Alemania Viajes

Titisee, el lago natural más grande de la Selva Negra

Titisse es una población de la Selva Negra, del estado de Baden-Wurtemberg de Alemania. Tiene un enorme lago de origen glaciar de 1,3 km2 de superficie, con 20 metros de profundidad y situado a una altitud de 850 metros. Dicen que Titisee se llama así porque el emperador romano Tito, cuando pasó por aquí en el siglo I, le gustó mucho el lago. Y para los que no saben alemán como yo, see significa lago: Titi-see.

lago Titisee desde el parque

Calle principal de Titisee

La calle principal, llamada Seestrasse, está repleta de tiendas de recuerdos y relojes de cuco, así como restaurantes y cafeterías. Nada más aterrizar nos sorprendió la cantidad de gente que había en la calle. Lo curioso es que a partir de las 20h no queda ni un alma!

calle principal de Titisse

Llegamos a la hora de la comida, con mucha hambre y con ganas de comer algún plato alemán. No dudamos en comprar salchichas (wurst) y frikadellen (una especie de hamburguesas especiadas) en uno de los puestos de comida de una preciosa tienda de souvenirs y comestibles (Schwarzwälder Spezialitäten) con unas enormes cerezas en la puerta. Y es que las cerezas forman parte de esta región, ya que famosa Tarta Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte) las lleva y el Kirschwasser también (aguardiente de cerezas). 

cartel de madera tallada indicando la entrada a Titisee

Al principio de la calle Seestrase hay una tienda de alimentación (Gutscher Spezialitäten) dónde a diario montan una parada exterior dónde venden cerezas, frambuesas, fresas, arándanos, etc. En esta tienda también encontraréis comida típica, embutidos, quesos, pan y dulces. A nosotros nos sacó de un apuro en una de las cenas.

puesto de frutas del bosque

La Seestrasse sigue por la orilla del lago. Este tramo también está muy concurrido y repleto de restaurantes y de tiendas. Casi al final de la calle está este reloj de cuco que pertenece a una tienda llamada Drubba, y que gracias a los japoneses haciendo fotos sin parar supimos que estaba a punto de sonar. Mi hijo habrá salido en todas sus fotos 🙂

gran reloj de cuco en la pared de la tienda Drubba en Titisee

Cuando nosotros fuimos había instalada una noria, que costó 4€ por persona. Merece la pena subir por las espectaculares vistas del lago como del pueblo.

vistas del lago Titisee desde la noria

Navegar en el lago

En el lago se puede alquilar una barca pequeña, un patinete o subir a una gran barco. Con la tarjeta Hochschwarzwald Card la entrada al barco grande es gratuita. Esta tarjeta te la dan cuando pernoctas por dos o más noches en un establecimiento adherido. Te dan una tarjeta por persona con tu nombre, que la deberás devolver cuando te vas del hotel. La tarjeta tiene un código de barras y en cada uno de los sitios que vayas tienen un lector de códigos por dónde debes pasarla. 

vistas del lago Titisee desde un barco

Las barcas cierran a las 19h. A nosotros nos pasó que justo fuimos a esa hora y ya estaban recogiendo por lo que tuvimos que volver al día siguiente.

barcas en la orilla del lago Titisee al anochecer

El paseo en barco dura más o menos media hora y te dan una vuelta por todo el lago. Es realmente precioso, las vistas al bosque, las barquitas pescando, el silencio del lago… Muy bonito.

bandera de alemania que hay en un barco que da paseos por el lago Titisee

Dónde dormir en Titisee

Nosotros estuvimos dos noches en la Pension Bergseeblick, un pequeño establecimiento que nos gustó mucho. Los dueños son muy amables y las habitaciones muy bien decoradas y confortables. El desayuno es muy completo y variado. Además en el comedor tienen una nevera con bebidas, una cafetera y un calentador de agua. Si no recuerdo mal, puedes tomar de manera gratuita el café, te, agua y leche. Las cervezas, las copas de vino y los refrescos cuestan 1 euro. Es un establecimiento muy familiar y totalmente recomendable.

interior y exterior de la pensión Bergseeblick en Titisee

Parque en la orilla del lago

Titisee es un lugar muy turístico pero si os queréis alejar del bullicio, tan solo debéis ir a la orilla del lago e ir caminando hacia la derecha. Encontraréis un parque precioso, muy bien cuidado y repleto de flores, con una piscina municipal.

lago Titisee desde el parque

Mi hijo estuvo un buen rato haciendo la croqueta por el césped. Había una señora dando de comer a los patos y un padre pescando con su hijo.  

En el lago te puedes bañar, aunque ese día solo vimos a un valiente dentro del agua. Para que os hagáis una idea, estuvimos en Titisee a principios de agosto y un día amaneció con 3 grados de temperatura. Tentada estuve de comprar un forro polar!

Lago Eisweiher

Desde el aparcamiento del parque en la calle Strandbadstraße, sale un camino que se adentra en un bonito bosque de coníferas. Vimos en el mapa que había un pequeño lago, por lo que no lo pensamos dos veces y fuimos a investigar.

Los árboles tapan el cielo, el suelo está lleno de piñas y hay un pequeño riachuelo. El sendero no tiene desnivel y se puede hacer con carrito de bebés. Cómo ya estaba atardeciendo, aun era más bonito. Encontraréis alguna bifurcación pero coger siempre el camino de la derecha. Veréis un par de tallas de madera con forma de búho.

sendero por un bosque de altos árboles que va de Titisee al lago Eisweiher

Llegamos al lago Eisweiher, dónde hay un letrero avisando de que es posible ver nutrias y otro letrero explicando que este lago se utiliza para patinar sobre hielo.

camino y letrero indicando que hay nutrias en el lago Eisweiher

No vimos ni una nutria, pero no importó, porque la sola contemplación del lago fue suficiente. ESPECTACULAR.

lago Eisweiher en Titisee

Este fue nuestro primer día en Alemania, y pensé para mi que como todo sea así de bonito, me voy a morir de amor ♥. ¡Y no andaba equivocada! El camino es circular y llega hasta el pueblo. No tiene pérdida. 

Parque infantil

Otro punto de interés es la iglesia, a pocos metros del centro y cerca de nuestro alojamiento.

exterior de la iglesia de Titisee

Justo detrás de ella hay un parque infantil dónde solo había un niño.

parque infantil al lado de la iglesia de Titisee

Encontrarás más información en la Guía de vacaciones de Alemania con niños. También te puede interesar las guías de vacaciones de Suiza y Dinamarca.


Otras actividades o lugares para visitar en Titisee

  • Subir a la Torre Hochfirstque está en lo alto de un monte, para ver el lago a vista de pájaro.
  • Badeparadies: un enorme centro de ocio con piscinas, saunas y toboganes. Con la tarjeta Hochschwarzwald Card hay algún descuento.
  • Mini golf. Entrada gratis con la tarjeta Hochschwarzwald.
  • Märklin World: museo de modelismo ferroviario. Entrada gratis con la tarjeta Hochschwarzwald.
  • Oficina de turismo.

Otras actividades o lugares para visitar en la Selva Negra

0 thoughts on “Titisee, el lago natural más grande de la Selva Negra

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: