Barcelona Berguedà Excursiones

Camí del Metge a Vilada, paseo con vistas a la Baells

En 1920 el doctor Soler acondicionó un camino para que sus pacientes, enfermos de dolencias respiratorias, pasearan en plena naturaleza. Puso bancos, una fuente y plantó cipreses en este camino de Vilada, un pequeño pueblo del Berguedà. Hoy en día podemos hacer lo mismo que ellos y pasear por este precioso bosque. Si buscas una ruta corta y fácil para ir con los niños y personas mayores, no lo dudes y acércate a Vilada.

Vistas del embalse de la Baells en el Camí del Metge a Vilada

Información técnica de la excursión

Parque de los columpios

Tras dejar el coche aparcado en Vilada, dirígete al Parque de los Columpios (o Parc dels Gronxadors) al principio del pueblo, donde hay una estatua dedicada a los que hacían los relojes de sol. Si consigues convencer a los niños para que dejen de jugar, sigue por la carretera C-26 hasta que veas un desvío a mano izquierda indicando Vila-rasa.

Parc dels Gronxadors de Vilada

Ubicaciones:

📍 Parque los columpios

📍 Desvío Vila-rasa

Un poco más adelante, en la misma C-26, está la casa Villa Rosa. Es el sanatorio donde los pacientes del doctor Soler venían desde Barcelona para curarse de sus afecciones. Y el médico compró la colina para que pudieran pasear sin estar en contacto con los habitantes de Vilada.

Pronto verás un panel indicando las casas y masías de Vilada. Si siguieras por este camino con el coche, llegarías a la casa de colonias Camps de Vilarrasa, a un campo de Paintball y al restaurante Cal Candi.

Camí de Vila-rasa a Vilada

Tras pasar por la casa llamada Cal Tunic, empieza propiamente el Camí del Metge a Vilada. Los dos senderos van a parar al mismo sitio. Nosotros fuimos primero por el izquierdo (más soleado), y bajamos por el derecho (más sombreado).

Inicio Camí del Metge a Vilada

El camino es muy agradable. Se adentra en el bosque y apenas hay desnivel. Verás los bancos donde los enfermos se paraban a descansar.

Sendero del Camí del Metge a Vilada

Los dos caminos se unen en el Pins de Vilada, un lugar que el Ayuntamiento ha acondicionado con una tarima para hacer conciertos en verano.

Pins de Vilada

Mirador del pantà de la Baells

El Camí del Metge a Vilada finaliza en el mirador del pantano de la Baells, donde verás la cola del embalse y las montañas de Queralt y Peguera. Aquí hay más bancos donde sentarse para disfrutar de las vistas.

Vistas del embalse de la Baells en el Camí del Metge a Vilada

A partir de aquí, tan solo queda volver. Si decides ir por el sendero de la izquierda, debes saber que es un poco más estrecho y que no es demasiado apto para los cochecitos de bebés. Pero tendrás la recompensa de que caminarás entre árboles que no son típicos de la zona, ya que fueron plantados por el doctor Soler.

Esta ruta la puedes seguir con la App de Natura Local, una aplicación que te guía para que no te pierdas y que además da muchísima información de los puntos de interés.

El doctor Àngel Soler i Daniel no nació en Vilada, pero sí que ejerció durante 42 años, al igual que su padre y abuelo. Su especialidad era la Tisiología, por eso creó el sanatorio antituberculoso en Vilada. En 1950 el sanatorio cerró gracias a la nueva terapia con antibióticos. Si te interesa su historia, la puedes leer en la web de su fundación.

Dónde comprar dulces en Vilada

No te vayas de Vilada sin comprar alguna de sus especialidades gastronómicas. En la carretera C-26, al lado contrario del Parc dels Gronxadors, hay dos tiendas donde comprar pan y riquísimas cocas de anís. Especialitats Viñas es la típica tienda antigua donde tienen un poco de todo. Pero su producto estrella son las galletas de almendra llamadas Predilectos, ¡riquísimas!. Especialitats Viñas es una empresa familiar que lleva haciendo galletas desde 1924.

Un poco más adelante y en la misma calle, está el Forn Cal Massana. Venden pan de horno de leña y riquísimos embutidos.

Qué ver y hacer en Vilada

➡️ Más planes familiares en el Berguedà

Burro de Fuives
Vistas desde el puente de Pedret
Museu del Ciment

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌎.

Deja un comentario