En este artículo te traemos 8 cascadas en los Alpes franceses. Algunas de ellas son de fácil acceso y otras tendrás que caminar un poco más para verlas. Si te gusta la naturaleza y el senderismo, no te puedes perder la información que viene a continuación. Además, te damos información extra para montar unas vacaciones familiares visitando el valle de Chamonix-Mont-Blanc.
Cascada de l’Arpenaz
Esta cascada la encontrarás en el pueblo de Sallanches, a 30 minutos en coche de Chamonix. La cascada de l’Arpenaz es visible desde la carretera, ya que es altísima y nada de alrededor la tapa. Hay un aparcamiento de tierra donde dejar el coche, con mesas de pícnic al lado del camino. Puedes completar el día hacienda esta ruta hasta la Base de loisirs des Ilettes, darte un chapuzón en la zona de baño Lac des Ilettes o visitar el museo Château des Rubins-Observatoire des Alpes. Esta última propuesta es un buen plan para un día de lluvia con niños. Es posible bañarse en la base de la cascada, aunque el día que fuimos bajaba la cascada con tanta fuerza que hubiese sido un suicidio bañarse ahí.
📍 Ubicación de la cascada de l’Arpenaz
Cascada de Cœur
El acceso a la cascada de Chedde o cascada de Cœur es muy fácil, porque apenas tendrás que caminar para verla. Si te fijas en la imagen inferior, desde el mismo aparcamiento ya se ve. Tan solo tienes que seguir las indicaciones, pasar por al lado de una mesa de pícnic, y tras caminar menos de 5 minutos, llegarás a un mirador de la cascada de Cœur. Desde aquí hay buenas vistas del pueblo de Passy. Si el día es lluvioso y no sabes qué hacer, hay un Decathlon enorme con ropa y accesorios para hacer senderismo. También te recomendamos hacer la excursión al precioso Lac Vert, que está cerca de Passy.
📍 Ubicación de la cascada de Cœur
RESERVA TU HOTEL CON CANCELACIÓN GRATIS
No te quedes sin alojamiento y aprovéchate de la cancelación gratuita de booking.com.
Aquí puedes reservar el hotel para tu próximo viaje.
Cascada du Dard
El acceso a la cascada du Dard es un pelín complicado, ya que es posible que el desvío te la pases de largo. La cascada du Dard está en la carretera que va a parar al túnel de peaje que conecta Francia con Italia. El desvío está muy mal señalizado, pero si ves que la carretera da una curva pronunciada, es que te lo has pasado. Pero no preocupes que hay varias zonas para dar la vuelta.
📍 Ubicación de la cascada du Dard
Unos metros antes de llegar a la cascada hay un aparcamiento de tierra. Sigue por el camino hasta el bonito restaurante la Cascade du Dard, con una terraza muy agradable, pero que solo abre de junio a septiembre. Cruzas el restaurante, bajas unas escaleras y ya habrás llegado a la cascada que tiene 20 metros de altura. A esta cascada sí que te podrás acercar bastante. ¡Nosotros nos mojamos un poco! Cerca de aquí puedes visitar el glaciar des Bossons subiendo por un telesilla muy retro.
Cascada de Crépin
A su paso por el pueblo de Saint-Gervais-les-Bains, el río Bon-Nant ha excavado un profundo desfiladero donde está la cascada de Crépin. Desde aquí sale un camino paralelo al río, con escaleras y pasarelas que baja hasta el Parc Thermal en La Fayet. Es una excursión con bastante desnivel, de una hora y media de duración y no recomendable para niños pequeños.
📍 Ubicación de la cascada du Crépin
También puedes hacer la ruta a la inversa saliendo del Parc Thermal, donde hay un parque infantil, un bonito estanque, un mini tren, mesas de pícnic, etc. Un lugar muy recomendable para ir con niños en los Alpes franceses.
