Qué ver en Múnich con niños: lugares para visitar

Es común asociar Múnich con cerveza, pero debo confesar que fuimos a Múnich y no probamos ni una. Y es que Múnich tiene muchos más atractivos que la cerveza y la Oktoberfest. En este artículo te mostramos los mejores lugares para visitar en Múnich con niños y cómo sacar el máximo provecho de tu tiempo si solo vas a estar un día. Así que toma buena nota de todo lo que esta ciudad tiene por ofrecer.

Surfistas en Munich

Cómo llegar a Múnich

Para llegar a la zona de Baviera en avión, lo tienes fácil. Escoge Múnich como campo base para viajar a Baviera y desde ahí haz excursiones en autocar o tren, o alquila un coche de alquiler para recorrer Baviera a tu aire.

Nosotros llegamos en nuestro propio coche desde Barcelona. Si quieres ver toda la ruta que hicimos, consulta la guía de viaje de la Selva Negra y Baviera.

Cómo moverse por Múnich

El centro de Múnich no es muy grande y lo puedes recorrer a pie, aunque siempre puedes hacer uso del Metro si vas a estar más de uno. Por eso, lo aconsejable es comprar la CityTourCard de Múnich, con acceso ilimitado al transporte público, incluyendo el trayecto del aeropuerto. También hay descuentos en más de 80 actividades.

Lo habitual es ir en bicicleta, ya que la ciudad cuenta con más de 1.200 kilómetros de carril bici. Si tú también quieres disfrutar de la bicicleta por las calles de Múnich, puedes contratar un tour en bicicleta para conocer parte la ciudad.

En el caso de que no te quieres cansar, sube a este autobús turístico con parada en los principales puntos turísticos de Múnich. Podrás subir y bajar las veces que quieras.

Aparcamiento de bicicletas de Munich

Dónde aparcar en Múnich

Si llegas a Múnich en coche, lo mejor es dejarlo aparcado en un aparcamiento de pago. Nosotros llegamos en coche a la antigua puerta llamada Karlstor y aparcamos en el parking de un lujoso centro comercial.

Hay tres antiguas puertas que aún se conservan: Isartor, Sendlinger Tor y Karlstor. Son de origen medieval y tenían como función proteger la ciudad.

? Ubicación de Karlsplatz

Puerta de Karlstor de Munich

Si seguimos todo recto por la calle Neuhauser llegamos a uno de los principales atractivos de Múnich, la Marienplatz. Esta calle hay muchísimas tiendas y puestos de fruta.

calle Neuhauser de Munich

Qué ver en Múnich en un día

El carillón del Ayuntamiento de Múnich

Nuestro principal objetivo era llegar a la Marienplatz antes de las 12 h. ¿Y por qué? Pues porque no nos queríamos perder el carillón de las 12. La Marienplatz es la plaza del Neues Rathaus, nuevo Ayuntamiento. Este edificio, de estilo neogótico, es famoso por su carillón Glockenspiel que suena a las 11 y a las 12. En verano también suena a las 17 h. El reloj de campana tiene más de 100 años y las 32 figuras del carillón son de tamaño natural que recrean acontecimientos históricos bávaros.

? Ubicación de la Marienplatz

Plaza Marienplatz de Munich

Para tener buenas vistas del Ayuntamiento de Múnich y de la Marienplatz, tienes dos opciones: subir los 302 escalones de la iglesia Alte Peter, el edificio más antiguo de la ciudad. O bien ir al Cafe Glockenspiel, situado en el último piso del número 28 de esta plaza. Es esta misma plaza encontrarás la Oficina de Turismo.

❗ Desde esta plaza sale una visita guiada gratuita en castellano, donde un guía te explicará curiosidades de esta ciudad, pasando por los edificios más importantes. Te puedes apuntar aquí.

Al otro extremo de la plaza está el viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus) que alberga el Museo del Juguete.

Neues Rathaus y Altes Rathaus de Munich

El mercadillo Viktualienmarkt

Después del carillón, fuimos al Viktualienmarkt a comer. No te puedes perder este mercado, repleto de puestos de fruta, verduras, setas, quesos, mermeladas, etc. Es un gusto para la vista, el oltato y el gusto. ¿Quién dijo que fuera de España no se come bien?

Puestos de comida del mercadillo Viktualienmarkt de Munich

Hay una cervecería al aire libre, las llamadas Biergarten, que existe desde 1807. Alrededor de las mesas de la cervecería, hay muchos puestos de comida. Nosotros nos decantamos, como no, por las salchichas. Las mesas estaban a reventar, pero encontramos un puesto del mercado vacío donde comer la mar de a gusto.

Es curioso ver que en Alemania la salchicha sobresale del pan. En España es al revés, hay más pan que salchicha. Y el gusto, pues como te puedes imaginar, no tiene nada que ver. ¡Son mejores en Alemania!

