Dinamarca Viajes

Faaborg y Hasmark: de norte a sur en la isla de Fionia (Dinamarca)

Llevo unas cuantas entradas del blog explicando los sitios que visitamos en nuestras vacaciones de verano en Dinamarca. Si me sigues, habrás visto que Dinamarca es un país tranquilo, de pequeñas y cuidadas ciudades. En esta entrada explicaré dos de los lugares que visitamos en la isla de Fionia de Dinamarca donde es posible darse un baño y disfrutar de esta tranquilidad: Faaborg y Hasmark. Faaborg es un pueblo pesquero al sur de Fionia y la playa de Hasmark está al norte.

Faaborg: antigua ciudad comercial

Este pequeño pueblo de origen medieval es una preciosidad: callejuelas adoquinadas, bonitas casitas con entramados de madera y tejados naranjas. Y además dispone de una zona de baño en el puerto de lo más original.

Panorámica de Faaborg desde la zona del baño del puerto, Dinamarca

En Faaborg podrás aparcar de manera gratuita si dispones de la pegatina que todos los coches daneses llevan. Si alquilas el coche, no te preocupes porque ya viene esta pegatina. Nosotros aparcamos por detrás de la Vesterport, una de las únicas dos puertas de ciudad medieval que se conserva en Dinamarca.

calle comercial de Faaborg con la puerta medieval Vesterport (Dianamarca)

Tras pasar por la puerta, nos dirigimos hacia la calle Mellemgade y Torvegade, repletas de tiendas que a esa hora de la tarde ya estaban cerrando.

Los horarios comerciales y de los museos en Dinamarca son muy diferentes a los nuestros, ya que cierran mucho antes. Esto ayuda a la conciliación familiar, este concepto tan de moda que en España aun no saben lo que es 🙁.

La calle Torvegade va a parar a la plaza más importante y más grande de Faaborg: la plaza Torvet. El campanario de color amarillo el lo único que queda de la iglesia de San Nicolás, al que se puede subir por 20 coronas.

plaza Torvet con el campanario amarillo de la antigua iglesia de San Nicolás

La antigua ciudad comercial de Faaborg está repleta de coloridas casas de entramados de madera. Parece que no hay ninguna que repita color!

Qué ver en Faaborg

Para ser una ciudad tan pequeña, Faaborg tiene varios museos y lugares interesantes para visitar:

  • Faaborg Arrest: museo de la la prisión. ¿En serio? Hay museos para todo!
  • Museo de Historia Øhavsmuseet.
  • Faaborg Museum: museo de arte.
  • Faaborg Miniby: una especie de Cataluña en miniatura pero del pueblo de Faaborg.
  • Kaleko Mølle: a las afueras de Faaborg hay un antiguo molino de agua que se puede visitar.
  • En verano, cada día a las 20h, se pasean por la ciudad una especie de serenos que van cantando canciones en danés.
  • El museo de la ciudad, llamado Den Gamle Gaard que está en una casa de un comerciante del s. XVII.
Den Gamle Gaard en Faaborg
Den Gamle Gaard

Un baño en el puerto de Faaborg

En el puerto de Faaborg hay una zona estupenda para darse un chapuzón. Sobre todo para aquellos que no soportan tocar la arena, ya que hay una estructura de madera donde saltar y bañarse en el mar. El lugar se llama Faaborg Havnebad og Det Blå Støttepunkt, es gratuito y encontrarás lavabos y una piscina que no cubre para los niños más pequeños. Fuera de las piscinas vimos medusas… Pero parece que a nadie le importaba porque se seguían bañando… Justo delante hay hamacas. Un lugar perfecto para acabar el dia en total tranquilidad.

Desde este puerto salen los barcos que van a las islas Ærø, Lyø and Avernakø y también puedes coger el barco turístico Haabet. Además existe un paseo marítimo llamado Langeline, con buenas vistas del fiordo.

Dinamarca tiene más de 400 islas y tan solo 78 están habitadas.

