Bages Escapadas Fiestas y ferias

Festa del Tió de Mura

Mura es un pequeño pueblo medieval de Barcelona de la comarca del Bages. Se encuentra dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En Navidad celebran la Fiesta del Tió de Mura, que dura varias semanas y que consiste en que los vecinos saquen su lado más creativo diseñando tions y exponiéndolos en la calle para que los visitantes los vean. La Festa del Tió de Mura de 2021 aun no se sabe cuando se celebrará, pero generalmente va desde el puente de la Purísima hasta el 5 de enero. Estamos esperando que en la web del ayuntamiento cuelguen el programa de esta fiesta tan popular.

tions_mura00
Mura desde el camino de la Ruta de les mil fonts.

¿Qué es la Festa del Tió de Mura?

Mura es un pueblo muy tranquilo de la comarca del Bages, pero en estas fechas de Navidad cambia totalmente. En los días festivos previos a Navidad, Mura recibe muchos visitantes. Los aparcamientos y restaurantes llenos, incluso retenciones para llegar a Mura. ¿Y porque tiene tanto éxito esta fiesta? Pues porque el pueblo es precioso, todo de piedra. Y es muy agradable pasear por sus calles e ir encontrando tions de lo más variopintos.

mura03

La Fiesta del Tió de Mura es un plan ideal para niños en Navidad y encima es gratis. Quizás ahí radica el éxito de esta fiesta. Y quizás también por la popularidad que goza hoy en día el tió, ese tronco con cara y barretina que regala cosas y dulces a los niños. Y es que todo niño catalán tiene el suyo y cuida y alimenta durante varios días.

Cómo llegar a Mura

Podemos llegar a Mura desde el vecino pueblo de Rocafort o por el Coll d’Estenalles, la carretera que va de Matadepera a Mura (BV-1221) y que ya de por si sola es un espectáculo. Conocidas excursiones como el Montcau, la Mola o la Balma de l’Espluga parten de esta carretera. Esta carretera sube para luego bajar hacia Mura. Ten en cuenta que es una carretera llena de curvas y poco aconsejable para niños que se marean.

Si vais a Mura pasada las 13h, ya tendréis que aparcar en el quinto pino. Y eso que Mura dispone de muchas plazas de aparcamiento. Nosotros llegamos a las 11h y prácticamente estaba todo lleno. Coches y más coches intentando aparcar. ¡Una locura!

Festa tió Mura

Pero una vez aparcado el coche, tan solo queda adentrarnos en Mura e ir buscando los tions. Los encontraréis fácilmente, porque como hay tanta gente, se forman pequeños grupos de padres ansiosos de hacer fotos a sus hijos. En el Centro de Información os darán una hoja donde podéis votar por el tió que más os ha gustado.

Festa tió Mura
Un tió malito. ¡A ver si con el Apiretal se cura!

Los tions están por todas partes: en los balcones, plazas, calles, en las puertas de viviendas…

Talleres de tions en la Fiesta del Tió de Mura

Además de ver los tions, en la plaza Àngel Guimerà hay paradas que venden productos de Navidad y realizan talleres para niños.

Festa Tió Mura

Los talleres son de pago y consisten en hacer tu propio tió y/o hacer una chapa con el dibujo de un tió. El taller de tió cuesta 3 euros el tronco más pequeño.

En esta plaza encontrarás dos bares donde tomar algo o incluso comeros un bocadillo. Uno de ellos es una tocinería con productos propios de Mura. Ambos establecimientos llenos hasta la bandera. También hay foodtrucks.

Festa Tió mUra

En la plaza Àngel Guimerà está la Iglesia de Sant Martí de Mura. Pero para verla mejor, sube por las callejuelas de detrás para llegar a un pequeño mirador.

Dónde comer en Mura

Te aconsejo reservar mesa en alguno de los restaurantes de Mura. Se suelen llenar en fin de semana. En el caso de que no encontréis donde comer, por detrás de la iglesia está el restaurante Les Olles dels Caus, que cuando fuimos nosotros ofrecían butifarras a la brasa para llevar.

Festa Tió mura
Tions comiendo calçots.

Otro punto donde se concentra más gente es en la plaza Tomàs Viver, donde está el restaurante Cal Carter y una preciosa tienda de productos de regalo y de alimentación.

mura02

Otras actividades en la Festa del Tió de Mura

Además de los talleres, realizan otras actividades como la visita del paje real o la subida del pesebre al Montcau.

Festa Tió mUra

Mura, pueblo medieval

Mura por si sola es un pueblo muy bonito, repleto de callejuelas estrechas por donde perderse. Ves un día cualquiera y verás la tranquilidad que se respira. Parece un pueblo distinto cuando vas en Navidad que cuando vas en otra época del año.

A fuera del núcleo urbano hay un parque infantil al lado de la riera. Al otro lado de la riera está la Font de l’Era, donde hay una gran mesa de pícnic de piedra.

Parque infantil en Mura.
Parque infantil en Mura.

También podéis aprovechar el trayecto y hacer una pequeña excursión por Mura. Nosotros hicimos un tramo de la excursión Ruta de les mil fonts  Desde el camino hay bonitas vistas de Mura.

Información de Mura y de la Festa del Tió de Mura

  • ¿Cómo llegar? (Google Maps).
  • Excursiones en Mura.
  • Lugares para visitar en Mura:
    • Castillo de Mura: solo quedan algunas paredes.
    • Pequeña granja. No se puede acceder pero los animales los podemos ver desde fuera.
    • Gorg del Pare.
    • Àrea d’Esplai de la riera de les Nespres.
    • Ermita de Sant Antoni: está a las afueras de Mura pero se puede llegar por un camino corto.
    • Puig de la Balma: se llega en coche o bien haciendo una excursión con punto y final desde Mura. Nosotros hace tiempo que hicimos esta excursión y nos sorprendió encontrar que el Puig de la Balma es una masía del s. XII construida dentro de las paredes de piedra. Actualmente es un alojamiento, restaurante y museo. Un lugar bastante pintoresco donde se rodó la película Pa negre. Más información en el blog Rutas Mar & Mon.

Otras actividades relacionadas con la Navidad

Fira de Nadal de Caldes de Montbui

Rukimon: el món dels rucs

Deja un comentario