Descubriendo el Montsec con niños

El Montsec está en la antesala de los Pirineos de Lleida y comprende parte de las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà. Es famosa por el congost de Mont-rebei y por tener uno de los mejores cielos para la observación. En esta entrada encontraréis algunos de los lugares para visitar con niños en el Montsec.

Exterior del castillo y colegiata de Sant Pere de Àger

Parc Astronòmic Montsec

El Montsec tiene uno de los mejores cielos para la observación astronómica de Catalunya y del mundo. En nuestra escapada familiar al Montsec quisimos visitar el Parc Astronòmic Montsec pero al llegar nos dijeron que no quedaban entradas libres. Por lo tanto es recomendable comprarlas con antelación en su web. Realizan visitas diurnas y nocturnas adaptadas a diferentes edades de los niños.

Atardecer desde el exterior del Parc Astronòmic del Montsec
Atardecer desde el Parc Astronòmic del Montsec.

Àger

Àger es una población en la parte sur de la Sierra del Montsec. El castillo d’Àger y la colegiata de Sant Pere es lo primero que ves cuando estás llegando, ya que este conjunto monumental está en una colina de 618 metros.

Alrededor de la colegiata están las estrechas calles de lo que fue un pueblo medieval. Podemos encontrar escudos en las casas, restos de la muralla y las puertas de entrada al pueblo. Podéis seguir esta ruta para conocer el núcleo histórico de Àger.

El ayuntamiento organiza visitas guiadas a la colegiata de Sant Pere. Se realizan en fin de semana o festivos.

calles y túneles de Àger

Congost de Mont-rebei

El congost de Mont-rebei es un desfiladero del que ya os hablé en esta entrada del blog. Está entre Aragón y Catalunya y se puede visitar haciendo una larga excursión. También es posible navegar por el embalse a través de un catamarán o canoa. Es un lugar increíble pero a la vez bastante masificado. Mejor ir entre semana y sobretodo evitando los días festivos de verano.

Kayaks navegando por el rio del congost de Mont-rebei

Ermita de la Pertusa

La ermita de Mare de Déu de la Pertusa está en lo alto de un precipicio, con vistas al embalse de Canelles. Desde la ermita se ven los catamaranes y los kayacs que van hacia el congost de Mont-rebei. Se llega a través de una pequeña excursión y que ya os conté en esta entrada.

Vistas de la ermita de la Pertusa y del embalse de Canelles desde el camino que va hacia la emita

Vuelo libre

El Montsec es un buen lugar para realizar parapente o ala delta, ya que esta zona está reconocida como una de las mejores zonas de vuelo libre a nivel mundial. Desde la web del Càmping de la Vall d’Àger dan información de las cuatro empresas que se dedican a esto.

parapente en el aire en la sierra del Montsec

Sant Llorenç de Mongai

En Sant Llorenç de Montgai hay un bonito embalse al que se puede dar la vuelta en una agradable excursión. Nosotros paramos para desayunar en una zona con mesas de picnic, justo delante del embalse. Es un lugar para observar aves, alquilar un kayak y hacer escalada.

embalse de Sant Llorenç de Montgai

Alojamiento en el Montsec

Encontraréis hoteles, establecimientos de turismo rural, cámpings y apartamentos. Nosotros escogimos dos apartamentos conectados en el pueblo de Agulló, un lugar muy tranquilo entre Àger y el congost de Mont-rebei.

Los apartamentos se llaman Casa Ros y están muy bien equipados. Lástima que no pudimos quedarnos más días para investigar la zona. Justo al lado de los apartamentos hay una agrotienda regentada por los dueños, donde venden frutos secos y otros productos de proximidad de Lleida.


Otros lugares y actividades para visitar en el Montsec

Deja un comentario