Dinamarca Viajes

Den Gamle By, museo de casas y tiendas de época (Dinamarca)

Den Gamle By es un museo al aire libre en Aarhus, Dinamarca. A través de sus edificios y tiendas podemos hacernos una idea de como era la vida en Dinamarca antes y después de 1900. Den Gamle By significa ciudad vieja. Y eso es lo que es: 75 casas con entramado traídas de diferentes pueblos de Dinamarca, en las que podrás entrar, visitar antiguos establecimientos y jugar cómo lo hacían los niños de aquella época. Es muy buen plan si vas de vacaciones a Dinamarca con niños. ¿Empezamos?

Cómo llegar y dónde aparcar en Den Gamle By

Den Gamle By está un poco alejado del centro de Aarhus y es posible que te cueste encontrar aparcamiento en los alrededores. En Dinamarca muchos de los aparcamientos funcionan con disco horario, por lo tanto es imprescindible llevar uno para poder aparcar sin que te pongan una multa. Si alquilas un coche, viene incluido.

Te recomiendo aparcar delante del Jardín botánico (Google Maps), donde puedes estacionar tu coche 5 horas de manera gratuita. Es posible que estas cinco horas se queden cortas para visitar Den Gamle By. A nosotros nos pasó, tuvimos que correr para no pasarnos de la hora. Aunque también es cierto que no fuimos conscientes del tiempo: visitamos el Jardín Botánico con la calma y entramos a casi todas las casas de Den Gamle By 😅.

Jardín botánico de Aarhus

El Botanisk Have está al lado de Den Gamle By, a tan solo 10 minutos a pie. La entrada es gratuita y merece la pena visitarlo. Además la cafetería es un lugar muy agradable. Aprovechamos para tomar un café e ir al lavabo.

molino e invernadero del jardín botánico de Aarhus

Nos sorprendió mucho la forma del invernadero y también una estructura de escaleras desde donde ver toda las plantas, con un montón de mariposas revoloteando alrededor. Hay especies de varias partes del mundo (como la planta carnívora), pero lo más curioso son unos nenúfares que pueden aguantar el peso de un niño.

Afuera del invernadero encontrarás el jardín botánico, con bancos y mesas de picnic para comer. De camino a Den Gamle By lo visitamos. Fue un camino muy agradable, disfrutando de las flores y de un lago por el que pasamos. Vimos un carruaje de caballos de Den Gamle By, que realizan paseos por los jardines.

Carruaje de caballlos paseando por el jardín botánico de Aarhus

Edificios históricos y tiendas de época: de 1864 a 1927

¿Te imaginas entrar en una cápsula del tiempo y aparecer en una ciudad de 1864, luego pasar a 1927 y acabar en 1974? Así es Den Gamle By, una ciudad dentro de otra. El museo existe desde 1914 y desde entonces han desmontado y vuelto a construir casas de distintos puntos de Dinamarca. Me recordó mucho a Ballenberg en Suiza.

La mayor parte de las casas son del siglo XIX. Pasear por las calles nos transporta a la ciudad del autor danés Hans Christian Andersen. Se pueden entrar a a las casas y ver su interior, con muebles y muñecos que recrean sus habitantes. Es habitual ver a personas vestidas con trajes de época, haciendo alguna representación o paseando sin mas. ¡Hay hasta niños!

Hay jardines de varias épocas y muchos comercios tal y como eran en el pasado, todo muy real. Hay una ferretería, una tienda de jabones, una librería, carpintería, farmacia, etc. E incluso puedes comprar objetos y conversar con el dependiente.

ferretería antigua de Den Gamle By en Aarhus

La Dinamarca más actual

Uno de los sitios que más nos gustó fue el barrio de 1974, donde se puede entrar a un edificio de pisos. Cada apartamento recrea la decoración de las personas que habitan en él: piso de estudiantes, una pareja de mediana edad, una oficina o la consulta de un ginecólogo. Dentro hay elementos interactivos: como por ejemplo unos espejos donde hacer un cambio de pelo o de ropa o ver como una pareja se está duchando. Aquí también vimos a una chica vestida de época haciendo un bizcocho.

También hay comercios, como un supermercado donde comprar alimentos del pasado, una tienda de música, de televisores, un bar, una guardería… Es muy chulo ver objetos que te recuerdan a tu infancia. Seguro que aquí mis padres hubiesen disfrutado un montón.

Museos y exposiciones

En la planta baja de algunos edificios o dentro de ellos, hay varios museos y exposiciones. Se puede visitar un museo de joyería, de juguetes antiguos, de relojes y de posters.

Sin duda el museo que más nos gustó fue el de la historia de Aarhus, que va desde los vikingos hasta el Aarhus actual, pasando por la época medieval y la industrialización. Hay elementos interactivos, como los cuadros de personas parlantes, el tren de vapor, una bici donde pedalear y ver paisajes de Aarhus, etc. Pero donde más nos reímos (y aun me sigo riendo a día de hoy cada vez que lo pienso) fue en el estudio de grabación. Mi hijo se agarró al micrófono y a grito pelado empezó a cantar, inventándose la letra del karaoke de canciones danesas. Unas japonesas nos miraron raro, otros abrieron la puerta y se partían de la risa 😂.

Dónde comer en Den Gamle By

En Den Gamle By está permitido llevar tu propia comida. Hay varias mesas de picnic en el recinto. Nosotros comimos en un puesto de comida a la parrilla, donde degustamos un rico salmón y filete a la plancha. Justo al lado hay una zona con juegos infantiles tradicionales. Nos gustó especialmente las barcas, que es una atracción de la que mis padres disfrutaban de pequeños.

También hay un restaurante de comida tradicional danesa, un puesto de hot dogs, cafetería y hasta una pastelería y panadería de época. Delante de este laguito comimos un helado buenísimo.

lago de Den Gamle By en Aarhus

Anota Den Gamle By como lugar imprescindible si visitas la zona de Jutlandia de Dinamarca. Es una delicia pasear por casas tan antiguas, ver objetos del pasado y recordar tu niñez. Sin duda volvería una y otra vez a visitar este bonito museo 😍. Y encima nos dieron un tríptico con la información en castellano!!

mansión de 1683 en Den Gamle By
Esta mansión estaba en Copenhague y fue construida en 1683. Alberga un restaurante.

Si estás pensando en visitar Dinamarca con niños cuando pase la pandemia, consulta la crónica de Legoland, Lego House, Givskud Zoo, las focas de la isla de Mandø y la ciudad medieval de Ribe. Y consulta estas guías de viaje para preparar tus vacaciones a Dinamarca: Un corto viaje a Dinamarca, Dinamarca Guía Total, Dinamarca Guía Azul y Mi diario de viaje para niños Dinamarca.


Información de Den Gamle By

  • Dirección:  Viborgvej 2, 8000 Aarhus C, Dinamarca.
  • Web.
  • Tarifas: los menores de 17 años entran gratis.
  • Horarios: los horarios son diferentes cada mes.
  • Coche de caballos: sale de la Festpladsen y se puede dar una vuelta por Den Gamle By (6€ por persona) o por el jardín botánico (15€).
  • Donde comer. 
  • Perros: se permite la entrada al recinto pero no pueden entrar en las casas.
  • Servicios: alquilan carritos para llevar las mochilas o transportar a los niños si se cansan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: