Bages Barcelona Excursiones

Excursión por la Sèquia de Manresa

La acequia de Manresa es un canal medieval que se construyó para llevar el agua del río Llobregat de Balsareny hasta la capital del Bages. La excursión que te propongo es por uno de los tramos más bellos de la Sèquia de Manresa, dentro del término municipal de Sallent. Es una ruta muy fácil para hacer con niños, ya que no tiene desnivel y el camino es una pista. Un lugar precioso, con un canal donde ver patos y grandes árboles que dan sombra. ¡Muy recomendable!

Familia caminando por el bosc de la Sala en el camí de la Sèquia de Manresa

Información técnica de la excursión

  • Punto de inicio: pequeño aparcamiento de tierra cerca del Restaurante La Sala. 📍 Ubicación en Google Maps.
  • Distancia: 4,43 km.
  • Tiempo: 1 h 45′
  • Ruta lineal.
  • Dificultad: fácil
  • Wikiloc

La Sala de Sant Ponç

Puedes dejar el coche en el margen de un camino de tierra pasado el Restaurant La Sala, al lado de la acequia. Esta pista de tierra, cruzando la acequia por un puente, va a parar al vecindario de la Sala de Sant Ponç donde hay una granja avícola y una iglesia románica.

❗ Te recomiendo llegar al punto de inicio con Google Maps. ¡Yo no sabría llegar de otra forma!

❗ Solo caben un par de coches. Si está lleno, prueba a aparcar en otro espacio que hay más adelante.

Coche aparcado al lado de la Sèquia de Manresa a la altura de La Sala de Sant Ponç con Montserrat de lejos

Tras dejar el coche estacionado , verás que hay indicaciones del camí de la Sèquia. Nosotros iremos dirección Sallent, donde verás la montaña de sal de Sallent a lo lejos, bien visible desde varios puntos del camino. Si fueras dirección Montserrat, la acequia va a parar al Parc de l’Agulla de Manresa.

Niño caminando por el camí de la Sèquia de Manresa con la montaña de sal de Sallent de lejos

Pla de la Sala

Los primeros metros del camino son los más soleados. Pero no te preocupes porque pronto llega la sombra. De hecho, este tramo que pasa por el Bosc de la Sala, es el más frondoso del canal. Hay robles, pinos y encinas. ¿No crees que es un lugar precioso? Parece un paisaje sacado de un cuento ❤️.

Niño caminando por el bosc de la Sala en el camí de la Sèquia de Manresa

La ruta puede parecer monótona, pero no es así. Al pasar por acueductos, pequeños puentes de piedra y compuertas, la hace mucho más dinámica. En total hay 30 acueductos que se construyeron para superar barrancos y riachuelos.

El sendero en todo momento va paralelo al canal de agua y es habitual ver patos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con una madre con sus polluelos, todos en fila india nadando por la acequia.

Amfiteatre de la Sala

En un lateral del camino está el anfiteatro de la Sala, donde antiguamente había un pequeño estanque que se utilizaba para criar ranas. Pero por más que miramos, no vimos ni una. Por lo visto aquí realizan bodas civiles organizadas por el restaurante Mas de la Sala y actividades divulgativas del Parc de la Sèquia.

Mujer en el anfiteatro de la sala de la Sèquia de Manresa

Columpio de la Sèquia

La ruta nos tiene una sorpresa inesperada: un columpio chulísimo en un lateral del canal. ¡Qué gustazo balancearse por encima de la acequia!

Niño en el columpio del camí de la Sèquia de Sallent

Roure Gros de la Sèquia

La zona sombría finaliza en el Roure Gros, un enorme roble centenario caído que atraviesa la acequia y que murió por culpa de un rayo. Está en el cruce de caminos de Mas Martorell, al lado de un banco. Aquí también podrás aparcar porque vimos coches. 📍 Ubicación aquí.

Rourw Gros de la Sèquia de Manresa

El camino de la Sèquia continúa hacia Sallent, pero nosotros decidimos avanzar un poco más hasta que no pudimos soportar la calor y dimos media vuelta.

Hombre mirando panel informativo en el roure gran del canal de la Sèquia

Entre campos de cultivo está la ermita de Santa Magdalena de Bell-lloc, de estilo románico y construida por dos maestros de obra franceses que residían en Sallent.

ermita de Santa Magdalena de Bell-lloc, canal de la Sèquia y montaña de sal de Sallent

¿Sabías que la montaña de sal de Sallent son residuos? Es una acumulación de los restos inservibles de las minas de potasa de Sallent y que desde años la empresa las tiene que retirar por orden judicial.

Tras observar el Roure Gros, damos media vuelta para volver por el mismo camino que veníamos. Aun así, nos sorprende los bellos rincones que hay en el Bosc de les Comes. ¡Tengo cientos de fotos!

Bosc de la Sala en el camí de la Sèquia de Manresa

La Sèquia de Manresa tiene una longitud de 26 kilómetros y tan solo 10 metros de desnivel. Se construyó para llegar las aguas del río Llobregat hasta Manresa y a otros pueblos cercanos. Hacerla entera a pie te llevará más de 5 horas. ¡Aunque el agua tarda mucho más! Se calcula que desde la presa de Balsareny hasta el Parc de l’Agulla, el agua tarda 22 horas.

💡 Si vas con dos coches, puedes dejarlos en lugares diferentes para no tener que volver por el mismo sitio y poder hacer más kilómetros.

🚴‍♀️ No se recomienda ir en bicicleta por el Camí de la Sèquia. Hay tramos que son algo estrechos para que circulen a la vez excursionistas y ciclistas. Además hay peligro de caer al canal.

Más información de la Sèquia

ℹ️ La oficina de turismo de Sallent organiza, en julio, visitas guiadas al poblado ibérico del Cogulló. Más información. En la página web de Sallent Turisme puedes ver qué otros sitios puedes visitar, como por ejemplo el Karting Sallent, que está muy cerca de la Sèquia y que desde el camino se escucha el ruido de los karts.

Montserrat desde el Parc de l'Agulla de Manresa

Parc de l’Agulla

El camí de la Sèquia finaliza en el Parc de l’Agulla, con unas vistas increibles de la montaña de Montserrat. Aquí encontrarás un parque infantil, un bar con vistas y un restaurante.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌍.

Otras excursiones fáciles en el Bages

Tines de la Vall del Flequer

Deja un comentario