Camí de ronda de Sant Martí d’Empúries a l’Escala

Este paseo une las localidades de la Escala con Sant Martí d’Empúries y es uno de los caminos de ronda más fáciles que hay en la Costa Brava. Si estás buscando una ruta fácil para ir con niños y disfrutar del mar, en este artículo te damos toda la información para hacer el camí de ronda de Sant Martí d’Empúries a l’Escala.

Camí de ronda de Sant Martí d'Empúries

Sant Martí d’Empúries

Esta pequeña población pertenece a l’Escala y está a solo 200 metros de uno de los yacimientos más importantes de Catalunya: las ruinas romanas de Empúries. Sant Martí d’Empúries es un bonito pueblo de origen medieval y es tan pequeño que en 10 minutos ya lo habrás visto. Está formado por pequeñas casitas de piedra, la muralla medieval, la puerta de acceso y la Plaça Major dónde hay varios restaurantes.

Justo delante de la plaza está la Església de Sant Martí, que no pudimos visitar porque la encontramos cerrada. En un lado de la plaza Mayor están las ruinas de lo que fue el castillo, fuente de inspiración del cómic Capitán Trueno. Y al otro lado de la iglesia, verás un precioso edificio modernista que es la Casa Forestal, ahora sede de la Fundación Iberia Graec.

La playa de Sant Martí d’Empúries está detrás de la Casa Forestal, donde hay a un estupendo mirador. A la izquierda se ve la bahía de Roses y a la derecha la Escala y el Montgrí.

➡️ En temporada de verano el aparcamiento de Sant Martí d’Empúries es de pago, ¡y bastante caro! Hay mesas de pícnic y lavabos.

Passeig d’Empúries

Bajamos otro tramo hasta llegar a un camino peatonal que comunica Sant Martí d’Empúries con l’Escala. Este paseo, llamado passeig d’Empúries, se construyó en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Justo al principio del camino está el Parc de la Creueta, un parque infantil con mesas de pícnic y mucha sombra. El día que fuimos (de eso hace muchos años) alquilaban bicis y mini coches para niños.

Parc de la Creueta de Sant Martí d'Empúries

El camino es muy agradable, rodeado de pinos que ayudan a resguardarte del fuerte calor. Hay mucha gente haciendo el camino de ronda en bicicleta, ya que no hay apenas desnivel ni el terreno presenta dificultad.

Camí de ronda de Sant Martí d'Empúries

El camí de ronda de l’Escala pasa por delante de las ruinas greco-romanas de Empúries que pertenece al Museu d’Arqueologia de Catalunya. Si vas en verano, ten en cuenta de que no hay apenas sombra. Por lo tanto, recomiendo que hagas la visita por la tarde.

Yacimiento de Empúries

Abandonamos la playa de las Muscleres para continuar hasta la playa del Convent y la del Portitxol, esta última situada delante del histórico Hotel Empúries de 4 estrellas.

Playa del Portitxol en Empúries

En la playa del Portitxol está el Arc de Portitxol, un arco de piedra con una curiosa forma.

Arc de Portitxol

En este punto podemos seguir por el camino o bien subir hasta la Punta de les Coves. Si subimos podremos sentarnos en un banco para ver una bonita panorámica.

Passeig d'Empúries

El passeig d’Empúries sigue hasta la playa del Rec del Molí y luego transcurre por una zona de dunas. Casi todas las playas tienen caseta de la Cruz Roja, duchas, lavabos y algunas también tienen chiringuitos y alquiler de patinetes.

Dimos por finalizada la ruta cuando llegamos a la carretera de l’Escala. Son unos 2 kilómetros aproximadamente de ida. Ahora solo toca volver y disfrutar de un estupendo arroz caldoso en uno de los restaurantes de Sant Martí d’Empúries.

Otros lugares que ver en el Alt Empordà, Costa Brava

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario