sant josep en montblanc

El camino continua por el aparcamiento, siguiendo por la pista de tierra donde veréis las marcas rojas y blancas del GR. La verdad es que nos costó encontrarlo y no fuimos los únicos que estuvimos dando vueltas hasta que localizamos por donde seguir. Un metros más hacia adelante hay un poste indicador que indica que la ruta va hacia Rojals.

El camino bordea la montaña y las vistas hacia las montañas de Prades y los campos de cultivos son muy bonitas.

montañas de prades en la excursión cascada de la vall de montblanc

El sendero se estrecha pasando por el tramo más «difícil» que es el que veis en la foto:

excursión cascada de la vall de montblanc
Extremad las precauciones si vais con niños pequeños.

Nos encontramos con otra bifurcación. El camino que debéis coger es el de izquierda, que baja hasta llegar a una pista.

desvío en la excursión cascada de la vall de montblanc
Bajamos por el sendero de la izquierda.

En la pista encontraréis otro cartel indicador. Debéis coger el camino de la derecha dirección Rojals y no dejar este camino hasta que paséis por delante de una caseta de registro de agua.

excursión cascada de la vall de montblanc

Al lado de la caseta hay otra bifurcación. Vamos hacia la derecha y pasamos por delante de la casa rural del Molí de la Vall.

excursión cascada de la vall de montblanc

Este camino se le conoce como el barranc de la Vall. Pasaremos por una zona con grandes paredes de roca.

barranc de la vall excursión cascada de la vall de montblanc

Seguimos recto por el camino, tal y como veis en la foto.

excursión cascada de la vall de montblanc

Pasamos por encima de un torrente de agua y en pocos metros nos debemos desviar por el pequeño sendero de la izquierda que nos llevará hasta las ruinas de un molino, totalmente cubierto de vegetación.

A pocos metros llegamos a otra bifurcación. El camino de la derecha lleva a la fuente de Jesús o de la Vall. Aquí hay una rueda de molino que sirve de mesa.

font de jesús excursión cascada de la vall de montblanc

Volvemos sobre nuestros pasos para ir por el camino de la izquierda hacia el magnífico salto de agua de la Vall. Podéis apreciar en las fotos que no es muy grande ni tampoco hay zona para bañarse. Pero es muy bonito y te puedes meter por detrás de la cascada. Es muy buen sitio para que los niños se remojen.

excursión cascada de la vall de montblanc

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o bien ir por la pista del barranco de la Vall siguiendo las indicaciones hacia Montblanc.

excursión cascada de la vall de montblanc
excursión cascada de la vall de montblanc

Si queréis ir solo a la cascada de la Vall sin tener que hacer la excursión entera, podéis dejar el coche en el camino que lleva hasta la casa rural del Molí de la Vall.

La excursión no presenta ninguna dificultad pero hay que estar muy atento en las bifurcaciones, ya que hay muchas y es posible que os equivoquéis de camino. Si vais en primavera o verano pasaréis mucha calor pero os podréis remojar en el salto de agua.


Otras actividades o lugares para visitar en la comarca de la Conca de Barberà

Deja un comentario