Desde las estaciones del FGC en Collserola, en Barcelona, se pueden hacer numerosas excursiones sin necesidad de coche, con inicio y final en tren. Hoy te propongo otra excursión en Collserola circular, fácil y perfecta para hacer con niños desde el Baixador de Vallvidrera: la Passejada per la Serra d’en Cardona. Esta ruta señalizada por el Parc de Collserola permite disfrutar de la naturaleza sin salir de Barcelona.

Información técnica de la excursión de la Serra d’en Cardona
- Punto de inicio: estación Baixador de Vallvidrera de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. Cómo llegar (Google Maps).
- Distancia: 6,89 km.
- Tiempo: 2 h
- Ruta circular.
- Dificultad: fácil.
- Wikiloc
Punto de inicio: Baixador de Vallvidrera
Tras bajar del tren en el Baixador de Vallvidrera, nos dirigimos hacia el Centro de Información que está tras subir una serie de escalones entre el bosque.

No te confundas y vayas hacia el pantano de Vallvidrera, que está en sentido contrario cruzando la carretera. Para llegar solo debes seguir el camino empedrado que pasa por medio del bosque hasta que veas en primer término Vil·la Joana y un poco más allá, el Centro de Información.

Excursión en Collserola con niños por la serra d’en Cardona
Centre d’Informació del Parc Natural de la Serra de Collserola
Aquí te informarán de todas las rutas que hay en la zona de Collserola y te darán el mapa para que no te pierdas. Hay lavabos y un bar, aunque nosotros no lo vimos abierto. Además puedes visitar gratuitamente la exposición «Pensada per fer pensar», sobre los cambios que ha sufrido Collserola, los animales que habitan aquí y sus recursos naturales. Nos gustó especialmente el audiovisual.

El Centro de Información de Collserola realiza periódicamente actividades familiares y excursiones. Puedes consultar la agenda aquí.
Antes de llegar al Centro de Información de Collserola hay un lugar con bancos en el que, el día que fuimos, alguien se había dejado un tupper con comida, y que los jabalís estaban comiendo tranquilamente. Es habitual ver jabalís por Collserola e incluso bajan a la ciudad en busca de comida. Desde la web del Parc de Collserola aconsejan no acercarse, no darles comida ni hacer movimientos bruscos. Debemos recordar que son animales salvajes y debe seguir siendo así.

La excursión Passejada per la serra d’en Cardona es una de las 6 rutas señalizadas que hay del Parc Natural de la Serra de Collserola. Es la más larga de todas (un poco más de 7 kilómetros) y está marcada con el color lila. En este PDF tienes la información de las 6 excursiones señalizadas que hay por la zona.

Para llenar la cantimplora, hay una fuente delante del Centro de Información.
Camí del Salze
Esta excursión en Collserola hacia la serra d’en Cardona sigue dirección el colegio Els Xiprers, al que pasamos por delante para continuar por el camino de la izquierda. Esta pista llamada camí del Salze, será de subida hasta llegar al coll d’en Gravat. Si vas en otoño, podrás disfrutar de los árboles repletos de madroños.

El camino es bastante sombreado y muy agradable. Aunque es subida, tiene poco desnivel y no se hace pesado.
Poco a poco vamos ganando altura y en algunos claros del camino se ve el mar, la antena de Sant Pere Màrtir y el Baix Llobregat. Por la otra parte de Collserola, la que da al Vallès, se llega a ver La Mola y hasta el Montseny. Las vistas de la Torre de Collserola y la basílica del Tibidabo nos acompañan en toda la excursión.




Esta es la botella reutilizable que utilizamos nosotros para ir de excursión. Las botellas Runbott aguantan el agua fresca más de 10 horas y no cogen sabor. ¡Te durará toda la vida si la cuidas bien!
Coll d’en Gravat
Al llegar al coll d’en Gravat debemos tomar el desvío de la derecha hacia el turó del Puig. Si continuásemos recto llegaríamos a la carretera de l’Arrabassada, donde está el restaurante Can Cortés. Esta parte de Collserola ya pertenece a Sant Cugat del Vallés.

En el próximo desvío hay que tomar el camino de la izquierda, señalizado con una marca de color lila.

Se llega a un claro en el bosque donde hay una torre de alta tensión. Debemos continuar por la derecha. Más adelante encontraremos un poste indicando el Centro de Información de Collserola, que es adonde vamos. Verás que hay una trialera justo al lado, pero este no es el camino que debes tomar.

En la imagen inferior, al final del camino se ve la Torre Miralluny o Can Potosí. Está en el turó d’en Puig, el punto más alto de la serra d’en Cardona y por el que hemos pasado hace unos minutos. Al ser una propiedad privada, no podremos alcanzar la cima. Es un edificio modernista propiedad de una familia que tenía fábricas textiles en Sabadell.

El sendero es ahora más estrecho y empedrado. Debemos ir atentos a la cantidad de bicis que pasan por estos caminos. La torre de comunicaciones de Collserola quedará a nuestra izquierda. Por lo visto esta ruta se pasa por la Font d’en Canet, pero nos tuvimos que equivocar de desvío porque no pasamos por ella. El camino va a parar a la primera pista hasta el colegio els Xiprers y tras él, el Centro de Información de Collserola.
La Torre de Collserola se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquí puedes ver las tarifas y horarios para visitar el mirador.
MUHBA Vil·la Joana: el lugar donde murió Verdaguer
Como íbamos con tiempo, decidimos visitar Vil·la Joana, la casa donde murió el escritor Jacint Verdaguer. Vil·la Joana está en Vallvidrera y es una finca del siglo XVIII. Actualmente, alberga un museo del escritor. La entrada es gratuita y abren los sábados y días festivos.




Vil·la Joana pertenece al Museu d’Història de Barcelona y en esta casa se puede ver la habitación de Jacint Verdaguer, varios ejemplares de sus libros y otros objetos relacionados con la literatura.



¿Quieres ver buenas vistas de Barcelona? Una de las mejores son sin duda las del Tibidabo, donde hay un parque infantil gratuito con toboganes (te lo explico aquí). Y desde Sant Pere Màrtir tienes una buena panorámica de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y parte del Baix Llobregat. En esta entrada del blog te explico una excursión fácil con niños.
Para comer de pícnic puedes ir al Àrea de lleure de santa Maria de Vallvidrera, donde además está el bar El Racó de Collserola. También podéis comer en el restaurante F9cs, el restaurant El Picot que está al lado del Centro de información del Parque Natural de Collserola o, un poco más lejos, en el Restaurante Font de Les Planes.
Aquí finaliza esta excursión en Collserola por la Serra d’en Cardona, una ruta fácil con niños para disfrutar de la naturaleza en el Parc Natural de Collserola, el gran pulmón verde de Barcelona. Un recorrido ideal para hacer en familia, desconectar del ritmo urbano y descubrir la riqueza paisajística y faunística de este espacio privilegiado. ¡Hasta la próxima aventura!
Otras rutas en Collserola accesibles en transporte público
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.