? Ubicación del mercado Viktualienmarkt

Biergarten de Viktualienmarkt de Munich

Cervecerías en Múnich

Después de comer nos dirigimos a conocer la cervecería más emblemática de Múnich: Hofbräuhaus. Además de cerveza, también se puede comer. Las pinturas de sus paredes son preciosas, las camareras van con el traje regional bávaro y a veces hay música en directo. Su origen se remonta a 1589, cuando era una fábrica de cerveza.

Hay mesas reservadas para los clientes habituales, muchos de ellos vestidos con el traje regional. En un armario pueden guardar su propia jarra de cerveza. Es un lugar que no te puedes perder si visitas Múnich.

? Ubicación de la cervecía Hofbräuhaus

Techo de la cervecería Hofbräuhaus de Munich

También es de interés visitarla por su carga histórica: fue lugar de reunión de la clase política y testigo de varios discursos de Hitler. Los lazos del techo recuerdan a una esvástica, que quizás fueron tapadas posteriormente. Sin duda, la cervecería Hofbräuhaus es uno de los sitios más visitados de Múnich.

cervecería Hofbräuhaus de Munich

Otra cervecería para visitar es la Schneider Bräuhaus München.

Múnich y su peor recuerdo

Siguiendo con el pasado horroroso que sufrió esta ciudad, visitamos el Odeonsplatz y la calle Viscardigasse. En la plaza Odeonsplatz se acabó el intento de golpe de estado de Hitler, en el que murieron 16 simpatizantes del partido nazi. En su honor se construyó un altar en el Feldherrnhalle. Todas las personas que pasaban por delante de este altar estaban obligadas a saludar con el saludo nazi. Para evitarlo, las personas contrarias al régimen se desviaban por la calle Viscardigasse.

? Ubicación de la plaza Odeonsplatz y de la calle Viscardigasse

Odeonsplatz de Munich

Si te interesa profundizar más sobre esta época de Múnich, puedes contratar la visita guiada en castellano Paseo por el Múnich del Tercer Reich.

calle Viscardigasse de Munich
Calle Viscardigasse

El jardín inglés y los surfistas

Una de las cosas que más nos gustó de Múnich fue ver a los surfistas urbanos. Están en puente de un extremo del parque Englischer Garten, jardín inglés.

? Ubicación de los surfistas de Múnich

Surfistas del jardín inglés de Munich

Hay muchísima gente y es que parece como si su movimiento te hipnotizara y no pudieras dejar de mirarlos. Pasamos bastante rato, de hecho mi hijo no se quería ir y se hubiera quedado toda la tarde.

Este río es artificial y por supuesto que la ola también lo es. Hay una plataforma debajo del puente que hace que se generen las olas.

Surfistas del jardín inglés de Munich

El Englischer Garten (jardín inglés) es enorme y es imposible verlo todo en una tarde. Por eso una de las mejores maneras de conocer este precio jardín es alquilando una bicicleta, que suelen estar por dentro del parque. Es uno de los mayores parques urbanos de Europa y tiene la Chinesischer Turn, la cervecería al aire libre más antigua de Múnich, nada menos que de 1791.

En el río vimos a mucha gente bañándose y como si de una playa se tratara, suele haber muchos grupos de chicos tomando el sol cuando el tiempo lo permite. No te extrañe ver a familias practicando el nudismo, aquí parece que es de lo más normal.

Gente bañándose en el río del jardín inglés de Munich

No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con IATI. Además, si contratas el seguro de IATI desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Gente tomando el sol en el jardín inglés de Munich

El parque es infinito y como vimos que era imposible visitarlo todo, dimos media vuelta y nos sentamos en este biergarten, donde había unas estupendas hamacas y un parque infantil justo delante.

❗ En los biergarten se permite llevar tu propia comida siempre y cuando consumas la bebida.

Biergarten en el jardín inglés de Munich

Ya de vuelta al centro, pasamos por la catedral de Múnich llamada Frauenkirche, dónde detrás hay otro lugar donde dar un respiro a nuestros pies doloridos de tanto caminar ?.

? Ubicación del Wasserpilz Brunnen

Parque por detrás de la  catedral de Múnich

Visitas guiadas en Múnich

Si lo que quieras es conocer la ciudad de Múnich de la mano de un experto, estos son los tours guiados en español a los que te puedes apuntar sin compromiso. Es decir, los puedes cancelar unos días antes si has cambiado de idea:

Nos despedimos de Múnich comiendo un enorme pretzel, típico bollo salado. ¡Me encantan!

pretzel de Munich

Dónde alojarse en Múnich

En Múnich hay más de 700 alojamientos, de todo tipo y presupuestos. Nosotros no hicimos noche en Múnich porque estuvimos en un apartamento del hotel Illertisser Hof cerca de Legoland.

Otras actividades y lugares para visitar con niños en Múnich

Información útil de Múnich

Lugares qué ver desde Múnich

Si a Múnich has llegado en avión y no tienes intención de alquilar un coche para visitar otros lugares de Baviera, te interesa saber que existen excursiones de un día en autocar o tren saliendo de Múnich. Estas son algunas de las excursiones a las que te puedes apuntar:

ℹ️ Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Alemania con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Suiza, Dinamarca, Alpes franceses y Escocia.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario