Escapada al Baix Empordà: pueblos medievales y cerámica de la Bisbal

La comarca del Baix Empordà (Girona), además de sus famosas playas de la Costa Brava, tiene otros muchos atractivos que no te puedes perder. Es una zona repleta de pequeños pueblos medievales con mucho encanto. De aquellos por donde pasear sin prisa por sus callejuelas empedradas. El Baix Empordà es famoso también por su cerámica, originaria de la Bisbal de l’Empordà. Aquí encontrarás información de Pals, Peratallada, Monells, Verges y del Museu Terracotta de la Bisbal de l’Empordà.

Pals desde la distancia

Pals

En Pals empezamos nuestra ruta por los pueblos medievales del Baix Empordà. El pueblo de Pals ahora luce espléndido y es una gozada caminar por sus calles, repleta de bonitas tiendas y restaurantes. Pero no siempre ha sido así. A finales de los años 40 el recinto gótico de Pals estaba prácticamente abandonado ya que sus habitantes se habían marchado a un barrio cercano. La restauración de Pals duró 30 años y fue una de las primeras de la comarca.

La Oficina de Turismo está en el centro de Pals, rodeada de bares con terraza y tiendas de artesanía. Si entras, te darán un tríptico con los puntos de interés, aparcamientos y lavabos públicos. Los aparcamientos están a las afueras del recinto medieval ya que el centro histórico es peatonal. Si vas en verano encontrarás a mucha gente y es posible que toque aparcar en la zona azul de pago.

callejuela empedrada y llena de macetas de Pals

En Pals se pueden ver unas sepulturas medievales y subir a la torre del homenaje (llamada Torre de les Hores). La torre abre los fines de semana y días festivos, cuesta 1 euro y además de las vistas de toda la zona, se puede ver una maqueta del reloj. Nosotros no subimos, nos conformamos con ver las islas Medes desde abajo.

En el Mirador Josep Pla también podrás contemplar las vistas de la zona, como el macizo del Montgrí, con su castillo. Eso sí, tendrás que subirte a una piedra porque los árboles impiden ver más allá 😂.

castell de Montgrí desde Pals
Castell de Montgrí.

Pals pertenece al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter y está rodeada de marismas y arrozales (el arroz de Pals es muy famoso). Para visitar los arrozales puedes coger el Xiulet de Pals, un tren turístico que realiza visitas guiadas.

Peratallada

Peratallada es un pueblo amurallado que ha conservado la misma estructura que en la época medieval, y por ello ostenta el título de Bien Cultural de Interés Nacional y de conjunto histórico-artístico. También encontrarás rincones preciosos, callejuelas empedradas y una bonita plaza con porches. Al igual de Pals, es un pueblo muy bien conservado, bien cuidado y muy turístico!

Peratallada tiene todo lo que esperas de un pueblo medieval: un castillo-palacio, murallas, torres y puentes. En época medieval fue uno de los pueblos más bien protegidos de Catalunya, gracias a las murallas y fosos excavados en la roca.

pasadizo en Peratallada

Si os gustan los dulces, podrás saciar el hambre comprando una de las magdalenas de Cal Tuset. Hay 24 variedades!

El centro histórico de Peratallada es peatonal y los aparcamientos están afuera del recinto amurallada. Encontrarás un parking (de pago) delante de la iglesia de Sant Esteve de Peratallada.

iglesia de Sant Esteve de Peratallada

El primer fin de semana de octubre se celebra la Fira Medieval de Peratallada, donde se realizan actividades, hay mercadillos y las calles se adornan. Este año se ha suspendido por el Covid 😯.

Monells

Monells es el pueblo más pequeño y el menos turístico de los que visitamos. El barrio del Castillo ahora es famoso por ser escenario de la película «Ocho apellidos catalanes«.

El pueblo se concentra en una gran plaza con pórticos, donde sentarse en alguna terraza de un bar y ver pasar la vida tranquilamente. Monells también tuvo un castillo, pero ahora ya solo quedan los restos de las murallas.

Pasadizo con plantas de Monells

Verges

Verges es conocido por Danza de la Muerte, una representación que se realiza en Semana Santa y que es única en el mundo. La Dansa de la Mort es una procesión que se hace de noche y donde 5 habitantes del pueblo se convierten en esqueletos bailarines, para representar a la muerte. El silencio es sepulcral y solo se escucha el sonido del tambor. También en famosa la Calle de los Caracoles, por donde pasa la procesión. Está iluminada por caracoles rellenos de aceite con una mecha dentro. Curioso, ¿verdad?

Verges también tiene elementos de origen medieval, como parte de su iglesia, los restos de la muralla y del castillo. En uno de los extremos del pueblo está la calle del Rec del Molí, una zona preciosa con una acequia donde aun se mantiene una puerta de entrada de la ciudad y el antiguo foso de las murallas. Las aguas de la acequia servían para hacer la colada y como abrevadero para el ganado. En este tríptico (PDF) están todos los puntos de interés de Verges.

Terracotta Museu de Ceràmica

La Bisbal de l’Empordà es capital de la comarca del Baix Empordà y la capital de la cerámica de Catalunya. La cerámica siempre ha sido su actividad más emblemática y tan solo tenéis que pasear por la calle Aigüeta para ver todas las tiendas. Para conocer más en profundidad el oficio de alfarero y todo lo que hay alrededor de la cerámica, puedes visitar el Terracotta Museu.

Exterior del Terracotta Museu de Cerámica de la Bisbal de l'Empordà

El museo está en una antigua fábrica de cerámica y se exponen más de mil objetos relacionados con esta industria. Estuvimos prácticamente solos en el museo y el chico que nos vendió las entradas, también nos hizo una visita guiada por la exposición permanente. Si vas con niños menores de 12 años realizan una actividad para convertirse en aprendices de ceramista. Preguntad antes porque no siempre la hacen.

Hay varias tablets repartidas por todo el museo que reproducen vídeos. Es lo que más le gustó a mi hijo 😂.

Para aun profundizar más en este arte, puedes visitar un taller de cerámica o asistir a alguna de las actividades que periódicamente se ofrecen en algunos de los pueblos del Baix Empordà.

En el Baix Empordà (o l‘Empordanet como le llamaba el escritor Josep Pla) puedes visitar muchos más pueblos con encanto: Canapost, Ullastret, Cruïlles, Corçà, Palau-Sator, Vulpellac… En la web turística del Baix Empordà encontrarás muchas opciones de ocio (familiares o no) en esta preciosa comarca de Girona ❤.


Otras actividades y lugares para visitar en el Baix Empordà con niños

Deja un comentario