➡️ Más información de que ver en Saint-Gervais-les-Bains
Cascada de Bérard
En el término municipal de Vallorcine, la última localidad francesa antes de entrar a Suiza, sale una ruta muy bonita para ver la cascada de Bérard. Está en la aldea de la Poya (sí, has leído bien) y la ruta para llegar a la cascada es muy agradable, con figuras talladas en madera. Toda esta zona está dentro de la reserva natural del Vallon de Bérard.
📍 Ubicación de la cascada de Bérard
Puedes dejar el coche aparcado aquí y tomar un camino que llega hasta la pasarela metálica, desde donde se ve la cascada de Bérard. Un poco más arriba hay un restaurante con terraza, con un lavabo de lo más curioso.
La excursión es ida y vuelta por el mismo camino, no tiene dificultad para niños y te llevará una hora en completar la ruta. Lo que sí tiene dificultad es el tramo con grapas y escaleras metálicas que llega hasta la cueva que cuenta la vida de Farinet. Este señor fue un falsificador de monedas, ladrón y se le conocía como el Robin Hood suizo.
❗ No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con IATI. Además, si contratas el seguro de IATI desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Gorges de la Diosaz
En el pueblo de Servoz hay un sendero paralelo al río, equipado con puentes y pasarelas que pasa por una garganta con varios saltos de agua y una cascada al final del recorrido. Las Gorges de la Diosaz es una ruta de pago, pero no es muy cara y merece mucho la pena. Se tarda unas dos horas y media en completar la excursión.
📍 Ubicación de las Gorges de la Diosaz
Cascada du Rouget
La más impresionante de todas las cascadas y la que más nos gustó es la cascade du Rouget, a una hora y cuarto en coche de Chamonix. Se la conoce como la Reina de los Alpes y lo mejor, es que no tendrás que caminar para verla, porque el agua casi llega hasta la carretera. Es un espectáculo de la naturaleza, el agua cae con una fuerza increíble y al acercarte te quedarás empapado. Ten en cuenta que está prohibido acercarse demasiado, es peligroso.
📍 Ubicación de la cascada du Rouget
Justo al lado de la cascada hay un restaurante, como es habitual en los Alpes franceses, que aprovechan lugares bonitos para montar un bar cuqui con terraza. Al lado del restaurante hay un aparcamiento gratis. Si estás alojado en Chamonix, aprovecha el día para ver lugares de alrededor de la zona del Haut-Giffre, como Samoëns, la zona de juegos del Lacs Aux Dames, el Lac Bleu en Morillon o las Gorges des Tines. Aunque el sitio que sí o sí debes visitar es el Cirque du Fer à Cheval, que te explico a continuación.
Cirque du Fer à Cheval
Es un valle glaciar inmenso donde caen decenas de cascadas a una altura de 700 metros. Llegar hasta aquí requiere de poco esfuerzo, aunque te recomiendo hacer esta excursión para llegar al Bout-du-Monde, que significa el fin del mundo. Es una de las excursiones más bonitas en los Alpes franceses. Eso sí, hay que estar medianamente en forma porque son unas 4 horas de ruta.
📍 Ubicación del Cirque du Fer à Cheval
❗ El agua de las cascadas es variable, ya que depende de las lluvias de ese año.
Alojamiento en los Alpes franceses
Si quieres disfrutar de todas estas maravillosas cascadas en los Alpes franceses, necesitas un alojamiento. En esta zona hay una gran cantidad de hoteles, Airbnb, apartamentos y campings, generalmente situados en el turístico valle de Chamonix. Nosotros estuvimos alojados en el elegante pueblo de Saint-Gervais-Les-Bains, desde donde sale el tren cremallera que llega a los pies del Mont-Blanc. Si estás buscado un apartamento para 2 adultos y 2 niños pequeños, te recomendamos Central Sweet Home. En este artículo encontrarás más información.
Y aquí finaliza el artículo sobre las cascadas que visitamos en nuestras vacaciones de verano por Chamonix. En esta guía de viaje encontrarás todas las excursiones y visitas que realizamos en los Alpes franceses, así como recomendaciones útiles para preparar tu viaje por este precioso rincón de Francia.
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.
cojonudo, me ha sido super util
Me alegro de que te haya sido útil. ¡Gracias por tu comentario!