Suiza Viajes

La vaca Lieselotte en Männlichen, Suiza

Si tienes pensado viajar a los alpes suizos, una de las excursiones que no te puedes perder es la ruta de la vaca Lieselotte en la montaña de Männlichen. Desde la cima tienes una de las mejores vistas del valle de Lauterbrunnen y de Grindelwald. De todo lo que hicimos en Suiza, este día fue el preferido de mi hijo. ¿Quieres saber por qué?

¿Que es esto de la vaca Lieselotte?

La ruta de la vaca Lieselotte es un juego de pistas que han diseñado para hacer con niños, basado en un cuento de una vaca alemana que viaja a Suiza. Es una excursión de bajada, de más o menos una hora y media de duración, que va de Männlichen hasta la estación de teleférico Holenstein. Por todo el camino hay figuras de madera en forma de vaca que debemos buscar para sellar una hoja.

Estas cabinas las están retirando y pondrán unas nuevas.

Cómo llegar a Männlichen

Existen dos teleféricos para llegar hasta Männlichen, a 2.230 metros de altitud:

  • Desde Wengen, cerca del valle de Lauterbrunnen.
  • Desde Grindelwald Grund, a 7 minutos en coche del centro de Grindelwald. Para poder hacer la ruta de la vaca Lieselotte debéis coger este teleférico, que era uno de los más largos cuando los construyeron en 1978. Se tarda media hora en llegar y las cabinas son de 4 personas. Las vistas de Grindelwald son espectaculares. Tened en cuenta que entre junio y octubre de 2019 el teleférico no funcionará porque están construyendo una nuevo. El trayecto se realizará en bus. Más información.

En Grindelwald Grund hay un gran aparcamiento, gratuito cuando fuimos.

Inicio de la ruta de la vaca Lieselotte

Cuando compréis las entradas tenéis que decir que queréis hacer la Lieselotte trail. Os darán un papel para ir sellando todos los huecos y así completar la palabra misteriosa. El primer sello es en la misma estación. Al lado de las taquillas hay una gran vaca donde tenéis que buscar donde realizar la marca. Además os darán una galleta grande para los niños y si no recuerdo mal, caramelos Ricola para los adultos. Ahora tan solo queda llegar a la última estación y empezar a buscar pistas.

Estación de Männlichen

Nada más llegar a la última estación veréis una gran vaca de madera a la que se puede subir y bajar en tobogán por su lengua. En su interior se explican curiosidades sobre las vacas. Es una preciosidad de construcción.

En seguida os daréis cuenta que Männlichen es ideal para ir con niños. Al lado de la gran vaca hay colchonetas, juegos de equilibro y de habilidad y muchos más entretenimientos para niños.

Vistas desde lo alto de la vaca de madera.

Hay un gran restaurante y hotel. Los lavabos están ahí. Mucha gente estaba desayunando en la terraza y estaban preparando mesas para hacer una barbacoa. En una pequeña casita había un puesto de venta de quesos suizos, con la vendedora vestida con el traje regional.

El restaurante también tiene zona de self-service.

Podéis subir hasta la cima de Männlichen, a media hora de la estación y donde hay un mirador en forma de corona real (Royal Walk). Nosotros no fuimos porque mi hijo estaba deseando empezar la excursión de la vaca Lieselotte. Las vistas desde Männlichen son brutales: las montañas Mönch, la carta norte del Eiger y el Jungfrau, Schilthorn, el valle de Lauterbrunnen y el lago de Thun, que días antes habíamos estado. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de los Alpes suizos del Oberland bernés.

Por detrás del restaurante está la estación del teleférico que sale del pueblo de Wengen. Este teleférico es curioso porque tiene una especie de balcón, para tener mejores vistas de la ascensión. Se llama Royal Experience y tiene un coste adicional.

Lieselotte trail

La excursión de la vaca Lieselotte empieza al lado del restaurante. Veréis esta vaca y un camino de descenso, al que deberéis seguir en todo momento.

Grindelwald a lo lejos.

La verdad que con el aliciente de ir buscando las pistas, el camino se nos hizo muy corto a todos. Hay vacas dentro de una casita de madera, al lado de unas campanas, en un parque infantil, etc. Uno de las paradas que más me gustó fue la de ordeñar vacas. ¡Divertidísima!

Como veis en la foto, os encontraréis muchas vacas de verdad por el camino :). Las vistas desde el camino son increíbles. Prados verdes, altas montañas nevadas y vacas. Típica estampa de Suiza. ¿Que más podemos pedir?

A mi hijo le gustó también mucha un parque infantil entre el bosque, con una tirolina bastante larga. Ahí vimos figuras de madera en forma de conejo. Y es que antes se llamaba la ruta del conejito Felix (Felix weg), pero no se porque motivo la cambiaron.

Otra parada curiosa fue la de tocar estas enormes trompas típicas de Suiza, llamadas Alphorn. La verdad es que cuesta que salga algún sonido, pero yo lo conseguí! Aquí hay una fuente y bancos para descansar.

Cosas que me sorprenden de Suiza…

A mitad más o menos del camino encontramos una parada de teleférico cerrada. Hay lavabos y como no, limpios y con papel. Eso quiere decir que alguien se toma la molestia de ir hasta aquí, en medio de la nada, para arreglar los lavabos. Otra cosa que también me resultó increíble es una quesería que estaba cerrada pero con una nevera donde poder coger los quesos y dejar en una cajita el dinero de lo que cuesta. En España esto no dura ni una hora. Se llevan el queso, el dinero y hasta la nevera. Y para acabar con esta explicación de “cosas impactantes en Suiza” hay una zona de barbacoas donde la leña es gratis y hasta hay cerillas para encender el fuego. Bueno, por lo menos algo es gratis en Suiza!!! 🙂

La excursión finaliza en la estación intermedia de Holenstein.Tan solo debemos coger el teleférico de bajada hasta Grindelwald Grund. En la taquilla debes enseñar el papel sellado y darán un pequeño obsequio a los niños.

Figuras relacionadas con las manzanas de la Apple fritter trail.

Esta es una de las actividades que más gustaron a mi hijo en nuestro viaje a Suiza. ¡No os lo podéis perder!

Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Suiza con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Alemania y Dinamarca.

Información de Männlichen desde Grindelwald

Actividades en el valle de Lauterbrunnen

Actividades en Grindelwald

No viajes al extranjero sin contratar un buen seguro. ¿Y para qué lo necesito? Imagínate que te pones enfermo, o que no puedes viajar porque tienes el Covid, o bien te roban las maletas. Estos son algunos de los ejemplos de cosas que te pueden pasar y que está asegurado con Iati. Además, si contratas el seguro de Iati desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌍.

Deja un comentario