Ruta del riu de Viladomiu Vell: excursión en el Berguedà

Viladomiu Vell es una de las muchas colonias textiles que hay a lo largo del río Llobregat, situada en el término municipio de Gironella. La excursión que proponemos a continuación es una ruta fácil y corta en el Berguedà, apta para ir con niños pequeños. La ruta es circular y buena parte de ella discurre al lado del río, donde se ve una esclusa.

Resclosa de Viladomiu Vell en el Berguedà

Información técnica de la excursión

Església de Sant Marc de Viladomiu Vell

La ruta sale de la plaza de la iglesia, al lado de la Torre de l’Amo, el casoplón del dueño de la colonia textil. Ahí mismo puedes dejar el coche aparcado.

La Torre de l’Amo fue otra de las residencias que tuvo la familia Viladomiu, como la que hay que en la vecina colonia Viladomiu Nou y que sí se puede visitar (aquí te lo contamos). Es un edificio alto con aspecto de castillo medieval, que pretendía marcar el poderío de la familia. Parece que está abandonada. ¡Una lástima!

Inicio de la Ruta del riu de Viladomiu Vell en el Berguedà

Sigue por la calle que baja hacia el río Llobregat y cruza el puente, en una zona repleta de huertos al lado de un canal. Este canal llevaba agua a la antigua fábrica textil, regulado por la esclusa que veremos más adelante.

A pocos metros llegamos a la palanca, un estrecho puente que cruza el Llobregat. Al final del puente, sigue por la derecha o la izquierda, pudiendo hacer la ruta en el sentido que prefieras, ya que se vuelve por este mismo sitio. Nosotros fuimos hacia la izquierda, remontando el río Llobregat.

Palanca en Viladomiu Vell en el Berguedà

ℹ️ Este camino paralelo al río es uno de los tramos de la Ruta de les Colònies Tèxtils que va del Pont de Pedret en Cercs hasta Balsareny. Son un total de 32 kilómetros y resigue el río entre fábricas y colonias. Aquí tienes más información.

Resclosa de Viladomiu Vell

Seguimos por el camino paralelo al río hasta llegar a la esclusa, donde hay una zona con un par de mesas de pícnic. Cuando el río lleva poca agua se ven las piedras erosionadas. ¡Este lugar es muy bonito!.

Resclosa de Viladomiu Vell en el Berguedà

Aquí damos la vuelta por el mismo camino hasta que veas el desvío de la foto inferior. Es un pequeño sendero que va ganando altura poco a poco y que va a parar al mirador de Cal Lluent.

Ruta del riu de Viladomiu Vell en el Berguedà

El camino se ensancha y ofrece buenísimas vistas de la Serra de Queralt, Viladomiu Vell y Viladomiu Nou. Si vas con niños pequeños, ten cuidado con las vallas que no están muy bien.

Aquí verás un poste indicando varios lugares. Nosotros ahora bajamos siguiendo las indicaciones de Viladomiu Vell. Este tramo de bajada es el más complicado porque tiene un poquito de desnivel. Pero no es difícil.

Ruta del riu de Viladomiu Vell en el Berguedà

Playa de las Rocas

Tras pasar el campo de cultivo, hay desvío a la izquierda que va a parar a la platja de les Roques, donde la riera de Biure desemboca en el Llobregat. Aquí estuvimos un rato saltando de roca en roca y observando las curiosas formas que el agua ha hecho a las piedras.

Volvemos a retomar el camino, y tras pasar por un bonito bosque, llegamos otra vez a la palanca. La cruzamos y damos por finalizada la excursión.

Palanca de Viladomiu Vell e iglesia de Sant Marc

¿Qué te ha parecido esta ruta? No es una excursión donde ver cosas impresionantes, pero es ideal para dar un paseo si tienes poco tiempo y descubrir lugares del pasado industrial del Berguedà.

Deja un comentario