Un paseo por la ciudad medieval de Ribe, Dinamarca

Ribe es la ciudad más antigua de Dinamarca y de toda Escandinavia. Está situada al sur de la península de Jutlandia cerca del Mar de Wadden (o Mar de Frisia), que es patrimonio de la UNESCO. Es una pequeña población de origen vikingo, con bonitas casitas, calles de adoquines, una catedral medieval y un paseo al lado del río. Visitamos Ribe después de ir a la isla de Mandø a ver focas en libertad. Dimos un paseo por esta ciudad tan bien preservada, con tan buena suerte que ese día estaban celebrando una feria de coches clásicos.

Dónde aparcar en Ribe

En todas las ciudades de Dinamarca hay aparcamientos gratis pero limitados a un número de horas. Por eso en Dinamarca todos los coches tienen un reloj pegado en el interior del parabrisas y en todos los aparcamientos hay indicaciones de cuantas horas puedes estar estacionado de manera gratuita. Cuando aparcas debes poner las manecillas en la hora que es y así sabrán a que hora has aparcado. Este disco de aparcamiento se puede comprar en oficinas de turismo, gasolineras y bancos. Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Billund y ya venía con el reloj. En la web de Ribe tenéis un mapa de donde están los párkings y sus horarios.

disco de aparcamiento en el parabrisas de un coche

Parque infantil vikingo y monasterio de Ribe

Aparcamos al lado del parque infantil Klosterhaven, que está ambientado en el mundo vikingo. Merece mucho la pena ir si vais con niños, porque les encantará. Tiene juegos de arena, un gran barco vikingo y mesas de picnic.

parque infantil Klosterhaven con un niño

El parque está al lado de los jardines del monasterio y de la Iglesia de Santa Catalina, un lugar precioso para dar un paseo. Es el monasterio dominicano más antiguo de Dinamarca y tiene la singularidad de que no viven curas, sino personas mayores y solteras. Viven en 8 apartamentos y hay personal de servicio que limpia y realiza la cena.

exterior del monasterio de ribe

Los jardines del Ribe Kloster se pueden visitar de 10 a 16h de martes a domingo.

Padre e hijo por el Paseo de árboles y jardines al lado del monasterio de Ribe

Edificios de la ciudad medieval de Ribe

El casco antiguo, de origen medieval, está muy bien preservado y se conservan muchos edificios de esa época. En la calle Torvet está el centro de Ribe. Aquí encontraréis la catedral de Ribe y alrededor de ella están algunos de los edificios más importantes de Ribe: el Ayuntamiento, el Hotel Dagmar, edificio Porsborg, Kannikegården, etc.

La Catedral de Ribe se empezó a construir en 1150 y tardaron 100 años en finalizarla. Tiene la peculariedad de que tuvieron que traer arena de Alemania para construirla y que cada día sus campanas tocan dos melodías distintas. Se puede subir a la torre por sus 248 escalones. Tiene 50 metros de altura y las vistas de la ciudad y de sus alrededores son muy buenas. Pero en Dinamarca los equipamientos cierran pronto y cuando llegamos ya estaba cerrada… Entrar a la iglesia es gratis pero subir a la torre cuesta 20 coronas danesas.

El antiguo Ayuntamiento es el edificio más viejo de Ribe. En una de las salas que sirvió de prisión, se exponen objetos para hacer ejecuciones. Se puede visitar y también realizan visitas guiadas, supongo que en danés.

exterior del Antiguo Ayuntamiento de Ribe

Porsborg es un edificio histórico construido en 1582, que ahora aloja un gastro bar. Al lado está el también histórico Hotel Dagmar, en una zona repleta de mesas para comer o tomar una bebida.

Hotel Darmar y lateral del restaurante Porsborg

En un lateral de la calle está el edificio llamado Kannikegården. Se construyó en 2015 pero aunque sea un edifico moderno, está totalmente integrado en el ambiente. Anteriormente había sido una fábrica de algodón hasta que se quemó en el año 2000. Y antes había sido un refectorio, comedor de los monjes del monasterio medieval. Las ruinas aun se conservan. Ahora este edificio pertenece a la iglesia pero también sirve para realizar eventos públicos. Aquí encontraréis baños públicos. Justo al lado está el hotel Gamle Arrest, que anteriormente había sido una prisión, una escuela de niñas y una residencia de curas. El edificio es de 1546.

