Excursión a la cascada Steall Falls en Escocia

Al final del precioso valle de Glen Nevis está la cascada Steall Falls, que ostenta el título de ser la segunda más alta del Reino Unido, con una caída de 120 metros. Para llegar a ella, tienes que hacer una excursión llamada «Steall Gorge and Waterfall». Es una ruta que pasa por unos paisajes increíbles, al lado de un cañón del río Nevis. No es aconsejable hacer esta ruta con niños muy pequeños o con personas con dificultad para caminar largo rato, ya que hay tramos pedregosos y resbaladizos por la humedad del lugar. La cascada Steall Falls fue uno de los primeros sitios que visitamos en nuestras vacaciones por Escocia, y literalmente alucinamos con este rincón de las Highlands.

Cascada Steall Falls en las Highlands de Escocia

Información técnica de la excursión

Inicio de la ruta de Steall Falls

Para llegar al inicio de la ruta hay que seguir las indicaciones de Google Maps. Al final de la carretera, hay un pequeño aparcamiento gratuito. Nosotros lo encontramos prácticamente vacío, porque fuimos por la tarde y yo creo que a esa hora todo el mundo en Escocia está casi cenando. Verás un cartel indicando el inicio de la ruta, avisando de que desde aquí no se puede subir al Glen Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. Seguro que han tenido que poner el aviso porque algún despistado se ha confundido.

Camino hacia la cascada Steall Falls en las Highlands de Escocia

La primera parte de la excursión atraviesa un bosque precioso. Id con cuidado con el camino, ya que atraviesa riachuelos, pasa por una pasarela de madera y hay tramos de grandes pedruscos. Es más que recomendable llevar un buen calzado de montaña y que sea impermeable, y esta recomendación vale para viajar a Escocia en general.

Poco a poco el sendero va ganando altura, dejando atrás el valle de Glen Nevis (fíjate en la cascada que cae de la montaña). La ruta va paralela al río Nevis, que con los años ha ido modelando la roca hasta darle unas curiosas formas.

Cañón del río Nevis

Para moverte con total libertad por Escocia, necesitas un coche. Busca y compara coches de alquiler en Rentalcars y consigue los mejores precios. ➡️ Alquila un coche en el aeropuerto de Edimburgo.

Cascada Steall Waterfall o An Steall Bàn

Tras subir un repecho, llegamos a un valle impresionante, con la cascada al fondo. Tan solo debes seguir por el camino, no tiene pérdida. ¿Sabías que esta cascada sale en la cuarta película de Harry Potter? Es el campo de Quidditch. Aunque yo sí te soy sincera, no tengo ni idea de nada del universo de Harry Potter ?. Fuimos a Escocia por sus paisajes, no por las localizaciones de películas o series. Pero ahí va ese dato para seguidores de la saga Potter.

Cascada Steall Falls en las Highlands de Escocia

Para llegar a la base de la cascada, deberás cruzar un puente colgante con una cuerda de alambre. Mi familia se negó en redondo a pasar por ahí, y yo tampoco me la quería jugar. No vaya a ser que de un traspié, acabe en el río y me rompa una pierna. Por eso, es muy importante contratar un seguro de viaje que cubra las rutas de senderismo y actividades en la naturaleza. Que venga una ambulancia hasta aquí, te puede salir muy caro. Si contratas el seguro de IATI desde este enlace, tienes un 5% de descuento. Para actividades de trekking, deberás coger las pólizas IATI Mochilero o IATI Estrella.

Puente colgante en la cascada Steall Falls en las Highlands de Escocia

El puente parece que no tiene dificultad, vimos a niños grandes cruzarlo, pero los más pequeños no pueden porque no les llega los brazos a las cuerdas. Lo que sí hay que tener paciencia porque solo puede pasar una persona a la vez. Nosotros preferimos sentarnos en una piedra, observar el espectáculo de la gente cruzando el puente y sacar unas galletas para merendar.

La vuelta es por el mismo camino, pero ahora tenemos el valle de Glen Nevis delante de nosotros. ¿No te parece que estas montañas son preciosas? ¡Qué colores tiene Escocia! El verde es más verde que en otros sitios, ¿verdad?

Valle de Glen Nevis desde la cascada Steall Falls de Escocia

Valle de Glen Nevis

El valle de Glen Nevis pertenece a la localidad de Fort William, una ciudad de las Highlands con muchas tiendas y lugares donde comer. La carretera que va hasta la Steall Falls es una maravilla: altas montañas cubiertas con un manto verde, cascadas cayendo, prados donde pastan las típicas vacas peludas con flequillo (llamadas coo), ovejas cruzando la carretera… Y si conducir en el Reino Unido ya es todo un reto, imagínate uma carretera de un solo carril donde tienes que parar para dejar pasar al coche que viene de frente. Son los passing places, un tramo donde el arcén se ensancha para poder parar. Algo muy común en las Tierras Altas de Escocia.

En el valle de Glen Nevis está Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido a la que puedes acercarte (no coronar la cima) cómodamente a través del único teleférico del país, el Nevis Range Mountain Gondola. Esta montaña es la más alta, pero solo tiene 1.345 metros de altitud.

ℹ️ ¿Sabías que ben significa montaña en gaélico y que glen significa valle? El valle más famoso de Escocia es el Glen Coe, tan impresionante cómo turístico. La carretera panorámica que pasa por Glen Coe es una maravilla, pero también un caos de coches y aparcamientos llenos donde no podrás ni parar en temporada alta. En cambio, Glen Nevis lo encontramos prácticamente vacío.

RESERVA TU HOTEL CON CANCELACIÓN GRATIS

No te quedes sin alojamiento y aprovéchate de la cancelación gratuita de booking.com.

Aquí puedes reservar el hotel para tu próximo viaje.

Cascada Lower Falls

A lo largo de los 11 kilómetros que tiene el valle de Glen Nevis, puedes hacer varias paradas para complementar la visita a la Steall Waterfall. Yo te recomiendo parar para ver otra cascada más pequeña, la Lower Falls. Puedes aparcar aquí (hay lavabos públicos) y justo por detrás del aparcamiento hay un puente donde ver la cascada. ¡El agua baja con una fuerza increíble!

Cascada Lower Falls en Escocia

En este valle, por lo visto, grabaron las escenas del poblado donde vivía William Wallace, en la película Braveheart. No esperes ver el poblado, porque lo desmontaron tras la peli. Quizás tengas suerte y veas una vaca peluda. Aquí tienes la localización y el blog Viajero Curioso donde explica escena por escena.

Otros lugares qué ver en el valle de Glen Nevis

  • Ben Nevis Visitor Centre: centro de información de las rutas de senderismo que se pueden hacer aquí. Desde aquí sale la ruta para llegar al Ben Nevis. El aparcamiento es de pago (8 libras el día entero), pero hay lavabos y mesas de pícnic (abren de 8 a 16 h). Hay una maqueta de Lego de un poblado escocés.
  • Outlandia: una casa en el árbol diseñada por un artista a la que se llega por un camino de tablones.
  • Ben Nevis Distillery: destilería de whisky donde hacen visitas guiadas.
  • Museo West Highland: está en Fort William. Es un museo gratuito sobre la historia de la región.

Otras excursiones en el valle de Glen Nevis

Dónde alojarse en el valle de Glen Nevis

Nosotros nos alojamos a las afueras de Fort William, en Thistle Do Fort William, una casa preciosa con capacidad para tres personas. En Fort William encontrarás hoteles y todo tipo de alojamientos.

➡️ Reserva aquí tu apartamento en Fort William

Casa de alquiler Thistle Do Fort William

Sin duda, la ruta de la cascada Steall Waterfall en el valle de Glen Nevis es una experiencia inolvidable. Con la majestuosa cascada Steall Falls como recompensa, esta caminata te lleva por paisajes impresionantes y un bosque exuberante. Este rincón de las Highlands de Escocia es una joya que no te querrás perder en tu viaje.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario