Qué ver en Ginebra sin gastar ni un franco

La ciudad suiza de Ginebra es famosa por los relojes y por ser la sede de las Naciones Unidas. Seguramente os venga a la mente lujo y opulencia al pensar en esta ciudad, muy cerca de la frontera con Francia. Cochazos de alta gama vimos unos cuantos. Y cafeterías con árabes comiendo macarons, también. Pero aparte de los millonarios, Ginebra ofrece al visitante muchos lugares tranquilos para pasear totalmente gratuitos. En este artículo te enseñamos los lugares que ver en Ginebra en un día.

ginebra

Lago Lemán y el Jet d’Eau

Nuestra ruta empezó en la estación de trenes, al lado del alojamiento. Una zona bastante ruidosa, con muchas tiendas de souvenirs y restaurantes de todas partes del mundo. Como una torre de babel concentrada en unas pocas calles. Tras dejar esta zona, la más fea sin duda, nos dirigimos a la calle comercial Rue du Mont-Blanc, que desemboca en al lago Lemán. Cruzamos el puente, también llamado Mont-Blanc, repleto de banderas.

Cruzando el puente Mont-Blanc de Ginebra

Cruceros por el lago Lemán

El Jet d’Eau se ve desde muchos puntos de la ciudad. Está en el lago Lemán y es un enorme chorro de agua que sale a todo presión, el más alto del mundo. El lago está repleto de barcos. Puedes hacer un crucero por el lago a través de la compañía CGN, comprar el billete con antelación o alquilar un bote a pedales, barca o canoa con la compañía Les Corsaires. También están los barcos-taxis amarillos, la forma más barata de cruzar de una orilla a otra. Se llaman Mouettes Genevoises y los puedes coger gratis con la Geneva City Pass.

Para más comodidad contrata este tour para conocer Ginebra. A bordo de un autobús verás los edificios de los organismos internacionales, luego subirás a un tren turístico para conocer el casco antiguo y finalmente navegarás en un barco por el lago Lemán. El guía hablará en inglés, pero si quieres un tour en castellano, también existe esta opción. Otra manera de conocer Ginebra es a bordo de un autobús turístico descubierto con audioguía en español.

jet d'eau en ginebra

Jardin Anglais

Pasamos por delante del Jardin Anglais, donde hay una noria y mucha gente disfrutando de la tarde. Aquí está el reloj de flores que rinde tributo a los relojeros de la ciudad. Está realizado con más de 5.000 clases de flores. Desde esta zona y en días claros se puede ver el macizo del Mont Blanc.

Jardin Anglais en Ginebra

Llegamos al impresionante Jet d’Eau, de 140 metros de altura. Puedes llegar bastante cerca de él gracias a una pasarela. Hay que tener cuidado porque te puedes mojar, ya que depende de la dirección del viento, va para un lado o para otro mojando todas las barcas (y las personas) que hay al lado. Si vais en invierno, es posible que no funcione por la noche. Este curioso chorro fue construido en 1886 para evitar la presión del agua cuando los talleres de relojes no la utilizaban por la noche.

Jet d'Eau en Ginebra

RESERVA TU HOTEL CON CANCELACIÓN GRATIS

No te quedes sin alojamiento y aprovéchate de la cancelación gratuita de booking.com.

Aquí puedes reservar el hotel para tu próximo viaje.

Casco antiguo de Ginebra

Callejeando por las calles llegamos hasta la preciosa plaza Place du Bourg-de-Four. Hasta ahora Ginebra me estaba pareciendo muy bulliciosa, pero al llegar a esta plaza y a las calles contiguas, cambié de opinión. Esta plaza está rodeada de muchos bares y restaurantes. Y los edificios son muy antiguos.

Place du Bourg-de-Four de Ginebra

Vale la pena pasar por la calle Rue de l’Hotel-de-Ville, Passage des degrés y la Rue du Puits-Saint-Pierre. En el número 6 de esta calle está la Maison Tavel, la casa más antigua de Ginebra de época medieval. Nosotros no entramos porque, si no recuerdo mal, estaba cerrada (cierran a las 18h y la entrada a la colección permanente es gratis). En este PDF en castellano tenéis toda la información.

La catedral de San Pedro, Cathédrale Saint-Pierre Genève, también estaba cerrada. Y es que en Suiza cierran más pronto que en España. En 2007 fue declarada Patrimonio Europeo y tiene diferentes estilos arquitectónicos. Se considera el centro de la reforma protestante. Se puede visitar el campanario previo pago de 5 francos, desde donde las vistas de Ginebra son muy buenas.

Cathédrale Saint-Pierre Genève

Al lado de la catedral está L’ancien arsenal, una colección de cañones medievales dentro de un antiguo almacén militar y anterior granero. Hay unos enormes mosaicos que representan escenas de la historia de Ginebra.

No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con IATI. Además, si contratas el seguro de IATI desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Parque Promenade de la Treille y des Bastions

Nuestra siguiente visita es el parque Promenade de la Treille, un lugar perfecto para hacer un descanso mientras los niños juegan. Hay buenas vistas del parque Promenade des Bastions, mesas de pícnic y juegos infantiles. En el s. XVI habilitaron un enorme banco llamado Banc de la Treille. Resulta que es el banco más largo del mundo. ¡Mide 120 metros!

Para bajar al parque Promenade des Bastions, hay que ir por la Rampe de la Treille. Nada más entrar, mi hijo corre hacia los enormes tableros de damas y ajedrez que hay pintados en el suelo, con enormes fichas para jugar. Intentamos hacer una partida a las damas, pero enseguida se cansa y continuamos visitando el parque :). Estas fichas si estuvieran en España, ¡no durarían ni una hora!.

ajedrez del parque Promenade des Bastions

En el parque hay más zonas de juegos infantiles y varias cafeterías y restaurantes.

Aquí está el Muro de los Reformadores, una pared de piedra con los fundadores de la reforma protestante.

muro de los reformadores de Ginebra

Puentes sobre el río Ródano

Tras ver el muro, toca volver hacia el hotel. Pasamos por el puente Pont de la Machine donde han habilitado una tarima de madera y bancos con vistas al río Ródano, al Pont des Bergues, la Isla Rousseau y al Jet d’Eau. Ahí está la Cité du Temps donde se exponen relojes Swatch. El día se acaba y no nos da tiempo a visitar el Palacio de las Naciones Unidas. ¡Una lástima! Tras cenar en un conocido restaurante fast food y que nos pegaran una buena sableada por 3 hamburguesas, nos vamos a dormir que mañana toca volver a Barcelona.

Pont de la Machine en Ginebra

Geneva City Pass

Si vas a estar más de un día en Ginebra, merece la pena comprar la tarjeta Geneva City Pass. Hay un pase de 24, 48 o 72 horas y con esta tarjeta tienes todos estos beneficios:

  • Transporte público gratuito: autobús, tranvía, tren y barcobús
  • Entradas al teleférico del Mont-Salève con estupendas vistas de Ginebra
  • Entrada gratis a los museos: Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Museo Patek Philippe de relojes, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Museo de Etnografía de Ginebra, etc.
  • Mini-tren para conocer la ciudad
  • Crucero por el lago Lemán
  • Un viaje en bote a pedales de 30 minutos
  • Visitas guiadas gratuítas
  • Descuento de 10 francos suizos para alquilar un barco a motor sin licencia

Dónde dormir en Ginebra

Al ser una gran ciudad, en Ginebra no tendrás problema para encontrar hoteles y apartamentos acorde a tu presupuesto. Consulta aquí los alojamientos en Ginebra.

Qué visitar en Ginebra sin coche

Desde Ginebra salen numerosas excursiones en autocar para conocer otros lugares de Suiza y de Francia, sobre todo de la zona de Chamonix a la que nosotros ya hemos visitado. También podrás ir con la red de trenes de Suiza que es buenísima.

Excursiones desde Ginebra a otros lugares de Suiza

Excursiones desde Ginebra para visitar Francia

Otros sitios para visitar en Ginebra

ℹ️ Web de turismo de Ginebra.

✈️ El viaje del aeropuerto hasta el centro de Ginebra es gratis. Hay un expendedor de billetes al lado de la recogida de equipajes.

Parques y jardines

  • Parc de La Grange: tiene una rosaleda muy grande, parque infantil, restaurantes, zona de barbacoas y piscina para niños. En verano hacen conciertos. Delante está la Baby Plage, una zona de baño en el lago.
  • Parc de La Perle du Lac: parque infantil, barbacoas, restaurantes y sendero para bicicletas. En verano se proyectan películas.
  • Jardín botánico. La entrada es gratuita y hay animales.

Museos y visitas guiadas

Otras actividades

Nos despedimos de Ginebra y de Suiza con la promesa de volver. Es nuestra última noche en Suiza y mi corazón se entristece porque este viaje se acaba. Pero me alegro por todo lo que hemos visto y vivido. ¡Deseando volver muy pronto!

Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Suiza con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Alemania, Dinamarca, Alpes franceses y Escocia.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.

Deja un comentario