Animales

Experiència #APROP de Llet Nostra: visita una granja de vacas

¿Sabes cuánta leche puede producir una vaca? ¿Qué cantidad de agua pueden llegar a beber? ¿Y conoces realmente como funciona una granja de vacas lecheras? Todas estas preguntas tienen respuesta en la visita guiada a Experiència #APROP de Llet Nostra, una granja de vacas en el Baix Empordà.

Exterior de las cuadras de las granjas lecheras del EVAM de Llet Nostra en Monells

EVAM: Estació de Vacum de Monells

Llet Nostra es una cooperativa de granjas de vacas lecheras, repartidas en varios puntos de Cataluña. Uno de sus objetivos es ofrecer productos de proximidad, porque todo el proceso de producción de la leche se realiza en Cataluña. En Monells tienen la granja EVAM de la IRTA, una centro que hace investigaciones para mejorar la producción de la leche, y que luego comparten su conocimiento con el resto de granjas.

La visita a la granja de vacas EVAM se inicia en el punto de encuentro de la imagen inferior (ubicación en Google Maps). Justo al lado podrás dejar el coche en un amplio aparcamiento.

Puento de encuentro de las visitas al EVAM de Llet Nostra en Monells

Marc es el encargado de hacer las visitas guiadas y os vendrá a buscar para empezar la Experiència #APROP de Llet Nostra.

Qué hay detrás de un vaso de leche

Nosotros hemos visitado varias granjas de vacas, ¡somos casi unos expertos!. Pero en esta granja es la única vez que nos han explicado todos los factores que intervienen en la producción de la leche: el clima, el alimento de las vacas, el paisaje o la economía circular. Marc también te enseñará los diferentes tipos de cultivos que podemos encontrar en los campos, como por ejemplo la avena, el trigo o la colza.

La visita está enfocada para que aprendamos todos los procesos y factores que hay detrás de un vaso de leche. Por eso en su web recomiendan que asistan niños a partir de 10 años, más que nada para que entiendan toda la explicación. Aunque ver vacas, ¡es un planazo para niños de cualquier edad!

Audiovisual inmersivo

La visita continua en el centro CCILLET. A través de un audiovisual conoceremos tres personas que trabajan en esta granja de vacas: un agricultor, la veterinaria y un investigador. El audiovisual es dinámico, inmersivo y muy original. Pero no te cuento más por qué lo tienes que ver por ti mismo. ¡Te encantará!

Audiovisual del EVAM de Llet Nostra en Monells

Recorrido por la granja de vacas

Antes de realizar la visita te llegará un documento con la normativa a seguir. Una de ellas es estar en silencio cuando se pasa por al lado de las vacas, ni tampoco hacerles fotos. En esta granja no quieren molestarlas, para que no alteremos su rutina. ¡Y me parece fantástico! Solo os diré que las vacas tienen unas maravillosas vistas de Monells y de Sant Sadurní de l’Heura ❤️.

Vistas de Monells en el EVAM de Llet Nostra en Monells

Degustación de productos

Y para finalizar, se realiza una degustación de leche como si fuera una cata de vino. Es la primera que miro tan en detalle un vaso de leche 😂. ¡El flan, la crema catalana y el requesón de Llet Nostra están buenísimos!

Taller de degustación en el EVAM de Llet Nostra en Monells

Compra de entradas

Se realizan visitas guiadas en fin de semana y días festivos. Los sábados hay visitas a las 11 h y a las 16 h y los domingos a las 11 h. En la web de Llet Nostra puedes adquirir las entradas.

💳 Compra las entradas con antelación para asegurar la plaza.

👦 Los menores de 6 años no pagan entrada.

ℹ️ La visita tiene una duración de hora y media.

Monells, un pueblo medieval

La bonita plaza porticada de Monells está a solo cinco minutos a pie de la granja de vacas de Llet Nostra. No te puedes perder este pueblo medieval que aparece en la película «Ocho apellidos catalanes». Aquí te explico más cosas de Monells y del Baix Empordà.

ℹ️ Justo al lado del aparcamiento hay una zona con mesas de pícnic y un pequeño parque infantil delante del Ayuntamiento.

Muy cerca de Monells está Madremanya, otro pueblo medieval también muy recomendable de visitar pero en la comarca del Gironès. En esta entrada te explico más cosas de Madremanya.

¿Dónde comer en Monells o alrededores?

En la plaza porticada de Monells hay dos restaurantes de comida similar: la neta de Ca l’Arcadi y el Roura Blanch. Nosotros hemos comido muy bien en este último. También nos han recomendado el restaurante Cal Carreter de Sant Sadurní de l’Heura y Ca la Teresa de Pals.

Te aconsejo que reserves porque con el buen tiempo están a tope. Y es que el Empordà en primavera es un espectáculo de color. Los campos están muy verdes y las flores amarillas de colza están en todo su esplendor.

Este artículo ha sido gracias a Llet Nostra. Les agradezco enormemente que contaran con nosotros para conocer la granja de vacas de Monells. La visita guiada con Marc fue excepcional ❤️. ¡Pasamos una mañana de domingo muy divertida!

2 thoughts on “Experiència #APROP de Llet Nostra: visita una granja de vacas
  1. He leído con mucha atención esta entrada a tu blog porque es una visita que no he hecho y me parece perfecta para llevar a mi nieta Júlia. Recuerdo que hace años llevé a mis otros dos nietos a La Fageda en la Garrotxa, otra visita también muy interesante. Hoy les hablaré a mis hijos por si son ellos que los quieren llevar. Gràcies per compartir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: