Visita familiar al Castell de Montesquiu

El Parc del Castell de Montesquiu es un espacio que pertenece a la red de parques naturales de la provincia de Barcelona. El parque está en la comarca de Osona pero muy cerca del Ripollès, en una zona llamada el Bisaura. Se pueden hacer excursiones con niños y visitar el Castell de Montesquiu, todo en un entorno precioso.

Exterior del castell de montesquiu con dos personas caminando por los jardines

Visita el interior del Castell de Montesquiu

El Castillo de Montesquiu era una mansión fortificada medieval que pasó a ser usada como residencia señorial. A principios del siglo XX es cuando se reforma para dar la apariencia actual de castillo medieval. En 1976 el dueño lo cedió a la Diputación de Barcelona.

La visita empieza con un audiovisual, que explica la historia del castillo a través de los fantasmas de cuatro personajes. Después se recorre cada una de sus plantas, donde el guía explica detalles e historias de las habitaciones.

Las visitas son siempre guiadas y se realizan los sábados y días festivos. En julio y agosto también hay visitas entre semana (excepto el lunes que está cerrado). En la web de la Xarxa de Parcs tienes los horarios y precios.

En los jardines del castillo hay una exposición del sistema solar, con una representación de todos los planetas a escala. Como puedes ver en la imagen inferior, el paisaje es muy bonito.

vistas de los jardines del castell de montesquiu y de las montañas
Vistas desde el castillo.

Al lado del castillo está la Cabanya del Castell, una construcción que servía para guardar ganado y la cosecha, pero que ahora alberga exposiciones de artistas. Y en el otro edificio, la masoveria, está la oficina del parque. Por detrás del escenario encontrarás el Área de recreo de la fuente del Castell Xic, donde hay tres mesas para comer de picnic.

mesas de picnic en el castell de monresquiu

Por obras del tendido eléctrico, el acceso al castillo desde Sant Quirze de Besora ha sido desviado por la Casanova del Castell. El cambio de itinerario está señalizado. ¿Dónde está el Castell de Montesquiu (Google Maps)?

Actividades en el Parc del Castell de Montesquiu

La Xarxa de Parcs Naturals realiza muchas actividades en sus parques, como por ejemplo talleres, exposiciones, rutas guiadas, etc. Una de las que más nos gustan para ir en familia es la Festa al Parc, una matinal llena de actividades familiares. Este año por el maldito virus se tuvo que anular la que se hace en junio 😞.

gente mirando el espectáculo de magia en los jardines del castell de montesquiu

Nosotros fuimos a la del año pasado que estaba dedicada a la magia. Gracias a un mago aprendimos varios trucos con cartas y gomas elásticas. Además desayunamos chocolate a la taza, vimos un espectáculo de magia, escuchamos música en directo y pudimos asistir a la visita guiada del castillo. ¡Y todo esto gratis! 😉. Pero no os preocupéis porque en octubre harán otra fiesta también con la temática de la magia. Aquí tienes toda la información y el resto de actividades.

mago enseñando trucos de magia en los jardines del castell de montesquiu

Excursiones

Por la zona del Bisaura se pueden realizar muchas excursiones, como la dels Bufadors de Beví, Salt del Molí o Salt del Mir. En el Parc del Castell de Montesquiu existen siete rutas señalizadas y aptas para hacer con niños, que salen del propio castillo o del Pont de les Codines. Puedes aprovechar la visita al castillo con algunas de estas rutas. Nosotros estamos deseando volver para hacer alguna de ellas 😍.

Salt del Mir en Vidrà, muy cerca del Castell de Montesquiu.

Descarga la App de itinerarios de los 11 parques de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.


Lugares y actividades de interés en la comarca de Osona

Deja un comentario