Excursión de Sitges a Vilanova i la Geltrú por la costa

  • Punto de inicio: estación de tren de Sitges. Cómo llegar.
  • Distancia: 9 Km.
  • Tiempo: 2h 30′.
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: media.

Entre Sitges y Vilanova i la Geltrú hay un camino de ronda que resigue el litoral de un tramo de la costa del Garraf, en la comarca de Barcelona. Esta excursión tiene la peculiaridad de que no hace falta coger el coche, ya que se puede hacer con transporte público. Encontraremos vellos paisajes, calas pequeñas y las vías del tren acompañándonos en todos momento.

sitges-vilanova_00

El punto de inicio es la estación de la Renfe de Sitges y el punto final es la estación de Vilanova i la Geltrú.

sitges-vilanova_23
Estación de tren de Sitges.

Salimos bien temprano de la estación y nos dirigimos hacia el mar para alcanzar el paseo marítimo de Sitges y ver a lo lejos la conocida iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. Teniendo el mar de frente, debemos ir hacia la derecha, por lo que la iglesia quedará a nuestras espaldas.

sitges-vilanova_22

A esta hora las playas están desiertas y solo hay runners por el paseo marítimo. Una gozada pasear por lugares en los que siempre están abarrotados en verano.

Antes de llegar al final del paseo marítimo de Sitges hay una escaleras que bajan a la playa de Còdols y a la riera de Ribes. Si os fijáis veréis las marcas rojas y blancas del GR (gran recorrido). Este camino corresponde al GR-92.

sitges-vilanova_17

La playa de Còdols es bastante pedregosa, tal y como su nombre indica. Cruzamos la riera con algo de agua y vemos a nuestra derecha el Club de Golf Terramar.

En pocos minutos pasamos por delante de la discoteca Atlántida y me vienen recuerdos de cuando había ido alguna vez. Ahora parece que está abandonada, además de que han localizado una necrópolis romana en el aparcamiento.

sitges-vilanova_13

El camino pasa paralelo a la vía del tren y algunos tramos son algo peligrosos porque no hay ninguna valla.

sitges-vilanova_14

La vista de las vías del tren no es lo más bonito del mundo, pero a mi hijo le gustó ver como pasaban los trenes a toda velocidad.

sitges-vilanova_12
Punta de Els Coves.

Se pasa por delante de la Playa de l’Home Mort, una playa nudista gay. Por el camino es posible que os encontréis a personas que vayan a pasar el día en alguna de estas playas nudistas.

sitges-vilanova_11
Platja de l’Home Mort, primera playa nudista gay del mundo.

Subimos un pequeño repecho hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros seguimos por el camino principal, dirección Vilanova i la Geltrú que ya la vemos a lo lejos.

sitges-vilanova_10

El camino no tiene prácticamente ninguna sombra, por lo que es fundamental ir bien preparado si hacéis esta excursión en verano o primavera: indispensable gorra, agua y crema solar. Y porque no, bañador y toalla!

sitges-vilanova_08
Una curiosa pintada en la roca.
sitges-vilanova_07

Llegamos a un edificio con una pequeña cala. El camino pasa por detrás de la casa.

Se llega al barrio de Sant Cristòfol y pasamos por delante de la Ermita y del Faro de Sant Cristòfol. El faro actualmente alberga el Museu del Mar de Vilanova i la Geltrú y el Museu de Curiositats Marineres Roig Toqués. El espacio se llama Espai Far y vale la pena ir a visitarlo.

Justo al lado del Espai Far está el puerto de Vilanova i la Geltrú donde es habitual ver a pescadores arreglando las redes.

sitges-vilanova_02

Ahora tan solo queda subir por las calles de Vilanova i la Geltrú hasta alcanzar la estación de tren, que está en la plaza d’Eduard Maristany.

sitges-vilanova_01
Estación de tren de Vilanova i la Geltrú.

Lugares para visitar en Sitges

Lugares para visitar en Vilanova i la Geltrú

Lugares para visitar en la comarca del Garraf

Un comentario

Deja un comentario