Un paseo por Lyon con niños

Lyon es una ciudad de Francia de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Es la tercera ciudad más poblada de Francia, por detrás de París y Marsella. Sus principales atractivos son el poseer el funicular más viejo del mundo y los barrios de la Presqu’île y del Vieux Lyon, dónde están los Traboules, pasajes que comunican calles cruzando patios interiores. Visitamos Lyon e hicimos noche en nuestro viaje por tierras alemanas, antes de volver a casa.

lyon00

Barrio de Presqu’île

Los ríos Saona y Ródano atraviesan Lyon. Gracias a ellos se formar una especie de penínsulas, y es lo que da nombre a este barrio: presqu’île significa península. En este barrio visitamos la calle comercial y peatonal Victor Hugo que va a parar a la Plaza Bellecour con su estatua del rey Luis XIV y del escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor del Principito. Fíjate en la estatua del rey ya que a su autor se le olvidaron los estribos y se suicidó por ello.

Plaza Bellecour con la Basílica Notre-Dame detrás
Es buena idea pasar por la Plaza Bellecour de noche, para ver a lo lejos la Basílica Notre-Dame iluminada.

Es una de las plazas peatonales más grandes de Europa y encontramos la oficina de información turística. También hay un parque infantil que está muy bien, aunque hecho en falta algo de sombra.

Callejeamos hasta llegar a la bonita Place des Jacobins y pasamos por la Rue Mercière, calle peatonal con muchas heladerías y restaurantes.

Rue Mercière de Lyon

Nos parece ver un traboule. Los traboules son pasajes que cruzan patios interiores de edificios y permiten pasar de una calle a otra cruzando el interior de la manzana. Hay unos 500 traboules en todo Lyon y los del barrio de Saint-Jean fueron construidos en el Renacimiento. Su función principal fue el poder llegar más rápidamente al río, pero también sirvieron para escapar y esconderse en la rebelión de los trabajadores de la seda y por la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos son visitables, pero otros están ocultos a la mirada del turista.

lyon07
¿Es un traboule? No estoy muy segura…

Pasamos por la Iglesia de Saint-Nizier y nos acercamos a la Place des Terreaux. En esta plaza está el Ayuntamiento, llamado Hôtel de Ville. La fachada fue remodelada por el arquitecto de Versalles.

Visitamos el edificio de la ópera, con su bonita techo acristalado. Es una zona donde hay muchos skaters y algún que otro bailarín de hip-hop.

Justo delante de la ópera sale una visita guiada en español para conocer Lyon. El tour es gratuito y podéis apuntaros aquí. También existe la posibilidad de contratar el tour privado, para vuestro grupo de amigos o familiares con quien viajéis.

exterior del edificio de la ópera de Lyon
Edificio renovado en los años 90 por Jean Nouvel.

Cruzamos el río Saona por uno de sus numerosos puentes para adentrarnos en el barrio viejo de Lyon.

El barrio Vieux Lyon

El Vieux Lyon es uno de los barrios medievales y renacentistas mejor conservados. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con la Basílica Notre-Dame de Fourvière. Está dividido a su vez por tres barrios: Saint Georges en el sur, Saint-Jean en el centro y Saint-Paul al norte. Saint-Jean es el barrio más conocido y turístico y es el que nosotros visitamos. La calle principal es la rue Saint-Jean y es muy agradable pasear por ella gracias a que es peatonal. Además hay muchas heladerías, bouchon, tiendas, restaurantes y bares con terrazas. Destaca por los traboules. Como son pasajes medio escondidos, han hecho esta App para poderlos localizar.

calle del barrio viejo de Lyon

Los bouchon son restaurantes típicos de cocina lionesa. En esta web encontraréis los que disponen de este sello de calidad.

En el número 60 de esta calle encontramos la Maison des Avocats (la Casa de los Abogados), ejemplo de un edificio del Renacimiento. Actualmente es sede del Museo de Miniaturas y de Cine. Si hubiéramos tenido tiempo me hubiera gustado visitarlo, seguro que a mi hijo le hubiera gustado…

La Catedral de San Juan mezcla el estilo románico y gótico. Tiene un reloj astronómico del siglo XIV.

Exterior de la Catedral de San Juan de Lyon

En esta mismo barrio podemos visitar:

  • Longue Traboule: el traboule más largo y popular de Vieux Lyon, ya que conecta cinco calles.  Lo encontraréis en el número 54 de la calle Saint Jean.
  • Maison du Chamarier: está en el número 37 de la calle Saint Jean. Es una casa del s. XV de estilo gótico y renacentista. No dejéis de ver su bonito patio interior.
  • Maison Bullioud: mansión en el número 8 de la rue Juiverie.
  • Museos Gadagne: podemos visitar el Museo Histórico de Lyon y el Museo de las Marionetas del Mundo.

Colina Fourvière y el funicular más viejo del mundo

Fourvière es una colina desde donde tenemos muy buenas vistas de Lyon. Los romanos fundaron una ciudad, y hoy en día se conserva el anfiteatro del s. XII. El edificio más destacado es la Basílica Notre-Dame de Fourvière, construida en el siglo XIX. También hay una antena de comunicaciones muy parecida a la Torre Eiffel.

exterior de la Basílica Notre-Dame de Fourvière
La Basílica cierra a las 19h.

Se puede subir/bajar caminando o a través del funicular, que resulta que es el más viejo del mundo. La estación está en el barrio de Vieux Lyon, en la Avenida du Doyenné (ver ubicación exacta en Google Maps). Hay dos líneas, la F1 que tiene una parada en el teatro romano y la F2 que te lleva directamente a la Basílica Notre-Dame de Fourvière. El billete de ida y vuelta cuesta 2,80€.

Funicular de Lyon
Vistas de Lyon desde la colina Fourvière
Vistas desde la colina Fourvière.

La Basílica tiene un museo y un restaurante. Más información.

Si subís (o bajáis) caminando, se atraviesan los jardines del Rosaire et des Hauteurs, un jardín de rosas muy tranquilo

rio que cruza Lyon
Vistas desde uno de los puentes que cruzan el río.

Más información y sitios de interés de Lyon

Deja un comentario