Lateral de la iglesia de Ribe, Detrás se ve el hotel Gamle Arrest y el edificio Kannikegården

Cerca hay un bar de copas que se llama Stenbohus y tiene un pasadizo donde han colocado en el techo una mini ciudad de Ribe construida con piezas de Lego. Está al lado de la iglesia, enfrente del Ayuntamiento.

Las casas de Ribe son preciosas. Me encantan estas ciudades donde no hay edificios altos y se respetan los planes urbanísticos. Pasear por sus calles es una auténtica delicia, donde veréis casitas con fachadas de entramado de madera y paredes de ladrillo. Una de ellas es de 1576 y ahora es un Bed & Breakfast. Está en la calle Praestegade nº 15.

Y otra casa de interés es el restaurante Weis Stue, una de las posadas más antiguas de Dinamarca. Y realmente es antigua, entramos un momento para comprobarlo :). Está justo al lado de la iglesia y desde aquí sale el vigilante nocturno. En verano y primavera, a las 20h, sale el sereno de las calles de Ribe, cantando canciones e historias. A esa hora nosotros ya estábamos disfrutando del apartamento en nuestra segunda noche en Dinamarca :).

Puerta de entrada del restaurante Weis Stue de Ribe
Weis Stue.

Paseo del embarcadero

En Ribe pasa un río del mismo nombre. Hay un par de puentes que lo cruzan, barcos anclados en el embarcadero, gente pescando y hasta un carro de caballos dando un paseo por la calle Skibbroen. Una delicia pasear por esta calle.

calle Skibbroen de Ribe, con un señor pescando

Hay una columna, llamada Stormflodssøjlen, que marca el nivel de las inundaciones que hubo en Ribe. La verdad es que da miedo ver hasta donde llegó el agua… Pero desde que se construyó el dique en 1912 Ribe ya no se ha vuelto a inundar con agua del mar.

Columna Stormflodssøjlen en Ribe, con el rio de fondo y la feria de coches clásicos

Al final de esta calle está la pradera de las cabezas (Hovedengen). Es conocida con este nombre porque en el puerto ponían las cabezas decapitadas de los piratas, a modo de advertencia.

Al otro lado del río hay una zona verde donde por casualidades de la vida estaban celebrando una feria de coches antiguos, que se realiza todos los martes de abril a septiembre. Los dueños de los automóviles los enseñaban orgullosos y daban explicaciones a quien mostraba interés. Muchos de ellos estaban sentados en sillas de camping tomando algo en sus mesitas. Un ambiente muy agradable!

Si vais en miércoles, hay mercadillo por la mañana en la calle Skibbroen

Herencia vikinga

En Ribe podréis hacer una inmersión en la cultura vikinga, gracias a dos museos. Uno de ellos es el Ribes Vikinger, un museo en el centro de la ciudad donde aprender cosas sobre los vikingos y sobre la ciudad de Ribe. A las afueras de Ribe está el Ribe VikingeCenter, un museo al aire libre donde se recrea un poblado vikingo, tanto en las casas, personas que viven y en la demostración de oficios. Además realizan actividades como tiro al arco, lucha y juegos vikingos. Lástima que no pudimos ir… No nos dio tiempo :(.

Ribe fue el segundo lugar que visitamos en Dinamarca y rápidamente nos dimos cuenta que hay mucha gente comiendo helados. Nosotros nos tomamos uno delante de la iglesia. Bueno, yo me tomé un capuchino calentito porque en la isla de Mandø pasé muuuuucho frío. Hay otra heladería cerca que también tenía muy buena pinta y que al pasar por delante desprendía un olor dulce delicioso :). En Dinamarca los cucuruchos son enormes y hay otro tipo de helados llamados soft ice, también muy populares.

Ribe es una ciudad muy pequeñita y en una tarde pudimos recorrer sus calles. Os recomiendo que en vuestras vacaciones por Dinamarca dejéis un día para conocerla en profundidad. Es realmente preciosa.


Información de Ribe

Otras actividades y lugares cerca de Ribe

Si estás buscando destino de vacaciones familiares, consulta la guía de vacaciones de Suiza con niños y la guía de vacaciones familiares de Alemania.

Deja un comentario