Las aguas termales de Leukerbad

Leukerbad es una población suiza del cantón del Valais y es famosa porque alberga el balneario más grande de los Alpes. Sus aguas ya eran famosas en tiempos de los romanos y es cada día salen 3,9 millones de agua termal a 51 grados. Para descubrirlo hicimos por la mañana una pequeña ruta a través del cañón de aguas termales del río Dala y por la tarde disfrutamos de las aguas calientes del balneario Leukerbad Therme.

Ruta por el cañón

La excursión por el desfiladero del río Dala empieza en el mismo pueblo de Leukerbad. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de pago que hay en la calle Grunibodenstrasse. Dirigios a la calle sin salida Heilbadweg.

Inicio de la calle Heilbadweg.

En pocos minutos os encontraréis con el río Dala y con el primer panel de los nueve que hay explicando la geología e historia de las aguas termales de Leukerbad.

Tan solo debéis seguir el sendero que va paralelo al río. La ruta no presenta ninguna dificultad pero hay escaleras y un puente colgante, por lo tanto no la recomendaría hacer con sillita de niños ni por supuesto si tienes vértigo. Eso si, el camino hasta las escaleras si es accesible. Las vistas son espectaculares: verdes prados, casitas y altas montañas. Vamos, lo habitual en Suiza :).

Lo impresionante del lugar es la estructura de pasarelas de acero que han construido para poder ver el desfiladero del río, por un camino de unos 600 metros. Más adelante hay una cascada de 35 metros de caída, erosionando las paredes de roca.

La excursión se puede hacer circular y volver por otro camino. Si a la ida tenemos el río a nuestra izquierda, a la vuelta lo tendremos a nuestra derecha. Veréis que hay letreros indicadores. Lo mejor de volver por otro camino es que se ve perfectamente la estructura de puentes y escaleras. Tardamos unos 45 minutos en hacer el recorrido.

Relax y diversión en el balneario

Después de descansar un rato en el césped admirando las vistas del lugar, nos dirigimos al balneario Leukerbad Therme. Tienen aparcamiento propio de pago y el precio de la entrada al balneario depende de las horas que queráis estar o de los días que queráis entrar. Nosotros con 3 horas tuvimos más que suficiente.

El balneario tiene 10 piscinas que van desde los 28 a los 43 grados. La mayor parte de las piscinas están a cubierto por lo que es un buen plan si llueve. A nosotros justamente cuando estábamos dentro cayó una gran tormenta y cerraron las piscinas exteriores. Al entrar os dan una llave para la taquilla. Hay muchas taquillas y os podéis cambiar en unas pequeñas habitaciones y luego dejar la ropa en la taquilla. No es necesario separarse por sexos. Luego cuando os cambiéis hay muchos secadores de pelo, como si fuera una peluquería.

Hay piscinas para niños con cantidad de juguetes para ellos, hidromasaje, chorros, aguas heladas y luego calientes, fuentes, etc. Pero sin duda lo que más le gustó a mi hijo (y a mi también :)) fueron los toboganes X-Tube, por donde deslizarte a toda velocidad. Uno de ellos encima de un enorme flotador. Nos montamos como 10 veces y lo pasamos genial, mientras su padre descansaba en una de las hamacas.

Hay un campo de voley playa y en la piscina exterior había hinchables infantiles, pero por desgracia no pudimos hacer uso por la lluvia.

Dónde comer en Leukerbad

Antes de entrar en el balneario comimos en el restaurante Pizzeria Giardino, que está en la misma calle. Tienen parque infantil exterior y una sala con un futbolín y otros juegos para niños. Lo que más me sorprendió es que en el cambiador de bebés había pañales y toallitas. ¡Esto en España es impensable porque dura un telediario!

Leukerbad dispone de más balnearios y hoteles que ofrecen las maravillas de sus aguas termales. Es un destino muy turístico con mucha oferta hotelera pero la verdad es que tampoco lo vi muy masificado y pudimos disfrutar muchísimo de las piscinas.

Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Suiza con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Alemania y Dinamarca.


Información de Leukerbad Therme

  • Dirección: Rathausstrasse 32, Leukerbad . ¿Cómo llegar? (Google Maps). 
  • Web.
  • Horarios: abren todos los días de 8 a 20h.
  • Tarifas 2019:
    • 3 horas: adultos 25 francos, adolescentes 19,50 y niños 14.
    • Todo el día: adultos 30 francos, adolescentes 24 y niños 16,50.
    • Los menores de 6 años tienen la entrada gratuita.
    • Hay tarifas familiares, descuentos con la tarjeta de huésped Leukerbad Card Plus (LBC+) y packs que incluyen el acceso al balneario y los teleféricos Gemi y Torrent.
    • El parking va por horas. Lo máximo son 14 francos al día (más información).
  • Servicios: peluquería, cafetería y restaurantes, spa y masajes y alquiler de taquillas, toallas y bañadores.

Otras actividades en Leukerbad

Deja un comentario