Palau de Maricel de Sitges

El Palau de Maricel está en la localidad barcelonesa de Sitges, en la comarca del Garraf. Es un precioso edificio novecentista enfrente del mar, justo enfrente del Museu Maricel y de la conocida Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla.

palau_maricel_00

Cómo llegar al Palau Maricel

El Palau Maricel está en la bonita calle Fonollar, en el centro histórico de Sitges, en un lugar conocido como el Racó de la Calma. Su nombre es del todo acertado, ya que realmente el lugar es muy tranquilo, aunque esté al lado de unos de los lugares más turísticos de la costa del Garraf.

palau_maricel_19
Puerta de acceso del Palau Maricel.

En este espacio se concentra el Museu Maricel, el Palau Maricel y el Museu del Cau Ferrat, el taller del pintor y escritor Santiago Russiñol.

Se puede acceder por el Correló de la Rectoria, una callejón muy estrecho que una la plaza del Ayuntamiento con la calle Fonollar. También es conocido como la quinta avenida.

Visitar el Palau Maricel

Solamente se puede acceder con la visita guiada, que generalmente se hace en domingo. En verano amplían los días de las visitas y también realizan visitas al atardecer (más información). Las entradas se compran en el Museu Maricel que está justo delante.

palau_maricel_15
Predomina el color azul junto con el blanco.

En la visita guiada se explica la historia del Palau Maricel mientras se recorre sus estancias: Saló Blau, Sala Capella, Sala Vaixells, las terrazas, el claustro y el Saló d’Or, donde hay una gran chimenea del Palau de la Generalitat.

Historia del Palau Maricel

Este edificio pertenecía a Charles Deering, coleccionista de arte norteamericano. Conoció Sitges gracias a su amigo Ramon Casas y decidió comprar el antiguo Hospital de Sant Joan para transformarla en su vivienda, actual sede del Museu Maricel (conocido como Maricel de Mar). Después compró las casas de pescadores que rodeaban el antiguo hospital para construir el Palau Maricel (Maricel de Terra), con el objetivo de guardar su colección de arte y celebrar fiestas. El edificio se construyó entre 1913 y 1918 por Miquel Utrillo.

Charles Deering se fue de Sitges y consigo se llevó toda su colección de arte. En 1952 el Ayuntamiento de Sitges compró el edificio. Actualmente el Palau Maricel es un edificio donde se realizan actos culturales e institucionales. También es posible alquilarlo para bodas o actos de empresas.

palau_maricel_01
Precioso techo de madera del Saló Blau.

Miquel Utrillo incorporó diferentes estilos arquitectónicos de otros lugares de España. ¿Esta estancia no os recuerda a un patio andaluz?

palau_maricel_22

Hay muchos tipos de pavimentos y de azulejos, a cual más bonito. El símbolo de Maricel está representado en muchos de los azulejos, techos y demás elementos. Mi hijo se llama Marcel y por similitud, le hizo mucho gracia pensar que él tenía su propio palacio y símbolo.

Una de las estancias más bonitas es el claustro, una auténtica joya que imita el estilo medieval. Desde su balcón podemos ver el Mar Mediterráneo.

palau_maricel_21
palau_maricel_03
Un capitel del claustro del Palau de Maricel.

Una paseo por Sitges

Sitges es conocido por el Festival Internacional de Cine Fantástico, por sus carnavales y por ser destino del turismo gay.  Es una de las poblaciones más bonitas de la costa de Barcelona y además es muy fácil llegar, ya sea en tren o en coche. Si optáis ir por la carretera C-31, os encontraréis con una larga carretera con un montón de curvas, donde pondréis a prueba vuestra resistencia al vómito. Lugar muy frecuentado de ciclistas, hecho que provoca alguna que otra retención. La conozco bastante bien porque para ir a Cunit, donde tenemos un apartamento, era obligatorio pasar por esta carretera y para matar el tiempo mi hermano y yo jugábamos a ser ciclistas, con la música de la Vuelta Ciclista a España a toda mecha :).

sitges_01

Pasear por sus calles es una auténtica delicia: el paseo marítimo, la iglesia de Sant Bartolomeu y el cañón del Baluard, el barrio de pescadores, la Casa Bartomeu o la casa del Reloj de estilo modernista, calle de la Davallada y el Palau del Rei Moro, la antigua muralla, la plaza del Ayuntamiento, la casa Bacardí en el edificio del Mercat Vell, carrer Major, el patio de la Biblioteca Santiago Rusiñol, los jardines Hort de Can Falç, el primer chiringuito de España en la playa de la Fragata… En la web de turismo de Sitges hay un recorrido para realizar con niños, donde os explica donde están dos parques infantiles.

Para conocer todos los secretos de Sitges, nada mejor que contratar una visita guiada. Además si estás en Barcelona y no quieres coger el transporte público, Civitatis pone a tu disposición esta excursión que además incluye Girona y Montserrat:


Información del Palau Maricel

  • Dirección: Calle Fonollar s/n, 08870 Sitges (Barcelona) ¿Cómo llegar? (Google Maps)
  • WebTwitter y Facebook.
  • Horariossolamente se puede acceder con visita guiada, que se realizan generalmente los domingos. En julio y agosto, las visitas se hacen los martes, miércoles y jueves.
    • Visita guiada en inglés: 11h.
    • En catalán: 12h.
    • Y en castellano: 13h.
  • Tarifas: 5€ adultos, 2,5€ jubilados y estudiantes, gratuito para los menores de 13 años. Las entradas se compran en el Museu Maricel, que está justo enfrente del Palau Maricel o a través de la web.
  • Servicios: tienda y lavabos en el Museu de Maricel.

Otros lugares para visitar en Sitges

Otros lugares para visitar en la comarca del Garraf

Deja un comentario