La playa de Hasmark Strand

Nos vamos hacia el norte para visitar la playa de Hasmark Strand. Pertenece al pueblo de Otterup que es donde estábamos alojados. Fuimos una tarde con la intención de bañarme en aguas danesas. Y digo bañarme porque ni el hijo ni el padre estaban dispuestos a darse un chapuzón. La piscinera de la familia soy yo 😁. Pero las intenciones quedaron lejos cuando metí un pie en el agua. No estaba excesivamente fría pero al no hacer calor, no apetecía nada meterse.

playa Hasmark Strand en Dinamarca, al atardecer

La zona de la playa de Hasmark Strand es preciosa y aunque no te bañes, merece dar un paseo. Por lo visto esta playa está acondicionada desde 2014 y es cierto que las instalaciones se veían muy nuevas. Hay lavabos, barbacoas, mesas de pícnic y vestuarios.

mesas de pícnic y barbacoas en la plya Hasmark Strand en Dinamarca

Como cualquier lugar de costa del mundo, hay apartamentos y cámpings delante del mar. Pero con la diferencia que no hay rascacielos ni grandes edificios, tampoco tiendas de recuerdos ni restaurantes a la caza del turista. Aquí son todo casitas con jardines bien cuidados, ni grandes carreteras, ni ruido, ni suciedad. ¡Una maravilla!

Hay un cámping ambientado en la cultura vikinga, llamado First Camp Hasmark Strand. Por lo visto es uno de los pocos cámpings que tienen parque acuático interior y exterior. Aunque no estés alojado, puedes entrar si no hay demasiada gente. Es un buen plan para cuando llueve en Dinamarca (que suele pasar a menudo).

Para inspeccionar la zona, hay un aparcamiento (creo recordar que gratuito) justo al lado de un bar con minigolf. Por cierto, el bar es super cuqui, con hamacas del Ikea (aquí te dejo el enlace a Google Maps).

casas de veraneo en Hasmark Strand, Dinamarca

Nuestro alojamiento en la isla de Fionia

En la isla de Fionia nos alojamos en un bonito apartamento al lado de una granja, llamada Agernæsgaarden. Estaba en medio de la nada, rodeada de bonitos campos de trigo.

campos de trigo delante de la granja Agernæsgaarden en Dinamarca

Pertenece a la localidad de Otterup, aunque está a las afueras. En Otterup hay un par de supermercados donde hacer la compra. Es una zona super tranquila, donde los niños van solos por los caminos, las puertas de las casas están abiertas y pasan pocos coches por la carretera.

El apartamento tiene una habitación doble y un sofá cama en el comedor. Los dueños viven en la casa de al lado y me dijeron que podíamos hacer uso de la cama elástica que tienen en el jardín. ¡¡Menudo jardín!. Aquí te dejo el enlace de Booking: Agernaesgaard Otterup.

Por mucho que intente hacer una descripción concisa, no podrás imaginar lo precioso que es este lugar. Tranquilidad, silencio absoluto, naturaleza en estado puro. Te dejo un par de fotos más del precioso campo de trigo al amanecer y al anochecer. Y es que en Dinamarca amanece muy temprano (sobre las 5h.) y anoche muy tarde (sobre las 22h.).

Fionia, unida por puentes

La isla de Fionia está unida por puentes a la isla de Selandia (donde está Copenhague) y a la península de Jutlandia (donde está Legoland). Nosotros al recorrer el país de un extremo a otro, pasamos por ambos puentes. Son enormes construcciones dignas de ver. Recuerdo que en uno de ellos había molinos de viento en medio del mar. Nos impresionó bastante porque nunca habíamos visto nada igual. Y es que Dinamarca es un país pionero en energías renovables.

El puente más largo, con 18 km de longitud, es el Storebælt que une Fionia con Selandia. Es el puente suspendido más largo del mundo y hay que pagar peaje (aquí tienes los precios).

Faaborg y Hasmark son dos lugares tranquilos y muy bonitos, dignos de conocer en la isla de Fionia. Si estás planeando unas vacaciones en Dinamarca, márcalos como favoritos!

Una casa que vi al pasar con el coche y que no pude resistir parar y hacer una foto.

Si estás pensando en viajar a Dinamarca con niños cuando pase la pandemia, consulta la crónica de todos los sitios que hemos visitado.

Otros planes en Dinamarca

Los ciervos de Aarhus

Castillo de Egeskov

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: