Penelles es un pequeño pueblo de Lleida que se ha hecho famoso gracias a los grafitis. Cada año el Ayuntamiento invita a una serie de artistas para que creen una obra en este pueblo de la Noguera. Desde entonces, Penelles se ha convertido en un museo de arte callejero al aire libre y recibe muchos visitantes con ganas de descubrir murales en las fachadas. ¿Quieres saber por qué se ha hecho tan famoso?
Oficina de Turismo de Penelles
Tras dejar el coche estacionado en el aparcamiento al principio del pueblo, te recomiendo que vayas a la Oficina de Turismo. Por un euro y medio te darán un mapa con las ubicaciones de los murales.
📍Cómo llegar a Penelles:
- Ubicación del aparcamiento y de la Oficina de Turismo
- Aparcamiento para autocaravanas
➡️ Horario de la Oficina de Turismo. En esta misma web informan de las visitas guiadas por el pueblo.
Con el mapa en la mano, tan solo queda ir a la caza y captura de los murales, como si de un juego de pistas se tratara. Esta actividad les encanta a los niños, no les importará hacer fotos de postureo.
Cada año se añaden nuevos murales, aunque algunos de ellos son sustituidos por otros y es posible que los que veas en este artículo, ya no estén cuando vayas. El que seguro que está es el de la foto inferior, un mural de la primera edición del festival y que representa al Tato, un vecino de Penelles muy querido y que falleció en 2018.
Penelles es un pueblo rural, por lo que muchos de los murales recrean escenas de la naturaleza y del campo. De origen medieval, Penelles conserva edificios y callejuelas como el carrer de Dalt, la más antigua del pueblo.
Festival Gargar
Si quieres ver en directo como los artistas, venidos de todo el mundo, hacen los grafitis, entre abril y mayo se celebra el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural. El festival nació en 2016 con el objetivo de dinamizar el pueblo y atraer a visitantes. También hay música en directo y talleres para niños y adultos.
¿Sabes que significa gargar? Es el sonido que hace una ave local en peligro de extinción. La puedes ver representada en la fachada del Ayuntamiento.
No te olvides de entrar en la iglesia, que está abierta hasta las 13 h. excepto lunes y martes ¡También la han pintado!
❗ Para entrar debes abonar un euro en concepto de donación.
RESERVA TU HOTEL CON CANCELACIÓN GRATIS
No te quedes sin alojamiento y aprovéchate de la cancelación gratuita de booking.com.
Aquí puedes reservar el hotel para tu próximo viaje.
Dónde comer en Penelles
- Lo Xaragall: bar de tapas, bocadillos y platos combinados. Consulta la carta aquí
- El Taller: un antiguo taller mecánico reconvertido en restaurante
- Bar de les Piscines: hay una terraza con césped y un parque infantil delante
- Restaurant del Castell del Remei
Qué hacer en Penelles
- Juego de observación para niños de 3 a 15 años. Pide el mapa en la oficina de turismo y si encuentras las seis pruebas, te dan un premio
- Escape Experience: El baül de la Bruna
- Visitar el Hort del Miquel
- Excursión por el espacio natural Serra de Bellmunt-Almenara
Toda la información aquí.
¿Sabías que en Penelles está el cine Kursaal y que todo el mundo de los pueblos de alrededor iban a ver pelis? Se inauguró en 1945 y tuvo que cerrar en 2004 por no poder asumir los costes. Por suerte lo volvieron a abrir en 2018 gracias al programa «Volando voy» de Jesús Calleja?. El pueblo, junto a Jesús Calleja, desfiló con sus mejores galas para asistir a la reapertura del cine.
Dónde dormir en Penelles
Si estás buscando alojamiento para una escapada en la Noguera, estos son los alojamientos más recomendables en el pueblo de Penelles y alrededores:
- Cal Padrí del Macareno: casa que se alquila completa con capacidad para 7 personas. Dispone de jardín con piscina y barbacoa.
- Casa Taller Penelles: apartamento con 3 habitaciones, chimenea y terraza.
- Cal Robert: apartamento para 4 personas con terraza chill out.
Castell del Remei
Dentro del término municipal de Penelles están las bodegas Castell del Remei, las más antiguas de Cataluña en vinos de crianza. En un entorno de gran belleza, podrás pasear al lado de un bonito lago con patos. Y si es temporada, ver muchísimas cigüeñas.
Penelles es la capital catalana del street art, que con una propuesta muy ingeniosa, han conseguido dinamizar este pequeño pueblo rural de Lleida. Con más de cien obras artísticas, es un buen plan para una escapada familiar en la comarca de la Noguera.
Qué visitar en la Noguera
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.