El Montcau es la segunda cima más alta del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac con 1.056 metros de altitud. Esta excursión es más corta y fácil que la Mola, la montaña más alta del Vallès Occidental y que está justo delante del Montcau. Las vistas desde el Montcau son impresionantes y merece la pena subir a esta montaña de forma redondeada.
Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: Aparcamiento del Coll d’Estenalles. Cómo llegar al punto de inicio. También podemos llegar en autobús desde Terrassa, Matadepera o Mura.
- Distancia: 4,66 km.
- Tiempo: 2 h 30′
- Ruta circular.
- Wikiloc.
- Dificultad: fácil. Lo más duro es la última ascensión a la cima
Cómo llegar al Montcau
La ruta sale del Coll d’Estenalles en la carretera BV-1221, donde está el Centre d’Informació del Coll d’Estenalles. Se sube por una pista asfaltada siguiendo las indicaciones hacia el Montcau.
Más adelante verás un desvío para coronar la cima del Montcau. El camino hacia la cima está marcado para que no te salgas del mismo. Es muy pedregoso y la primera vez que fuimos, tuvimos que sostener en todo momento a mi hijo para que no se cayera. Pero no te asustes, la ruta es fácil, pero ese día hacía mucho viento y mi hijo tenía tan solo cuatro años. La segunda vez que fuimos, con seis años, fui mucho más fácil para él.
Las vistas desde arriba son espectaculares, con la Mola justo enfrente y a lo lejos Montserrat. También se ven los Cingles de Bertí y el Montseny nevado.
Después de hacer la cima se baja hacia el Coll d’Eres, una bifurcación de caminos. Desde aquí se puede ir hacia la Cova Simanya o seguir la excursión hasta la Mola o hasta unas cuevas llamadas los Òbits.
La Cova Simanya es la cavidad más grande del parque, pero ahora no se puede acceder por libre. Han colocado una puerta y únicamente se puede entrar con las visitas guiadas que organiza el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Por lo visto están haciendo excavaciones arqueológicas. Las visitas se hacen en fin de semana y tienen un coste de 3 euros.
La vuelta se hace rodeando la base del Montcau hasta el Coll d’Estenalles, donde hemos dejado el coche aparcado.
Es una ruta bastante sencilla para ir con niños pequeños si están acostumbrados a caminar. En todo caso, con paciencia y poco a poco se puede conseguir hacer cima.
Otras excursiones en el Parc de Sant Llorenç del Munt
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.
Pingback: Descubre los secretos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell | mama, què fem demà?