La granja de vacas lecheras Can Gel está en la localidad de Canyamars, que pertenece a Dosrius, comarca del Maresme. Es un buen plan para ir con los niños cerca de Barcelona, donde aprenderás como funciona la granja Can Gel, los niños podrán dar de comer a las vacas y encima la entrada es gratuita con el carnet de Super 3.
Reserva y horarios
Se debe reservar con anterioridad para aseguraros de tener plaza y no desplazaros en balde. Las visitas son siempre guiadas y empiezan a las 11 h, aunque podemos entrar a las instalaciones a las 10:30 h para ir comprando las entradas, desayunar en las mesas de pícnic o para que los niños jueguen un rato a ser granjeros.
Visita guiada a la granja Can Gel
En la visita se recorre toda la explotación. Se empieza en la recepción donde hay unos paneles informativos que explican la historia de Can Gel, el ciclo de la vaca lechera, el origen de la raza… La guía nos explica qué tipo de vacas hay en la granja, que comen, cuanta leche producen cada día, etc. La explicación es muy amena y hacen participar a los niños para que estén bien atentos.
Acto seguido vamos a un mirador a ver la nave principal de vacas lecheras. En este momento ya nadie escucha a la guía porque los niños andan como locos mirando las vacas. Nos explica que hay dos vacas que son de color distinto al resto y que tienen nombre propio. ¡Todos los niños empiezan a buscarlas!
Desde este mirador también vemos la sala de ordeño, donde permite ordeñar 20 vacas a la vez en tan solo 10 minutos por vaca.
Después de ver las vacas, visualizamos un pequeño vídeo en el Aula. Tras aprender más cosas sobre este granja, nos dirigimos a la nave principal a dar de comer a las vacas.
Damos el biberón a los terneros
La parte que más gustó a los niños es la nursery, dónde dan el biberón a las terneras pequeñas, que tienen menos de cinco meses. ¡Se acaban el biberón en su periquete!
En la nave antigua volvemos a dar de comer a las vacas, pero a aquellas que no son ni bebés ni producen leche, es decir, las vacas jóvenes. También están las embarazadas. Tienen buen saque, porque los niños no paraban de darle forraje una y otra vez :).
Justo al lado hay una mini granja, con un caballo, poni, cabritas, etc.
En la sala de partos pudimos ver a muchas vacas embarazadas y madres con sus terneros recién nacidos. Nos explicaron que en una ocasión tuvieron que parar la visita porque una vaca se había puesto de parto!
Para finalizar, abren la valla de las vacas lecheras y las llevan por un camino para que vayan a pastar libremente. Es una de las condiciones que puso Pastoret, que son quienes reciben la leche para hacer sus deliciosos yogures.
Cómo recuerdo de la visita a la granja Can Gel, los niños se pueden llevar un dibujo de una vaca para colorear. Es una visita muy recomendable, tanto para niños cómo para adultos. Mi hijo, que por aquel entonces tenía ocho años, se lo pasó en grande.
Dónde alojarse en Dosrius
Tan solo hay un alojamiento en Booking: una casa que se alquila completa para 6 personas. En la costa del Maresme nosotros nos hemos alojado en dos establecimientos muy recomendables: el Camping del Mar en Malgrat de Mar y el AQUA Hotel Onabrava en Santa Susanna.
Aunque el alojamiento más famoso de esta zona son las cabañas en los árboles. ¿Te atreverías a dormir aquí?
Información de la granja Can Gel
- Localidad: Canyamars, Dosrius, comarca del Maresme (Barcelona)
- Web y Facebook.
- Dirección: Veïnat Rimblas, 1, Canyamars, Dosrius (Barcelona). ¿Cómo llegar? (Google Maps) y croquis de cómo llegar. El último tramo es un camino de tierra.
- Reservas: es imprescindible hacer reserva previa a través del teléfono (600437181) o rellenando este formulario.
- Horarios: abren las instalaciones de 10:30 a 14 h. Las visitas guiadas se realizan los fines de semana y festivos a las 11 h y tienen una duración de 1 hora y 45 minutos. En agosto abren todos los días excepto el jueves y las visitas guiadas son a las 11 h y a las 17:30 h. El resto de días se debe concertar la visita. También abren en Semana Santa.
- Tarifas: 9 € para los adultos (a partir de 12 años). 4 € para los niños de 3 a 11 años. La entrada es gratuita para los menores de 3 años. Con el carnet de Super3 los niños tienen la entrada libre. No se permite pagar con tarjeta de crédito,
- Servicios: una pequeña tienda (la estaban haciendo cuando fuimos), parque infantil y mesas de pícnic. Los lavabos tienen cambiador.
- Normas: prohibida la entrada a animales (excepto perros lazarillo) y beber/comer en la visita.
Otras excursiones o actividades en el Parc del Montnegre i el Corredor
- Excursión al dolmen de Pedra Gentil en Vallgorguina.
- Museu del Bosc i de la Pagesia de Vallgorguina.
- Excursión a Can Vilar i el sot d’en Montasell.
- Excursión por la plana del Santuari del Corredor.
- Rucs del Corredor: Rukimón.
- Bosc Vertical de Dosrius.
- Consultar el apartado de Actividades de la web del Parc del Montnegre i el Corredor.