Museu i Forn del Vidre de Vimbodí

¿Quieres ver como se realiza una pieza de vidrio bufado? Para ello deberás desplazarte al pequeño pueblo de Vimbodí i Poblet, en la comarca de la Conca de Barberà de Tarragona. En el Museu i Forn del Vidre de Vimbodí podrás asistir a una demostración en directo de como el maestro Paco Ramos realiza una pieza de vidrio.

demostración de vidirio bufado en el Museu del Vidre de Vimbodí

El Museu del Vidre está en una callejuela del pueblo Vimbodí i Poblet. El vidrio en esta localidad tiene su origen en la Edad Media y a lo largo de los siglos fueron creciendo el número de hornos.

Es un museo muy pequeño que ocupa dos plantas. En la segunda planta se explica la historia del vidrio y se exponen objetos de vidrio fabricados a principios del s. XX. Piezas elaboradas en Vimbodí y cedidas por la gente del pueblo. Hay de todo tipo y colores y para todo tipo de usos.

exposición de jarras de vidrio en el Museu del Vidre de Vimbodí

Horno de vidrio

Pero lo más interesante sin duda es asistir a la demostración en directo de la técnica del vidrio bufado. Si vais en verano, estad preparados a pasar calor durante un buen rato, ya que el horno alcanza los 1.200 grados.

Paco Ramos haciendo una demostración en directo de la técnica del vidrio bufado en Vimbodí

El maestro Paco Ramos saca del horno el vidrio y lo bufa para darle la forma deseada. Utiliza varias herramientas para darle forma y juntar piezas. Verle trabajar es hipnótico. Es muy interesante ver como una pieza sin forma se convierte en un jarrón o un porrón de lo más bonito. Mi hijo estuvo totalmente absorto en todo momento,

Las demostraciones se realizan generalmente los sábados por la tarde. Pero en julio y agosto se hacen de martes a domingos de 10 a 13 h. Os recomiendo ir cuando haya demostración porque la exposición es muy pequeña y en media hora la tienes vista. El museo dispone de una pequeña tienda donde comprar piezas de vidrio.

Podéis aprovechar la visita para dar una vuelta por el pueblo y visitar otros museos de la Conca de Barberà. Nosotros fuimos a la Fassina Balanyà, antigua fábrica de aguardiente.

Información del Museu i Forn del Vidre de Vimbodí

Dónde alojarse en Poblet

A las afueras del núcleo urbano de la Espluga de Francolí están los apartamentos con cocina y el hotel modernista Villa Engracia, un complejo con una gran piscina, pistas deportivas y parque infantil. Está muy cerca del Monasterio de Poblet y de rutas de senderismo por el Bosc de Poblet. Villa Engracia es el alojamiento que te recomendamos, aquí puedes leer el artículo con toda la información.

➡️ Encuentra alojamiento en la Espluga de Francolí

Qué ver en la Conca de Barberà

Deja un comentario