El Tagamanent es una montaña que pertenece al Parc Natural del Montseny, en la comarca barcelonesa del Vallés Oriental. Tiene una altitud de 1.056 metros y la excursión es tan fácil y corta que es perfecta para ir con niños pequeños.
Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: desde la población Tagamanent, ir hasta el Parc Etnològic del Tagamanent. Cómo llegar.
- Distancia: 2,17 Km.
- Tiempo: 1h
- Ruta no circular.
- Wikiloc.
- Dificultad: fácil.
Cómo llegar al turó del Tagamanent
Se puede subir por varios sitios, pero nosotros escogemos la ruta más fácil y corta. Desde la C-17 cogemos la salida de Tagamanent y seguimos las indicaciones hacia el Parc Etnològic del Montseny (enlace al Google Maps). Se sube por una pista asfaltada, con bastantes curvas y en algunos puntos muy empinada, hecho que nos obliga a poner la primera marcha en varias ocasiones. La recompensa son las magnificas vistas que disfrutamos los que no vamos conduciendo ?. Para los que tengan vértigo, ¡mejor no mirar por la ventanilla! La pista va a parar a los pies de la montaña del Tagamanent, donde podemos aparcar el coche. También hay más plazas de aparcamiento al lado de la Masia El Bellver.
Excursión al Tagamanent con niños
La ruta está perfectamente señalizada y en poco menos de 30 minutos habrás llegado a la cima. El camino es bastante sombreado, excepto en la cima, que por desgracia nuestra hacia un viento horrible. En algunos puntos el sendero pasa por algún precipicio sin protección, aunque no es nada peligroso. Al inicio de la ruta verás las ruinas de la ermita de Sant Martí.
En un punto de la ruta hay una curiosa piedra desde donde tenemos muy buenas vistas del camino que va hacia el Parc Etnològic de Tagamanent.
En la cumbre del Tagamanent están los restos de la iglesia de Santa María de Tagamanent, la rectoría y el antiguo ayuntamiento, en fase de restauración cuando nosotros fuimos. En 2020 se inauguraron las obras y ya puede visitar su interior.
Las vistas son inmejorables: Cingles de Bertí, la plana de Vic, los Pirineos nevados, el mar, Collserola, Montserrat y La Mola.
Del Tagamanent a la Masia el Bellver
Como la excursión es muy corta, vamos a pie hasta la Masia El Bellver, que forma parte del Parc Etnològic del Montseny.
A medida que vamos subiendo, las vistas del Tagamanent son preciosas.
Por el camino hay un pajar y más allá, un banco donde sentarse y contemplar este paisaje tan bello.
En el Restaurant El Bellver la Calma, que está en la Masia El Bellver, ofrecen un menú bufet con alimentos de proximidad. No hemos comido nunca, por lo que no puedo opinar. Lo que si es cierto es que el restaurante no podría estar en mejor sitio para una comida tranquila, saboreando el entorno y respirando la naturaleza. ¿No te gustaría tomar un refresco en esta terraza y con estas vistas?
Se puede visitar la Casa Museu l’Agustí que muestra como era una casa del s. XVIII. Las visitas son a las 10:30 y 16:30 y si comes en el restaurante, te regalan la entrada de la tarde. En el restaurante también ofrecen información turística. Hay un circuito de orientación comprando los mapas. Más info en el Giroscopo Viajero.
Si aún tienes más ganas de caminar, ves al GR 5 y atraviesa el Pla de la Calma. Nosotros optamos por ir a comer nuestros bocatas al Salt del Prat del Figaró.
Recuerda no dejar basura, estacionar debidamente el coche, respetar la flora y fauna del lugar, y no poner música alta. La naturaleza es hermosa, no la estropeemos. ¡Gracias ?!
Dónde alojarse en Tagamanent y alrededores
Si lo que buscas en una casa para un grupo grande, Les Casetes del Congost Village Resort y Masia de Vallforners son las mejores opciones. También en el Tagamanent está El Folló Turisme Rural, un alojamiento con chimenea y restaurante de comida ecológica. En el Figaró está la Casa les Pomeretes, un pequeño hotelito ideal para ir con niños que hay piscina, barbacoa y parque infantil.
Otras excursiones en el Montseny
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.
Actividades y excursiones con niños en el Vallès Oriental (Barcelona)
Excursiones con niños en el Vallès Oriental
- Del Reguissol a la Tordera en Santa Maria de Palautordera
- Ruta prehistórica por la Roca del Vallès
- Dolmen de Pedra Gentil en Vallgorguina
- Riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt
- Salt del Prat en el Figaró-Montmany
- Ruta dels Arbres de Vallcàrquera del Figaró-Montmany
- Pantà de Vallforners y castanyer de Can Cuch
- Espai Rural Gallecs
- Pantano de Santa Fe del Montseny
Actividades relacionadas con animales
- Ecogranja Salgot: granja de cerdos
- Cim d’Àligues en Sant Feliu de Codines
- Granja Can Turró en Santa Maria de Palautordera.
Otros lugares y actividades en el Vallès Oriental
- Parc de Can Rius de Caldes de Montbui
- Parc de la Serreta a Cardedeu.
- Sant Miquel del Fai (actualmente cerrado por obras)
- Museu de Ciències Naturals de Granollers
- Parc d’Activitats Agroecològiques de La Tavella
- Baños termales El Safareig en Caldes de Montbui