Excursión del Sentier des Arpelières en Francia

En la zona de la Val d’Arly de Francia, encontramos la réserve naturelle régionale de la tourbière des Saisies – Beaufortain – Val d’Arly. Es una zona de turbera en el bosque, el cual se puede visitar a través de un sendero precioso. En esta ciénaga verás abetos, lagunas y una vegetación maravillosa. En este artículo te explicamos el Sentier des Arpelières, una excursión circular, fácil y corta para hacer con niños en una de las zonas menos conocidas de los Alpes franceses.

Árbol gigante en el Sentier des Arpelières

Información técnica de la excursión

Inicio de la excursión

En un lado de la carretera encontrarás una amplia zona donde aparcar. Hay lavabos y varias mesas de pícnic al lado del río Nant Rouge. Es un buen lugar para comer en plena naturaleza. Nosotros dormimos la siesta bajo un abeto y luego hicimos la excursión.

Mesas de pícnic en el Sentier des Arpelières

Sentier des Arpelieres

Al principio de la ruta verás información de las posibles excursiones que se pueden hacer (aquí puedes ver el mapa). Hay tres senderos, uno de ellos hace de enlace con las dos excursiones circulares. Nosotros hicimos la más corta (la de color rojo), que nos llevó casi una hora en completarla.

Tarima en el Sentier des Arpelières

El Sentier des Arpelières es una ruta fácil para ir con niños que recuerdan al paisaje escandinavo de Noruega o Finlandia. Además, es muy entretenida porque gran parte del camino está acondicionado con tarimas y troncos, ya que el suelo está húmedo como si fuera una esponja mojada. Esto es así para evitar que te salgas del camino marcado y estropees este ecosistema único.

A lo largo del Sentier des Arpelières verás observatorios, así como paneles informativos sobre la fauna y la flora de esta singular reserva natural en Francia, que en 2023 cumplió 10 años. Y es que la réserve naturelle régionale de la tourbière des Saisies es la ciénaga de ácido más grande de los Alpes, que ocupa 600 hectáreas

Abetos y laguna en el Sentier des Arpelières

El sendero solo está abierto desde principios de junio hasta finales de octubre y no parece ser un sitio muy turístico porque no encontramos a prácticamente nadie, y gozamos de esta ruta en tranquilidad y silencio.

La vegetación en impresionante, ¡hay plantas carnívoras!.

Para más información sobre las turberas, visita la Maison des tourbières en les Saisies. La entrada es gratuita.

Para visitar el valle de Chamonix y otros lugares de alrededor, el aeropuerto que queda más cerca y con más conexiones es el de Ginebra, en Suiza. Te recomiendo contratar un coche de alquiler con antelación para que puedas recorrer los Alpes franceses a tu aire, la mejor manera de conocer esta zona. ➡️ Alquila un coche en el aeropuerto de Ginebra.

Les Saisies

Si quieres completar la jornada, te recomendamos que visitas la estación de esquí de Les Saisies. En verano ofrecen muchas actividades para niños como los hinchables, tiro al arco, la piscina Aqualudique, el Mountain Twister y el Parc des Elfes. El Mountain Twister es un tobogán de trineos que tanto nos gustan a nosotros. De hecho, fuimos a Les Saisies solo para montarnos en este tobogán. También tiene muy buena pinta el Parc des Elfes, unas colchonetas de redes suspendidas en el bosque. Cuando nosotros fuimos, aún no se habían construido.

Hinchables para niños en Les Saisies

Alojamiento en les Saisies

Nuestro alojamiento fue el Central Sweet Home, un moderno apartamento en la calle principal de Saint-Gervais-Les-Bains. Es un pueblo muy tranquilo cerca de Chamonix, desde nos fuimos moviendo a varios lugares de los Alpes franceses. Si quieres visitar la Val d’Arly, en Les Saisies y alrededores encontrarás todo tipo de alojamientos.

➡️ Reserva tu alojamiento en Les Saisies.

No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con IATI. Además, si contratas el seguro de IATI desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

¿Qué te ha parecido este rincón de los Alpes franceses? Nosotros dedicamos un día completa para visitar esta zona de la Val d’Arly desde el valle de Chamonix. ➡️ Guía de viaje de Chamonix y los Alpes franceses.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo.

Deja un comentario