Lucerna, a la orilla del lago de los Cuatro Cantones, es una ciudad medieval en la Suiza central. Es una de las ciudades suizas más turísticas. Y no es para menos. El puente Kapellbrücke es el más antiguo de Europa y el monumento del león es sobrecogedor. Pero en Lucerna hay otras muchas más actividades para realizar con niños.

Nuestro paseo por Lucerna con niños empezó en la estación de trenes, lugar donde nos bajamos del autobús que venía del Monte Pilatus, otra de las actividades imprescindibles si vas con niños a Lucerna (o sin ellos 😉). Justo delante están los barcos que navegan por el lago de los Cuatro Cantones y que también te llevan al tren cremallera del Monte Pilatus.




La estatua del león moribundo
Lo primero que fuimos a visitar fue el parque Löwendenkmal donde está el monumento del león moribundo de Lucerna. Una enorme escultura esculpida en una pared de roca que no te dejará indiferente. Sus dimensiones y la expresión de su rostro son impresionantes. Fue construido para conmemorar la muerte de mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa.




El lugar es un ir y venir de gente por lo que el pobrecito león nunca está solo 😄. Justo al lado está el Museo Alpino y el Gletschergarten, un museo sobre la formación de los Alpes que incluye además un laberinto de espejos ambientado en la Alhambra de Granada. Bastante raro, ¿no?.
Muralla medieval y la torre del reloj
Nosotros continuamos nuestro camino hasta la antigua muralla medieval de Lucerna, una pateada bajo un sol de justicia por unas calles desiertas. Suerte que nos encontramos con un parque infantil por el camino y descansamos un rato. El parque infantil en la calle Museggstrasse (ver ubicación) y a través de esta calle podemos pasar por debajo de las murallas.




Parte de la muralla está un jardín en lo alto de Lucerna, por lo que tenemos vistas de toda la ciudad y del Monte Pilatus, al que justamente acabábamos de visitar.




Se puede subir a la muralla defensiva a través de cuatro de sus nueve torres. Abren de abril a octubre de 8 a 19h y la entrada es libre. Cada torre tiene un nombre y la de la imagen es la Zytturm, la torre del reloj. Dentro de ella se puede ver el mecanismo del reloj. Detrás de las torres hay una granja con animales (Hof Hinter Musegg) .








Si lo que quieras en conocer Lucerna de la mano de un experto, contrata con Civitatis una visita guiada en castellano. También existe la opción de un tour en bicicleta eléctrica donde además de Lucerna, se visita un pueblo para tomar una aperitivo. Esta excursión también es en castellano.
Casco antiguo de Lucerna
Desde las torres nos dirigimos hacia el famoso puente de la capilla, no sin antes callejear por el casco antiguo de Lucerna, con plazas y edificios de fachadas pintadas. Destacar la plaza Hirschenplatz y la Kornmarkt, una preciosidad.












En la plaza Kornmarkt hay un edificio que no os dejará indiferente. Pertenece al restaurante Pfistern y es de 1578.








Este restaurante está a la orilla del río Reuss, delante de la iglesia jesuita y del puente de la capilla.




La orilla del río estaba a rebosar de gente cenando en las terrazas. Nosotros cenamos en el restaurante italiano La Fenice, en una terraza sin tráfico muy acogedora. Ese día no reparamos en gastos y celebramos el cumpleaños de mi pareja. ¡Y es que comer en Suiza es muuuy caro!.




Si estás alojado en Lucerna y no dispones de coche, en Civitatis organizan excursiones para visitar otros lugares de Suiza:
El puente más antiguo de Europa
El Kapellbrücke o puente de la capilla, es un puente de madera del s. XIV con pinturas en el techo. Es el puente más antiguo y el segundo más largo de Europa. En 1993 tuvieron que reconstruirlo porque se quemó debido a una lancha que se incendió.




En el interior del puente hay pinturas que muestran la historia de Lucerna.




Nos hubiese gustado visitar alguno de los museos de Lucerna, como por ejemplo el de transportes. Pero ya solo estuvimos una tarde. Ya cenados y muy cansados, nos dirigimos a la estación de trenes para llegar a Alpnachstad, que es donde estaba nuestro coche aparcado.
Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Suiza con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Alemania y Dinamarca.
Otros lugares para visitar en Lucerna
- Plaza Weinmarkt.
- Spreuerbrücke: puente de los molinos, con pinturas sobre la muerte.
- Franziskanerkirche: iglesia franciscana.
- Jesuitenkirche: iglesia jesuita, la primera iglesia barroca de Suiza.
- Sternenplatz.
- Kapellplatz.
- Gletschergarten: museo sobre los glaciares.
- Museo Suizo del Transporte. El más visitado de Suiza.
- Alpineum: museo de los Alpes.
- Stiftung Rosengart: museo de Picasso.
- Natur-Museum Luzern: museo de historia natural.
- Kunstmuseum: museo de arte.
- Hof Hinter Musegg: granja de animales.
- Seebad: zona de baño.
- Ufschötti park: zona de baño gratuita.
- The Hammetschwand Lift: ascensor más alto de Europa.
- Monte Pilatus: ascensión en el tren cremallera más empinado del mundo, teleféricos, rodelbahn y parque infantil.
- Monte Rigi: ascensión en tren cremallera.
- Cruceros en barco por el Lago de los Cuatro Cantones.
- Más información en la página de turismo de Lucerna.
❗ No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con Iati. Además, si contratas el seguro de Iati desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌍.
Las fotos muy buenas, gracias por hacerme recordar esta ciudad que para mi es una de las mejores de Suiza