Dinamarca Viajes

Qué ver en Odense, ciudad natal de Andersen (Dinamarca)

El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo... Estos son algunos de los cuentos que escribió Hans Christian Andersen. Este famoso escritor de cuentos infantiles nació en Odense, la ciudad más grande de la isla de Fionia en Dinamarca. Visitar Odense es conocer la vida de Andersen, porque encontrarás referencias de él por toda la ciudad. Odense es una ciudad amable, con grandes jardines, un río navegable, bonitas calles repletas de tiendas y preciosas casitas de entramado. En esta entrada te explico lo que hicimos en Odense, ¿empezamos?

Casco antiguo de Odense, Dinamarca

La ciudad natal de H.C. Andersen

Hans Christian Andersen nació en Odense en 1805. De origen humilde, siempre tuvo mucha imaginación y tras varios tropiezos, logró publicar sus primeros poemas hasta que logró la fama. Si te interesa conocer la vida y obra de este escritor danés, puedes visitar varios edificios en Odense. Existe una entrada en la que podrás entrar a estos 5 centros:

Hans Christian Andersen's Childhood Home en Odense, Dinamarca
Casa dónde vivió Andersen.

Nosotros no entramos a ninguno de estos museos, porque solamente teníamos un día para conocer Odense. Pero si que pasamos por delante de la casa de nacimiento y de donde vivió. En estas calles (Tobergade, Nedergade y Overgade) parece que el tiempo se haya parado.

Otra forma de seguir los pasos de Andersen es visitar las esculturas dedicadas a Andersen que hay por toda la ciudad, como la del soldadito de plomo, el barquito de papel o unas mariposas que salen de un estanque. Aquí tienes todo el listado. ¡Y no te gastarás ni una corona!

En el parque Eventyrhaven (significa Jardín de Cuento de Hadas) hay un teatro al aire libre donde realizan representaciones de los cuentos de Andersen. Se llama H.C. Andersen Pareden y es un precioso teatro en forma de castillo de cuento de hadas. En la web tienes más información de los horarios.

H.C. Andersen Pareden, teatro al aire libre en forma de castillo de cuento de hadas en Odense, Dinamarca

Este jardín está por detrás de la catedral de San Canuto, ubicado en una isla que forma el río. Merece mucho la pena pasar por este parque, casi continuación del Munke Mose Park.

Canal del parque Eventyrhaven en Odense, Dinamarca

«Viajar es vivir», una de las frases que solía decir Andersen, que le gustaba viajar. Muy inspiradora, ¿verdad?

Munke Mose Park

Este parque es absolutamente precioso y es uno de los lugares que sin duda debes visitar en Odense. En el parque hay un canal de 8 kilómetros que fue construido para llevar a la ciudad el agua del río Odense. Este canal es navegable y se puede subir a un barco o bien alquilar un patinete, que es lo que nosotros hicimos. Las entradas se compran aquí donde deberás dejar tu carnet de identidad (u otro documento que te identifique). Así se aseguran de que volverás a devolver el patinete. Ahí mismo hay un agradable bar con terraza donde podrás beber agua gratis y hacer uso del lavabo.

patinete navegando en el río de Odense, Dinamarca

Además del barco a pedales, se alquilan canoas y se puede coger un barco que sale cada hora donde se explican cuentos de Anderse. Este barco para en el Zoo de Odense, en The Funen Village y finaliza en el parque Fruens Bøge. ¿Ves en la foto interior una caseta roja? Pues el niño no es un maniquí, es de verdad! Me tuve que acercar para comprobarlo, porque estaba quieto como una estatua.. En fin, cosas raras que ves en Dinamarca. En esta web tienes la información del alquiler de barcos, horarios y precios.

Barco y niño disfrazado de soldadito en el Munke Mose de Odense, Dinamarca

Tanto si decides subir o no al patinete, debes dedicar un tiempo a pasear por el parque Mose Park. Grandes extensiones de césped recién cortado donde descansar, originales parques infantiles y rincones donde disfrutar de este oasis en la ciudad de Odense.

¿Sabías que Odense es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca? Su nombre significa «Santuario de Odín», un dios de le época vikinga.

No te olvides visitar el ayuntamiento y la catedral de San Canuto en honor de un rey de Dinamarca que fue asesinado en la vecina iglesia de San Albano. Por lo visto la primera catedral fue destruida y tuvieron que construir otra. A la iglesia de San Albano sí que entramos y justo empezó la misa. Como el cura se acercó a darnos una hoja, nos quedamos un ratillo para no dar el cante. Aunque igualmente lo dimos, porque la pinta de guiris no nos la quita nadie 😅. En fin, guardo la hoja como recuerdo.

Dónde comer en Odense

En Odense encontrarás bonitas terrazas en verano, cadenas de comida rápida y comida callejera. Si prefieres degustar comida tradicional danesa, en la calle Overgade está el restaurante Den Gamle Kro. El edificio es uno de los más antiguos de Odense, con más de 350 años de antigüedad.

En Odense hay dos grandes mercados de comida callejera: Storms PakhusArkaden Food Hall. Ambos están bajo techo ya que el clima en Dinamarca no es como el nuestro y suele llover a menudo. Nosotros nos decantamos por el Arkaden Food Hall que está en el centro de Odense y al que llegarás por un calle repleta de tiendas, la Vestergrade.

Interior de las mesas y la barra de bebidas del Arkaden Food Hall en Odense, Dinamarca

Es un gran local con mesas en el medio, una gran barra de bebidas y los puestos de comida alrededor. Mi hijo se volvió literalmente loco al ver tantos tipos de comida de varias partes del mundo. Hay puestos donde te dejan probar y mi hijo, el muy pillo, pasó varias veces por delante 😂. De hecho hay tanta variedad que nos costó escoger… Pasamos un rato muy agradable, ya que además no había demasiada gente.

Dónde aparcar en Odense

Y aquí acaba la explicación bonita de Odense. En Odense hay varios aparcamientos de pago subterráneos al que deberéis tener cuidado. Lo comento porque nos multaron y estuvimos arrastrando este asunto durante varios meses, hasta que lo pudimos solucionar. El funcionamiento del parking era el siguiente: al estacionar el coche, debías dirigirte a las taquillas e introducir la tarjeta de crédito y el número de matrícula. Nosotros estacionamos el coche y nos fuimos, pensando que funcionaba con cámaras ya que barrera no había. Y al volver encontramos la flamante multa, que por suerte estaba en inglés. Total, que pagamos la multa por transferencia bancaria pero no sirvió de mucho, porque la empresa de alquiler del coche nos la volvió a cobrar. La de meses que pasaron hasta que pudieron comprobar que ya estaba pagada. En fin, cosas de novato…


Otras ciudades para visitar Dinamarca con niños

Aarhus

Ribe

¿Qué podemos visitar en Odense?

Toda la información turística está en la web Visit Odense. Además te puedes descargar la app Motes para hacer 3 visitas guiadas por la ciudad.

Otras actividades y lugares para visitar en la isla de Fionia con niños

Actividades relacionadas con animales

Parques y jardines

Dinamarca, tierra de vikingos

  • Viking Museum Ladby: a las afueras de Odense está este museo que recrea un barco donde habían enterrado un rey vikingo y que encontraron en 1935.
  • Glavendrupstenen: ruinas de la época vikinga.

Pueblos, museos y otras actividades

Deja un comentario